Jorge-Palacio-presidente

Subasta 4G: ¿Se quedará Colombia sin un cuarto operador móvil?

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Subasta 4G: ¿Se quedará Colombia sin un cuarto operador móvil que realmente impulse una mejor calidad y acelere la tendencia a servicios de telefonía gratis?

    Siempre he sido un gran abanderado de la agenda del Ministerio de las TIC y su impacto social y económico en Colombia. Su plan bandera Vive Digital es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos que ha emprendido el Ministerio de las TIC , donde se espera dinamizar el mercado de banda ancha en Colombia y llegar a la no despreciable meta de casi 9 millones de usuarios en los próximos 3 años. Como componente fundamental de este proyecto se encuentra la subasta de espectro en diferentes bandas para la prestación de servicios de internet de banda ancha, o lo que llaman 4G / LTE.  No obstante, dadas las condiciones actuales del mercado, con una penetración de usuarios móviles superior al 100%, con tendencia hacia un duopolio, y donde hay un claro operador dominante, es imprescindible que dentro de dicha subasta se reserve espectro para nuevos entrantes que rompan el status quo y lideren una mejor calidad y precio de los planes e impulsen la telefonía y los mensajes cortos gratis e ilimitados sin discriminación de usuarios “elegidos”, en beneficio de los Colombianos y la productividad del país.   De hecho, así lo había entendido el Gobierno y así lo plasmó en el proyecto de Resolución publicado en marzo de 2012, donde establece unos parámetros específicos para nuevos entrantes al mercado, reservando una de tres licencias en la banda denominada AWS (1.7 Ghz a 2.1 Ghz) e igualmente reservando una licencia en la banda de 2.5GHz.

    No obstante lo anterior, con gran sorpresa el Ministerio recientemente anuncia un posible cambio en la importante subasta de AWS donde se eliminaría la reserva para nuevos entrantes y se dejan 90 Mhz completamente abiertos para competir entre los operadores actualmente establecidos (Claro, Movistar y Tigo) y nuevos entrantes por tres licencias de 30 Mhz. Como dicen los americanos, es un “no brainer” poder determinar lo que va a suceder, pues el espectro valioso de AWS se queda en manos de los operadores establecidos quienes han manifestado poco interés en la banda de 2.5GHz, puesto que son evidentes las limitaciones de teléfonos y cobertura en dicha banda para servicios de voz/datos móviles. Lo más sorprendente es que el Ministerio no opte por abrir en AWS tres licencias de 20 Mhz para que los operadores establecidos puedan tener acceso a espectro, y deje la cuarta licencia de 30 Mhz reservada para nuevos entrantes, sobre todo por el impacto que se puede tener en la dinámica del sector.

    Es muy importante recordar que existen varios estudios a nivel mundial que estiman el beneficio económico de la entrada de un nuevo operador  en un valor cercano al 2% del PIB nacional, sobre todo si se tiene en cuenta que un mayor dinamismo del mercado se refleja en una reducción de precios al consumidor entre el 20%-25% y en una mayor penetración y uso de los servicios.

    Desde hace varios meses Avantel ha manifestado su gran interés en participar en dicha subasta, para acceder a espectro tanto en AWS como en 2.5 Ghz y tenemos un modelo de negocio ambicioso que involucra inversión extranjera y aliados locales. Ante la creciente proliferación de dispositivos y de mayor apetito por servicios que requieren mayor ancho de banda, Avantel encuentra grandes oportunidades para entrar a un mercado que aunque competitivo por la presencia de tres grandes operadores, aún se encuentra muy desatendido, sobre todo porque telefonía sigue representando cerca del 93% de los ingresos de los operadores establecidos, y no tienen incentivos para invertir en mejores planes de internet móvil puesto que exigen nuevas inversiones y menores retornos.  Los servicios de banda ancha móvil tienen proyecciones de crecimiento a nivel mundial superiores al 35% promedio año, lo cual abre enormes puertas para competir, tanto en nuestro segmento corporativo como el masivo de alto valor.

    Si se cambian las condiciones hasta ahora propuestas por el Ministerio, los operadores actuales quedarán con 85MHz cada uno, con lo cual, es imposible que las administraciones futuras logren destinar semejante cantidad de espectro a un nuevo operador.  En otras palabras, quedaremos con un sector altamente concentrado, con solo tres operadores móviles, y con la necesidad de intervenciones regulatorias que mitiguen la ya común mala calidad y precios poco competitivos.  ¡Ah! y olvidemos la posibilidad de tener telefonía y mensajes cortos ilimitados y gratis sin discriminación a unos pocos “elegidos”, tal y como ya lo están ofreciendo operadores como Verizon en Estados Unidos.

    Ministro Molano: ¡No perdamos esta gran oportunidad!

     

    Jorge Andrés Palacio

    Presidente Avantel

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com