Tecnología 4G impulsará el crecimiento económico

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Artículo La República

    En los últimos días, con el debate en la Comisión Tercera del Senado sobre la subasta de 4G, la polémica se agudizó. Pero, ¿por qué es tan importante este proyecto? Los servicios de cuarta generación son calificados como el futuro de las telecomunicaciones, pues en el mercado local de telefonía móvil, el segmento de voz ya está saturado y lo que queda por pelear está ligado a los servicios de datos.

    De acuerdo con el más reciente Reporte Global de Competitividad 2012 – 2013 del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 91, entre 144 países en términos de disponibilidad de las últimas tecnologías, además, al medirlo por el porcentaje de personas que usan internet, llega al puesto 70, esto quiere decir que existe uncamino importante por recorrer que está siendo atacado desde el plan Vive Digital del Ministerio de las TIC, desde el cual los servicios de 4G pueden ser usados para masificar internet en los estratos más bajos.

    ‘Las ventajas del espectro 4G es que vamos a tener la tecnología y va a generar más competencia, más herramientas para llegar a usuarios de estratos más bajos’, dijo a LR el ministro TIC, Diego Molano.

    El interés de las empresas
    Si bien la razón por la que el Gobierno quiere que esta subasta salga adelante son claras, ¿Qué pasa del lado de las empresas? En conversaciones previas con este medio, el presidente de Asomovil, Rodrigo Lara, dijo que es posible que los ritmos de inversión decaigan y que uno o dos operadoresdesaparezcan luego de que se queden sin el espectro.

    Por su parte, Vicente Pava, Américas Sales Director de la división de Communications & Media Solutions de Hewlett Packard, ‘en Colombia el mercado de datos está por explotar, no existe todavía, aparte de UNE, otro despliegue de LTE o cuarta generación, todos los demás operadores van a tener que entrar en esto. Hoy algunas empresas en Estados Unidos ya han lanzados planes exclusivos de datos pues se pueden usar aplicaciones como Skype o Viber que funcionan igual o mejor que la red celular. Esto va a generar una explosión de inversión en infraestructura en Colombia’.

    En esto coincide Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, quien dijo a LR que ‘los impactos que vendrán con el desarrollo de la tecnología LTE o de cuarta generación serán muy positivos para la economía nacional y partularmente para las TIC.

    Mayor ancho de banda
    Eso lo que da es una nueva posibilidad para generar mayor ancho de banda alrededor del país, lo cual tendrá unas connotaciones sensacionales para todo tipo de negocios, inclusive para las pyme’.

    Con respecto al internet rural y los alcances que puede haber allí, explicó que se trata de una tecnología positiva, pues ‘al final de cuentas eso va a dar una mayor capilaridad del ancho de banda que hemos visto hasta ahora en Colombia que tendrá toda la connotación de crecimiento económico del caso’.

    impacto económicoSobre el impacto económico del 4G LTE, David González, gerente general de Intel Colombia, dijo que ‘para resolver de la mejor manera el dilema sobre el diseño de la subasta 4G, podemos referirnos al impacto económico que tiene el uso de le tecnología. Según un estudio realizado por el profesor Diego Comin de la Escuela de Negocios de Harvard, más del 70% de las diferencias de ingreso per cápita entre los países se pueden explicar por la forma en que estos adoptan de manera intensiva la tecnología. Así mismo, una investigación presentada recientemente por Fedesarrollo reveló que la universalización del servicio de banda ancha como una forma para superar las barreras geográficas y financieras, impulsa los pilares fundamentales del desarrollo de cualquier región, en algunos casos de forma inmediata y en otros, a mediano o largo plazo’.

    Pelea del ·monopolio que se consolida’

    Para esta subasta en la que el Gobierno espera obtener $480.000 millones, se han planteado seis escenarios posibles de los cuales saldrá la estructura final de la licitación. Entre ellos se habla de reservar o no bandas y de la participación o exclusión del operador dominante Claro. Ante esto, la Superindustria ha realizado un análisis de cuatro escenarios (en lo que participa Claro) concluyendo que, como está planteado el tema no se lograría generar un cambio estructural en el mercado móvil y ‘podría incluso agudizarse el nivel de concentración del sector’.

    Las opiniones

    Alberto Samuel Yohai
    Presidente ejecutivo de la Ccit

    “Los impactos que vendrán con el desarrollo de la tecnología LTE o de cuarta generación, serán muy positivos para la economía nacional”.

    Diego Molano ega
    Ministro de las Tic

    “Las tecnologías de 4G van a generar una mayor competencia en el sector y más herramientas para llegar a usuarios de estratos bajos”.

    MÓNICA PARADA LLANES
    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com