Se alistan rebajas en la telefonía celular en Colombia

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    Artículo El País

    A partir de febrero próximo los usuarios de telefonía celular se beneficiarán con una reducción de las tarifas luego de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, estableciera que el operador Claro deberá bajar los cargos de acceso de los otros operadores a su red.

    El organismo también dispuso que Claro no cobrar menos por las llamadas que se hagan sus propios usuarios, lo cual eliminará el llamado ‘efecto club’.

    El director de la CRC, Carlos Pablo Máquez, dijo que desde el pasado 16 de enero, Claro (antes Comcel) tiene un plazo de 20 días hábiles para hacer los ajustes y reducir los cobros que aplica a otros operadores cuyas llamadas terminan en su red.

    El dinero de dicha reducción, explicó, deberá usarse para invertir en nueva infraestructura, o en sus clientes. Claro no se ha pronunciado a través de sus directivas, pero trascendió que la multinacional acatará las medidas.

    ¿Cómo beneficia al usuario?

    De acuerdo con Ariel Pontón, CEO de Movistar, hay que esperar a que las medidas entren en firme y conocer los detalles de su operación.

    No obstante, explicó que se trata de una oportunidad para ser más competitivos en el mercado. “Lo que queremos hacer es trasladar eso al cliente, independientemente de las medidas”, anotó.

    Así mismo, el ejecutivo explicó que por parte de Movistar, el mercado puede esperar una fuerte estrategia comercial enfocada a profundizar sus modalidades de todo destino.

    Por su parte, Esteban Iriarte, presidente de Tigo Colombia, señaló que todavía no se ha determinado si el beneficio se reflejará en una baja en los precios de equipos y planes, o si será en minutos. Lo cierto, es que se espera que los alivios a los clientes se puedan observar principios del mes de febrero.

    Agregó que se espera que haya migración de usuarios ahora que el efecto club de Claro desaparecerá.

    Finalmente, Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel, dijo que está de acuerdo con que las reducciones se vean reflejadas en las tarifas del usuario, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una medida que va a durar un corto tiempo.

    Explicó que indicar un porcentaje sobre lo que pueden bajar las tarifas es muy arriesgado, pero sin duda, considerando un número de variables, ello implicará una mayor competencia entre los operadores.

    Finalmente, Marc Eichmann, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, indicó que si bien las medidas son bien recibidas en el mercado de la telefonía móvil en Colombia, no es bueno que no tengan la misma duración que hubieran logrado desde la primera vez que se plantearon los mismos cargos para todos los operadores.
    Es decir, que ahora con la vigencia a partir de 2013, el tiempo en que se pueden aprovechar esas ventajas es de un año menos.

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