red 4G

¿Quiénes son los operadores de la red 4G en Colombia?

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Seguramente el 2013 marcará un hito en la historia de las telecomunicaciones en Colombia, y será recordado como el año en el cual el país pasó a la red 4G y se puso el primer ladrillo para construir los cimientos de la autopista informática de la nación.

    En la afortunada subasta que se realizó recientemente, donde se adjudicó el espectro para operar la red 4, muchos fueron los beneficiados. En primer lugar, los 5 operadores adjudicatarios, quienes tendrán la oportunidad de operar la red 4G por 10 años, en un país en constante desarrollo y crecimiento económico.

    Por otro lado, el gobierno ganó al adjudicar una subasta sin precedentes por más de 770 mil millones de pesos, una cifra que superó, en más del 70%, las expectativas trazadas.

    Finalmente, los usuarios y especialmente la población menos favorecida, porque la red 4G brindará una conexión 10 veces más rápida, la cual permitirá mejorar servicios como el teletrabajo, la telemedicina y el comercio electrónico, entre otros; además, porque gracias a las ganancias de la subasta, la red 4G llegará al 100% del territorio colombiano, según los recientes anuncios del Presidente Santos con respecto al último CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social), la máxima autoridad nacional de planeación. Y también, porque los operadores deberán donar 556 mil tabletas, capaces de soportar la red 4G, a escuelas públicas de todo el país, de la siguiente forma:

    – Claro 309.630 tabletas

    – Movistar 119.317 tabletas

    – ETB/Tigo 67.426 tabletas

    – Avantel y Direct TV 30.000 tabletas

    ¿Quiénes fueron y qué ofrecen las empresas ganadoras?

    La subasta permitió ampliar el número de competidores en el mercado de la banda ancha. Esta situación redundará en mejores precios y servicios para los usuarios, sin embargo, cada operador trabajará en los sectores en los cuales se desempeña mejor. Estos son los operadores y las propuestas que traen con la red 4G:

    Avantel

    Para Avantel el principal objetivo con la red 4G, seguirá siendo el sector corporativo al cual espera ofrecer un portafolio de datos más amplio, con servicios completos y complejos, que solucionen las necesidades logísticas y operativas de las empresas. La compañía tiene proyectado poner en funcionamiento la red 4G aproximadamente en 9 meses.

    UNE

    Fue la primera empresa colombiana en ofrecer los servicios de la red 4G en el país y desde el 2012 brinda paquetes de acceso a internet, los cuales mejoran en la medida en que se instala más infraestructura. Con las nuevas condiciones, UNE se prepara para atacar el segmento de la telefonía móvil con la red 4G.

    Direct TV

    Esta es una de las nuevas compañías que entran al mercado de la banda ancha. Su intención es ampliar su portafolio de productos y servicios ofreciendo diferentes paquetes de acceso a internet de alta velocidad para contenidos online, tv y stream.

    Claro

    Claro es el operador líder en telefonía móvil en Colombia, por esta razón, y en pro de la sana competencia, el gobierno sólo le permitió ofertar en la banda de 2.500 MHZ, la cual exige más infraestructura y por lo tanto, más costos. Con la implementación de la red 4G esta empresa espera fortalecer sus servicios de transmisión de datos móviles.

    Movistar

    Movistar continuará prestando sus acostumbrados servicios, mejorando la transmisión de datos gracias a la red 4G. La empresa anunció que inicialmente impactará en las ciudades más apetecidas: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

    Tigo/ETB

    De la misma manera, Tigo planea fortalecer su oferta de servicios de banda ancha junto con sus aliados ETB y UNE quienes poseen un 49% de sus acciones.

    Inicialmente los operadores se encuentran trabajando de la mano con representantes del gobierno y del sector para darle solución a la urgente necesidad de instalar nueva infraestructura que mejore la calidad actual del servicio y responda a los requisitos de la red 4G.
    La Agencia Nacional del Espectro (ANE) afirmó que por lo pronto es necesario instalar el doble de las antenas que existen actualmente y en ciudades como Bogotá, estas deberían triplicarse.

    Por todo lo anterior, gobierno y empresas se encuentran trabajando juntos en el concepto de “humanización tecnológica” el cual se refiere, en este caso, a la mimetización de las antenas, de tal forma que no afecten el espacio público, ni la salud de las personas.

    ¿Cuáles servicios le gustaría obtener de su operador de red 4G? comparta con nosotros.

    Más información:

    www.avantel.co

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com