redes 4G de Latinoamérica

Una mirada a las redes 4G en América Latina ¿Cómo vamos?

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Atrás están quedando los días en los cuales navegar por Internet desde un teléfono móvil era cuestión de suerte, un poco de levantamiento de brazo y algo de flexionamiento de muñeca. Pronto serán historia las horas que se pasaban frente a un computador esperando la transferencia de un archivo. Y es que fue la generación “Y” colombiana, aquella nacida entre los 70´s y mediados de los 90´s, quienes presenciaron la vertiginosa carrera tecnológica que lleva hoy en día al tan anhelado 4G.

    Es evidente que a Latinoamérica llegaban rezagados todos los adelantos tecnológicos durante la década de los 90´s; sin embargo, en la medida que la globalización avanzaba, el abismo se hacía cada vez más pequeño hasta llegar al “boom de la banda ancha móvil”, el cual cierra parte de la brecha tecnológica y nos acerca al primer mundo.

    La adopción de nuevas tecnologías, redes más potentes y dispositivos móviles que solucionan las necesidades de conectividad de los usuarios, junto con una oferta de casi 2 millones de aplicaciones, mejoran su calidad de vida y representan un avance importante en innovación y desarrollo tecnológico; el teletrabajo, la telemedicina y las conexiones con 4G, están transformando las sociedades.

     4G llega a Latinoamérica

    Tal vez es uno de los avances más relevantes y significativos para la región en los últimos tiempos. La implementación de la tecnología LTE más conocida como el 4G, es la evolución del 3G que permite la transmisión de datos a velocidades 10 veces mayores a las actuales.

    Un sistema que promete revolucionar la manera de comunicarse, interactuar e informarse. Se estima que para el 2018 el 60% de la población mundial tendrá acceso a internet por medio de esta tecnología, una cifra positiva para Colombia si se tiene en cuenta la reciente subasta donde se adjudicó el espectro para el funcionamiento de la red 4G a 6 operadores y más de 770 mil millones de pesos para inversión en el desarrollo del sector.

    Pero para hacernos una mejor idea de lo que está ocurriendo en el mundo y en Latinoamérica con el 4G, hemos recogido una serie de datos que permiten visualizar el impacto que está ocurriendo en la región, así como en otros países del mundo.

    Las cifras en resumen

    Estas son algunas cifras a agosto de 2013, que nos dan una idea de cómo estamos en el mundo:

    · 524 redes 3G comerciales en el mundo en 200 países.

    · 332 redes 3G+ en 131 países.

    · 68 redes 3G+ en 35 países de América Latina.

    · 200 redes LTE 4G comerciales en 78 países.

    · 25 redes LTE 4G en 12 países en servicio en América Latina.

    Los países que cuentan con redes 4G en funcionamiento en América Latina son:

    – Antigua & Barbuda (1 red)

    – Bolivia (1 red)

    – Brasil (6 redes) Por ingresar 3 redes más

    – Chile (1 red) Por ingresar 4 redes más

    – Colombia (1 red) Por ingresar 5 redes más, entre ellas, Avantel.

    – República Dominicana (2 redes) 1 en proceso

    – México (2 redes) Por ingresar 2 redes más

    – Paraguay (2 redes) Por ingresar 2 redes más

    – Puerto Rico (5 redes)

    – Uruguay (1 red) Por ingresar 3 redes más

    – Venezuela (1 red) Por ingresar 2 redes más

    – Islas Vírgenes (2 redes)

    Entre los países Latinoamericanos que están por entrar en la tendencia 4G durante el 2013 y el 2014 están:

    Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Honduras, Antillas, Nicaragua, Panamá y Perú.

     Algunos casos vistos en detalle

    En Honduras se anunció que a finales de septiembre se estaría adjudicando la banda 4G, aunque aún no se conocen los detalles de la subasta pública internacional en la que se espera participen alrededor de 10 empresas. A Hondutel, empresa estatal de telecomunicaciones de Honduras se le asignará una banda 4G desde el principio, y se proyecta que ésta, en 18 meses comience las operaciones. Entre los oferentes que han mostrado interés en la subasta se destacan Tigo (Luxemburgo) y Claro (México). Aunque a la lista se han sumado Telefónica de España (Movistar) y WirelessKeyView (Inglaterra).

    En Perú, el viceministro de Comunicaciones señaló que el gobierno realizará una nueva licitación de 4G a fin de año, la que sería adjudicada durante el primer trimestre del 2014. En Perú, la banda ancha móvil tiene una penetración cercana al 7% y una de las metas del gobierno es lograr que todas las capitales de ese país cuenten con acceso a Internet en el 2016.

    Costa Rica fue el último país en América Latina en hacer el proceso de apertura al mercado de las telecomunicaciones hace 5 años. Hoy en día más de la mitad de usuarios de móviles están conectados a la red 3G, y se espera que a finales de año, una o dos redes de 4G estén funcionando.

    Brasil, el país con más penetración de redes 4G, se propuso llevar a 1.500 municipios cobertura 3G como mínimo, la fecha límite de este proyecto es el 2019.

    Caso Colombia

    Los hallazgos de 4G en Colombia sorprenden. En Bogotá, los primeros barrios con mayor cantidad de conexiones 4G LTE de UNE (por ahora único operador) son aquellos de estratos medios y bajos, en los sectores más deprimidos de la ciudad.

    Lo mismo sucede en ciudades como Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales, Pereira, Santa Marta, Valledupar, Armenia y Cúcuta, donde los mayores consumos de internet móvil de alta velocidad se ubican en zonas céntricas y en estratos 2 y 3.

    Finalmente, en Colombia se están creando ofertas segmentadas y especializadas como la de Avantel, la cual estará enfocada en el sector corporativo, en donde a partir del primer semestre de 2014 se espera que empresas de todos los tamaños mejoren su productividad gracias a los beneficios de un servicio altamente segmentado.

    Según lo anterior, ¿Cómo cree usted que se beneficiarán las empresas colombianas con esta nueva tecnología? Comparta con nosotros.

    Mayor información:
    www.avantel.co

     

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com