Un nuevo operador dinamizará el mercado: Avantel

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Artículo El Heraldo

    En la recta final de la subasta del servicio de telefonía móvil de cuarta generación, el gerente de Avantel, Jorge Andrés Palacio Becerra, hizo un llamado al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, para que reserve una de las tres licencias que se ofrecerán.

    Palacio Becerra aseguró que reservar un espacio del espectro es una medida que estimulará la entrada de nuevos competidores al mercado de la telefonía móvil en el país.

    “Esta opción facilita la entrada de competencia, sobre todo en un mercado donde hay una alta concentración y donde un solo operador tiene el 65% del mercado y posee el 80% del tráfico, lo que se podría considerar como un monopolio que se está gestando”, sostuvo el empresario en diálogo con EL HERALDO.
    Dijo que esta es una situación a la que se debe poner atención, especialmente teniendo en cuenta que las tarifas de Internet en Colombia son de las más altas en América Latina.

    Explicó que si un solo operador acapara mayor espectro, podrá manejar los precios y no se vería obligado a invertir más en la red.
    Palacio aclaró que la entrada de un nuevo operador dinamizará el mercado y ayudará a bajar los precios al consumidor en al menos un 20% de las tarifas actuales.

    “La nueva competencia es la mejor manera de lograr la maximización del bienestar social, que implica mejores precios y mejor calidad de los servicios, lo cual automáticamente contribuye a la aceleración de la masificación del Internet”, sostuvo, y agregó que con seguridad estas nuevas competencias permitirán, además, superar las metas del programa Vive Digital, plan de tecnología que viene impulsando el Gobierno Nacional, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

    En su opinión hay un gran temor entre los operadores establecidos, el cual comparó con lo sucedido recientemente en Francia, donde el Gobierno hizo una subasta, reservó espectro y con acuerdos de roaming con los operadores establecidos, facilitó la entrada de nueva competencia a un mercado que se consideraba ya muy maduro y saturado.

    Así entró al mercado el nuevo operador Iliad, el cual en tan solo 6 meses, ya tiene cerca de 4 millones de usuarios, y gran parte de ese éxito lo debe a una tremenda agresividad en precios y la telefonía gratis e ilimitada, lo que ha forzado a los operadores establecidos, como France Telecom y Vivendi, a mejorar sus ofertas, recalcó.

    Según Palacio, los operadores establecidos alegan que llevan veinte años en el negocio, que han hecho unas inversiones, “pero nosotros pensamos es que el sector necesita mucha más competencia”.

    Aseguró que el negocio del nuevo operador es Internet. “Por Internet va a pasar la voz y dada la baja ocupación de la voz, serán gratis las llamadas. Cuando vemos un país donde la penetración de banda ancha es inferior al 10%, las oportunidades son enormes, más cuando hay competencia, lo que obliga a los operadores a ofrecer planes de datos de diferentes capacidades mucho más competitivos”, dijo.

    El trascendental asunto de la subasta, será debatido mañana en la Comisión Tercera del Senado de la República.

     

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com