Sólo el 10% de empresas mide impacto de su imagen en redes sociales

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    En una era donde todo parece dejar de ser analógico, y donde se vive en un ecosistema tecnológico en el que las compañías cada día deben buscar los canales más efectivos para transmitir sus mensajes a la sociedad, es válido pensar que el más apetecido es la plataforma virtual con los blogs, los portales y las páginas web, como los medios sociales (Twitter, Facebook, Instagram, entre otros), reemplazando a los tradicionales, como los impresos y audiovisuales.

    Sin embargo, María Laura García, presidente de GlobalNews Group, compañía latinoamericana que ofrece servicios de monitoreo digital y análisis de la prensa escrita, radial y televisiva para empresas y agencias de comunicación de todo el mundo, asegura que no es así. Que a pesar de la invención matutina de redes y plataformas online, las empresas dependiendo de sus objetivos y clientes, siguen prefiriendo lo tradicional.

    “El impreso es un tangible que se puede guardar, ver y archivar, tiene un trabajo de elaboración mayor que los digitales, lleva detrás una recopilación más grande, pero los electrónicos tienen mayor impacto de audiencia, son mucho más efímeros porque una noticia mata a otra dentro del mismo día, así que su uso varía según el sector”, contó.

    Sectores como el bancario, de telecomunicaciones y servicios son los que mayor presencia tienen en los medios digitales, al momento de evaluar el impacto que tiene su imagen corporativa en la sociedad y al estudiar la competencia, mientras que el de calzado y el textil conservan su participación en los tradicionales impresos. No obstante, García afirma que es necesario para las compañías tener presencia en todos, pues el ADN de uno no va a reemplazar nunca a otro.

    Y mencionó algunas características claras que los diferencia: “Los medios tradicionales informan, los sociales transmiten ideas, conversaciones y sentimientos. Hoy las empresas se encuentran con que cada vez hay más medios, físicos, audiovisuales, online que les permite conocer la competencia y evaluar cómo los están percibiendo.

    Pero deben ser conscientes que en el mundo virtual es 50-50. 50% depende de ellos y el otro 50% de los usuarios que los leen y los ‘siguen’”.

    En América Latina “no hay ningún país donde las empresas sólo estén en medios online. Cuando quieren evaluar reputación parten de los medios impresos, después vienen los digitales y luego los audiovisuales”, agregó.

    Por su parte, Fernando Pinzón, presidente de Competencia Plus, socio en Colombia de GlobalNews, asegura que aunque ocho de cada diez colombianos acceden a Internet y, a nivel global, el país ocupa el puesto número cinco en la utilización de medios sociales, el avance corporativo no ha sido muy grande. “Menos del 10% de las empresas está midiendo su impacto en medios sociales, porque hasta ahora las compañías lo están implementando”.

    Es normal que las grandes compañías lo hagan, pero en un país de pymes y de empresas medianas esa participación es mínima, no sólo por el tema de costos, sino por la falta de formación empresarial. “Estamos en un proceso de evolución de los medios sociales y tradicionales, el acceso a Internet es la puerta, falta desarrollar la cultura”, añadió Pinzón.

    Pero, ¿Por qué es importante que las empresas midan su impacto en la sociedad? “Las empresas son representantes activos de la economía de los países, por lo tanto también deben ser activos en generar comunicación en la comunidad, dar a conocer su voz, a través de los distintos medios. Este tema cobra importancia en la medida en que un trabajo que antes lo podía hacer una persona hoy se hace casi imposible, por lo que deben dejar en manos de expertos el control de la imagen corporativa, que de inmediato influye en las ganancias internas de cada organización”.

    Fuente: El Espectador 

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