Subasta 4G toma un nuevo rumbo

¡Te invitamos a compartir este artículo!


    Artículo Portafolio.co

    Habrá un tercer borrador definitivo. El Comité Nacional de Espectro determinará la forma cómo se realizará la puja.

    Luego de las reiteradas críticas al mayor proceso de subasta de espectro de la historia, que repartirá entre cuatro y cinco licencias para prestar servicios de comunicaciones móviles sobre la tecnología LTE, conocida como 4G, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) llamó al Comité Nacional de Espectro para que analice los posibles escenarios que se contemplan para la puja y decida cuál es el más conveniente.

    Dicha decisión, es decir, ya no estará únicamente en manos del MinTIC, sino a cargo de este cuerpo colegiado que se reunirá este viernes en Cartagena durante el evento de telecomunicaciones Andicom.

    El Comité Nacional de Espectro está conformado por Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), la Aeronáutica Civil, Asomedios, 4G Américas, Asomóvil (representante de los operadores Tigo, Movistar y Claro), la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, GSM Association, el MinTIC, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y algunas universidades. Además contará con la presencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Procuraduría General
    de la Nación, y el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

    Ahora bien, ELTIEMPO conoció que no participará Asomóvil, por ser representante de las empresas de telefonía celular, directos interesados en la puja, y tampoco estará Carlos Andrés Rebellón, director ejecutivo de la CRC, funcionario recusado por Claro en un proceso previo por dominancia y competencia.

    El Ministro Diego Molano Vega, dijo a este diario que la idea es realizar como máximo tres reuniones para definir un tercer y último borrador, que se hará público en las próximas semanas. “Queremos que este proceso sea lo más transparente posible, por eso decidimos llamar al Comité y a los organismos de control, para que analicen qué es lo más conveniente”, dijo.

    UN LARGO PROCESO

    En el segundo borrador se presentaron cuatro escenarios posibles para la subasta 4G que el Gobierno pretende realizar en diciembre.

    La primera opción es realizar una puja abierta para todos los aspirantes en las bandas AWS y 2.500 Megahercios. Ampliamente criticada por los entrantes interesados, quienes aseguran que beneficia a los actuales operadores.

    En segundo lugar, el Gobierno propone una subasta abierta en la banda de AWS (la más apetecida de los interesados) y con reserva para los entrantes en la banda de 2.500 Mhz, lo que desincentivaría a estos, pues el interés de la mayoría está en AWS.

    La tercera opción plantea dejar espacios reservados para los entrantes tanto en AWS como en 2.500 Mhz, mientras que en cuarto lugar, se propuso la subasta con reserva para los entrantes en la banda AWS, idea que planteó el Gobierno en su primer borrador y que piden los entrantes.

    NO QUIEREN A CLARO

    Por último, están dos opciones propuestas por algunos operadores competidores de Comcel (Claro Móvil), alcaldes y algunos senadores, en las que sobresale la solicitud de que no se permita la participación del operador dominante, es decir Claro, pues argumentan que ampliaría su control en el mercado de voz móvil a la nueva tecnología de transmisión de datos de alta velocidad.

    Todas estas opciones serán revisadas, analizadas y decididas ahora por el Comité Nacional de Espectro, con el concurso de los entre de control, protección y competencia, con la idea de que la decisión final en torno a este polémico proceso quede blindada.

    FELIPE CASTRO CERVANTES

     

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com