Salida del regulador Rebellón deja crisis institucional

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    Artículo La República

    En medio del debate de la que ha sido calificada como una asignación histórica de espectro para los servicios de 4G LTE, la renuncia del director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Carlos Rebellón, genera una crisis de institucionalidad en el sector de las telecomunicaciones, según señalaron las empresas en este negocio.

    Aunque en la carta que el director del ente regulador envió al presidente de la República Juan Manuel Santos, explicó que su salida del organismo (efectiva a partir del próximo 8 de octubre) obedecía a temas personales, la decisión surge precisamente seis días después de que la Procuraduría fallara a favor de Claro en una recusación que dejó al comisionado sin la posibilidad de participar en el fallo de cargos asimétricos.

    La argumentación del operador dominante tenía que ver con que Rebellón había sido asesor de UNE EPM Telecomunicaciones hasta un mes antes de posesionarse en su cargo, lo que según Claro debía ser considerado un impedimento. No obstante, para los otros jugadores del mercado es imposible ser un conocedor del sector de las telecomunicaciones cuando esa persona no se ha formado allí.

    Vale la pena recordar que este también es el caso del Ministro de las TIC, Diego Molano, quien trabajó en Telefónica; y del director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Oscar León, quien hizo parte del entonces Comcel.

    Al vacío momentáneo que deja Rebellón, se suma la sorpresiva salida del superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle, quien también venía haciendo una labor importante en cuanto a la regulación de los operadores móviles y, además, presentó ante la comisión tercera del Senado un informe que explicaba que de los seis escenarios propuestos para la subasta de 4G, cuatro de ellos “agudizarían el nivel de concentración del sector”, pues los mecanismos propuestos no era suficientes para generar un cambio estructural en el mercado.

    Las reacciones

    Según el presidente de Avantel, Jorge Andrés Palacio, esto es la evidencia de como “Claro sigue con su estrategia de interrumpir las medidas regulatorias para resolver el tema de la dominancia” y cambiar el ‘statu quo’ que hay, no solo por el tema de Rebellón, sino también por la salida de De La Calle.

    “Se puede intuir que es el mismo Claro que también está con sus estrategias de, como lo dijo el senador Robledo, ver cómo doblega al Estado y buscar sus intereses personales y corporativos. Es muy triste”, afirmó.

    Así mismo, explicó que está preocupado por el tema de regulación que pareciera quedar en el aire, además por lo que esto conlleva en términos del paso de la dominancia del mercado de voz al de datos con la cuarta generación. En ese sentido, Marc Eichamann, presidente de UNE, indicó que se está jugando en un terreno que no es óptimo pues el regulador debería estar tomando medidas que técnicamente impulsan el desarrollo del sector.

    LR también habló con Alfonso Gómez, presidente de Telefónica, quien explicó que la renuncia de un buen funcionario es considerada una pérdida para el sector y para su institucionalidad. “Siempre consideramos que como designado del Presidente de la República, el comisionado Rebellón tenía solvencia técnica y ética sobrada para el ejercicio de sus funciones. El reto que queda ahora es que se pueda integrar un regulador que pueda y le permitan tomar las medidas que necesita el sector y que se vienen discutiendo desde hace casi seis años”, dijo.

    Para el ex ministro de las TIC, Daniel Medina, el panorama muestra que la institucionalidad del sector está debilitada y puede pasar que otros funcionarios sean recusados. Igualmente, sentenció que todo esto hace que enfrentar el proceso de 4G sea más difícil.

    Este medio intentó hablar con Claro, pero no hubo ningún pronunciamiento al respecto.

    ¿Qué viene ahora en la regulación de comunicaciones?

    Según Daniel Medina, ex ministro de las TIC, históricamente se ha demostrado que para estos casos la solución es nombrar un comisionado ad hoc, que tradicionalmente es académico, para que tenga conocimiento de los temas y neutralidad. Por su parte, el presidente de Tigo Colombia, Esteban Iriarte, indicó que el sector requiere de “una intervención urgente y efectiva del Gobierno, que garantice la libre y sana competencia y ponga límites al accionar del operador dominante”.

    Las opiniones

    Alfonso Gómez
    Presidente ejecutivo de Telefónica Colombia

    “La renuncia de un funcionario bueno es una pérdida para el sector y su institucionalidad. Consideramos que tenía solvencia técnica y ética”.

    Daniel Medina
    Ex ministro de las TIC

    “La institucionalidad del sector está muy debilitada. Enfrentar un proceso de 4G con estas condiciones, va a ser muy difícil”.

    MÓNICA PARADA LLANES
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