Tigo teme que llegue ‘dominancia abusiva’ al servicio de datos

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Artículo La República

    El presidente entrante de Tigo, Esteban Iriarte, habló con la sala de redacción de LR sobre las preocupaciones de la firma en torno a los negocios móviles, la ‘dominancia abusiva’ en el mercado, las inversiones por usuario que están haciendo y la manera como enfrentan los desafíos de la industria.

    ¿Cuáles son los retos que tiene ahora que empieza a liderar la firma?
    Siempre hay retos internos y externos. Los externos tiene que ver con que podamos traer más competitividad al mercado, ya no son monoproductos, sino que estamos en un momento de unos de mucha complejidad y queremos poner foco en esa transformación. Y los internos, tiene que ver con cómo nuestra cultura se va acoplando a los cambios del mercado y la forma como el equipo de trabajo puede lograr resultados y tener calidad de vida.

    ¿Ha considerado una ampliación del portafolio, como traer los servicios fijos (televisión, internet y telefonía) a Colombia?
    La verdad es que el negocio fijo es donde yo me desarrollé en los últimos 12 años. Particularmente en Colombia creo que no hay mucho espacio para nuevoscompetidores en el mercado actual. Si uno adquiriere todas las pequeñas compañías que están alrededor de Colombia no lograría más del 10% del mercado y lo tendría de una manera muy dispersa en lugares donde la densidad de la población es muy baja. Estoy más enfocado en generar bandas y productos combinados dentro de lo que tenemos hoy, que en tener una compañía fija.

    La competitividad a veces se mide por cobertura y buen servicio, ¿cuánto invierten en eso?
    Cuando uno mira la inversión por usuario, desde 2003 a la fecha, la nuestra estuvo a la par de quien lideró el mercado, que no es el más grande, porque de hecho fue el que menos invirtió. La cifra por usuario está arriba de los US$200 y tenemos poco más de cinco millones de clientes.

    A propósito del debate de 4G, ¿cree que Claro es un monopolio?, ¿cuál es la posición de Tigo?
    Primero, técnicamente no son un monopolio, pero eso no significa que no tengan una posición dominante, que sí la tienen. Eso en sí mismo no es malo, lo malo es tener una posición dominante y abusiva y eso es lo que tenemos hoy en Colombia. De hecho, hay un estudio muy interesante que muestra el nivel de concentración de los mercados en telecomunicaciones y hoy el mercado más concentrado del mundo es México, y el segundo, es Colombia. Lo grave no es que lo sea, sino que cada vez se concentra más. Eso que está sucediendo en el mercado de voz con la dominancia abusiva podría trasladarse al mercado de datos y ese es el temor que tenemos todos los operadores.

    ¿Por qué es abusiva?
    Es abusiva técnicamente. Hay una industria en la que mientras estás con ellos todo funciona, pero el día que te quieres salir, son muy agresivos. No eres un consumidor, desde mi punto de vista, eres un rehén. Si eso llega al mercado de datos, se acabó y entonces ahí tendremos que pensar cómo tener más cobertura y más dinero.

    Claro dice que ellos entraron con las mismas condiciones hace 18 años, entonces, ¿por qué se debería impedir la entrada del competidor?
    No es algo nuevo. En el mundo esto sucedió varias veces: que alguien toma una decisión correcta y logra una diferencia que se mantiene durante un par de años, pero todo tiene un límite. Por otro lado, debe haber un árbitro, que en este caso son los entres reguladores que deben decir: “esto que usted está haciendo excede los límites de las reglas de juego”. Hoy, tenemos que el 80% del tráfico móvil en Colombia lo tiene la compañía mexicana.

    ¿Cree que faltan leyes antimonopolio en Colombia?
    No creo que falten leyes antimonopolio. Creo que tienen una muy buena legislación, lo que creo que falta es poder aplicarlas. Se pidieron cargos asimétricos y mediante una serie de artilugios legales que, como Esteban y no como presidente de Tigo, pienso que son muy cuestionables. Han logrado demorar eso durante meses. Eso es lo que pasa cuando alguien concentra mucho poder, que desafía al propio Estado.

    ¿Qué pasa si Tigo se queda sin espectro?
    No es un escenario que me imagine. Estamos acá para invertir en el país, tenemos un potencial enorme de crecimiento. Vamos a pelear con el espectro y vamos a pedir que haya un marco regulatorio que equilibre las relaciones.

    ¿Han pensado comprar la participación a EPM y ETB?
    No. Realmente ahí no hay nada. A través de los años, los tres accionistas han estado muy contentos con el rendimiento de la compañía, desde donde vinieron, hasta donde están. Siempre hay conversaciones, idas y vueltas pero no ha pasado nada.

    ¿Va a la quiebra el que se quede fuera de la subasta?
    No. De acuerdo con el presidente de Tigo, Esteban Iriarte, hay otras formas de mantenerse en el mercado, pues hoy el 80% de los usuarios de telefonía móvil están en prepago, lo que quiere decir que hay que buscar la manera de migrarlos hacia los datos con las tecnologías que están disponibles como 3G y HSPD+. El ejecutivo señaló que si se compara con el sector automotor, el 4G sería como una marca de gama alta en medio de un mercado con un gran segmento medio.

    Las opiniones

    Jorge Palacio
    Presidente de Avantel

    “En el mercado local se declaró la posición dominante de Claro desde 2009 y todavía no se ha hecho nada al respecto. Tienen el 80% del tráfico de voz”.

    Juan Carlos Acosta
    Presidente Saliente de Tigo

    “Este es un mundo que ya no tiene que ser solo con cobertura, sino con velocidades y capacidades. Es un mundo de datos y el 4G permite eso”.

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com