Senador Robledo propone Ley antimonopolio en telecomunicaciones

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Artículo El Tiempo

    Ministra encargada de las TIC, María C. presentó el estado de la actualidad del sector.

    Durante el debate de control político al proceso de subasta de espectro radioeléctrico para los servicios de Internet móvil de alta velocidad, conocido como 4G, que entregará entre cuatro y cinco licencias, realizado en la plenaria del Senado en la noche del martes, el senador Jorge Enrique Robledo, propuso al congreso que trabaje en una Ley antimonopolio para el sector de las telecomunicaciones, argumentando que en el negocio de la generación de energía los topes son el 25 por ciento, mientras que la concentración del operador dominante en el mercado de voz móvil (Claro) llega al 63 por ciento.

    El debate, planteado para hablar de la subasta de 4G, tuvo como protagonista principal de las críticas de los senadores citantes Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Robledo a la compañía mexicana Claro, como ha venido sucediendo en sus últimas exposiciones en la Comisión Tercera. Posición que acompañaron los senadores asistentes, quienes pidieron tomar medidas particulares cuanto antes sobre dicho operador, pues consideran que de no hacerlo la concentración será cada vez mayor.

    Los dos aseguran -con documentos en mano, de la Superintendencia de Industria y Comercio, Fedesarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd)-  que la concentración del mercado en manos de Claro ha llevado a que las inversiones en este sector se reduzcan en detrimento del servicio a los usuarios, pues la mexicana no tiene la necesidad de invertir al contar con una competencia “minusválida”, dijo Robledo.

    Robledo también propuso: “Que entren nuevos operadores en la subasta reservando una porción de espectro para estos; que la subasta ofrezca bandas altas y bajas, y que no entre Claro en la puja”.

    En su intervención, el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle, dijo que en la perspectiva de la competencia “es altamente deseable hacer todo lo posible para que se incorpore al mercado el mayor número de jugadores” lo que trae buena calidad de servicio. “En este sector hay  poca competencia y por eso el servicio es deficiente”.

    “La asignación del espectro es una gran oportunidad para que entren nuevos operadores, lo que traería mejores niveles de calidad”, dijo de la Calle.

    Por su parte, la ministra encargada de las TIC, María Carolina Hoyos, presentó el estado del proceso y la actualidad del sector. El director de la Agencia Nacional del Espectro Óscar León, no  pudo intervenir pues los senadores criticaron que este trabajó en Comcel.

    Redacción Tecnología

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com