Ministerio TIC publicó comentarios a 2º proyecto de resolución subasta 4G.

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Artículo evaluamos.com

    Por Orlando Rojas Pérez – El Ministerio TIC publicó los comentarios que recibió sobre el segundo borrador de proyecto de resolución para el proceso de la subasta de espectro 4G. Se destaca que la agremiación virtual Todos Contra Claro –ToConCla- se manifiesta en no solamente con una carta conjunta que ya Evaluamos había citado anteriormente, sino en voz propia de cada uno de los operadores.
    La Superintendencia de Industria & Comercio –SIC- hace meses que presentó en el Congreso de Colombia un estudio sobre los efectos y consecuencias de la dominancia de Comcel América Móvil Claro, estudio que la SIC no ha querido entregar al público. Ni siquiera al Ministerio TIC. El jueves pasado, el Ministerio TIC anunció que la SIC por fin entregará este estudio y que el Ministerio TIC lo hará público. Lo esperamos muchos. Aparentemente algo raro sucede en la SIC. ¿Qué será? Afortunadamente Fedesarrollo realizó otro estudio que sí hizo público y el que es citado en muchas oportunidades en varios comentarios.
    Ver nota:
    ACTUALIZADA – En el que alerta al Estado sobre el gran peligro del potencial monopolio del Comcel Claro.
    A continuación presentamos un resumen elaborado por Evaluamos. Por supuesto no citamos ni incluimos los documentos firmados por terceros como 4G Américas que presionados por Comcel América Móvil Claro intentan camuflar su posición a favor de Comcel América Móvil Claro con una introducción de supuesta imagen de misión de promover, facilitar y abogar por el desarrollo de las redes móviles en America Latina. Lo único que les faltó fue terminar la anterior frase con la tácita frase para que quedara:  “… misión de promover, facilitar y abogar por el desarrollo de las redes móviles en America Latina de propiedad de Comcel América Móvil Claro”. 4G América es realmente una consultora que gana dinero por medio de la consultoría a gobiernos y a la organización de congresos que son todos de muy menor escala incluso el principal que organizan en diciembre de cada año. El gran problema de sus congresos es que gran parte de su agenda ha estado cerrada a todos los asistentes en general diferentes a su gran protegido Comcel América Móvil Claro. 4G Américas utiliza su presentación como entidad neutral y esto le había funcionado hasta ahora, pero así como las telecomunicaciones cambian tan dinámicamente los operadores también analizan y la idea de la unión virtual ToConCla ya se extiende por Latinoamérica y busca desenmascarar a 4G Américas. Fue muy sabia la decisión del Ministerio TIC de Colombia de retirar y bloquear a 4G Américas del comité externo de la ANE en las discusiones sobre la subasta de espectro 4G.
    RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR EVALUAMOS
    Carta conjunta de ToConCla
    – Carta firmada por: Avantel, TV Azteca, Directv, ETB, Movistar, Tigo y Une.
    – La concentración de Claro en el mercado móvil trae repercusiones negativas a los usuarios y a los operadores.
    – El alto grado de concentración del mercado móvil ha sido reconocida por la SIC y por la CRC quienes destacan el peligro de que este peligro se replique en el mercado de Internet móvil.
    – Según Fedesarrollo esta concentración ha generado: un crecimiento menor de telefonía móvil, velocidad lenta en reducción de tarifas, pérdida de bienestar social que calcula en 2.565 millones de dólares cantidad que equivale al gasto en salud de 8,7 millones de personas afiliadas al régimen contributivo o al valor de educar en universidades a 1,3 millones de estudiantes o a dar vivienda a 120.000 familias.
    – Claro con sus 32 millones de líneas y márgenes de utilidad del 52% que le generan cuantiosos recursos financieros. Esto le permitirán convertirse rápidamente al igual que en el mercado de voz, en el operador dominante en el mercado de datos y de televisión.
    – Con la subasta de la envergadura planeada solamente se puede llevar a cabo cuando se hayan adoptado medidas que solucionen las fallas estructurales existentes.
    – La SIC reconoció la existencia de un riesgo importante ante las marcadas diferencias en términos de participación del mercado que se reflejan en el ejercicio financiero y la asignación de espectro podría llevar a situaciones de insolvencias de los demás operadores y sobre pequeños nuevos operadores que les sería generar niveles importantes de utilidades.
    – Continuar con el proceso en las condiciones actuales y sin además conocer el pronunciamiento de la SIC produciría un gran daño anormal a los operadores que han invertido en calidad y e brindar servicios con calidad y a precios asequibles.
    – El segundo borrador de resolución de subasta de espectro 4G no recoge las preocupaciones manifestadas de manera formal y pública por los operadores con el fin de evitar que se traslade las condiciones competitivas del mercado de voz al de datos.
    – No hay medidas respecto al empaquetamiento de servicios de voz con otros servicios por parte del operador dominante.
    – Si en el mercado de voz se hubieran establecido esas reglas en su debida oportunidad hoy Colombia no viviría las condiciones de concentración de mercado. Que han llevado al proyecto de ley que cursa en el Congreso, para evitar al operador dominante.
    Los operadores ven con preocupación que por los procesos administrativos las medidas anunciadas de regulación no sean operativas antes de iniciar el proceso de la subasta. Se requieren de inmediato las medidas regulatorias generales y particulares.
    – Todavía no se conocen proyectos regulatorios sobre compartición de infraestructura.
    – Al subastar espectro en estas condiciones el Gobierno sacrifica el bienestar futuro de los colombianos por el logro de metas de corto aliento.
    – Esperamos que la resolución definitiva incluya reglas equitativas de competencia en los mercados de voz y datos.
    – Deben imponer roaming de voz y datos con tarifas asimétricas y que las calidades que Claro ofrece a sus usuarios sean las mismas que ofrecen a los demás operadores por roaming.
    – Obligar a compartir infraestructura.
    – Contrario a lo recientemente publicado, se deben aplicar medidas que beneficien las tarifas de los colombianos, tal y como se ha discutido desde hace tres años.
    – Las medidas de regulación deben incluir las tarifas de promociones.
    – En caso de permitirse a Claro subastar espectro, no permitirle que cubra poblaciones entre 8.000 y 50.000 habitantes hasta enero de 2013.
    – Son inalcanzables las obligaciones de cubrir centenares de miles de estudiantes con tabletas.
    – No aceptar que se pague el espectro en la banda de 1.900 MHz con cubrimiento ya que no se acepta esta forma de pago para las demás bandas.
    – Se debe publicar de inmediato, el precio base para cada banda. Para la recién subasta de espectro en 1.900 MHz se publicó el precio desde el principio del proceso.
    – Se requiere la publicación del cronograma completo con fechas exactas.
    – Pólizas por valor razonables.
    Cartas de Telefónica
    – Por la importancia del proceso hay preocupación por no conocerse el concepto previo de la SIC.
    – Esta señal de la SIC es importante para el Ministerio TIC y para los actores.
    – Las medidas aún no son suficientes para promover la competencia. La situación actual del mercado demanda la apropiada y pronta intervención de éstas para el restablecimiento de condiciones adecuadas de competencia en el mismo, siendo una labor que debe anteceder al proceso de subasta.
    – Limitar la participación de Claro a la banda de 2,5 GHz en la subasta del espectro, no es garantía suficiente de que existirán ofertas contestables en el mercado.
    – El Ministerio ha reconocido incluso las ventajas de utilización de esta banda tales como el aumento de disponibilidad de equipos y velocidad de la transmisión. Para este proveedor, al contar con una mayor cantidad de emplazamientos, la capilaridad de la red actual le permitirá instalar en la misma infraestructura (overlay) la red activa para la tecnología de 4G sin incurrir en mayores inversiones. Adicionalmente, las obligaciones de migración de la Fuerza Pública es menor en costos y a la fecha hay más terminales disponibles comparando las bandas 2,5 GHz y AWS.
    – Con menores costos de operación, podrá diseñar ofertas no contestables por otros operadores, profundizando la falla en el mercado y trasladándola al mercado de datos móvil, concentración que inclusive hoy ya se presenta, ya que Claro tiene una participación de más del 69% del mercado total de Internet utilizando la red móvil.
    – Contrario a lo esperado por el Ministerio, si se mantiene ese esquema, en la práctica los efectos que esa asimilación generará son los de impedirle a los demás operadores hacerle frente al dominante y por el contrario se terminarán debilitando aún más las condiciones de competencia de la industria.
    – ¿Nos preguntamos por qué si se busca la cobertura y la masificación, se plantea además un esquema de subasta que por naturaleza representa una aspiración a maximizar el ingreso para el Estado?
    – La pretensión de alcanzar la cobertura al proceso de la subasta de la mayor cantidad de municipios con una red LTE desconoce la existencia de redes y recursos bajo tecnología 3G que se han desplegado para garantizar el mismo fin. El inadecuado uso de los recursos tendrá consecuencias muy negativas para el sector.
    – Se deben fijar obligaciones de cobertura que no se genere una sobreoferta de servicios en poblaciones pequeñas, garantizando la presencia de dos operadores de redes LTE en cada una de ellas, y en todo caso privilegiar soluciones que resuelvan las necesidades por población y no por localidades.
    – Se requiere que el MinTIC revele sus posiciones sobre los aspectos discutidos, como retroalimentación y aporte a la discusión del presente proceso.
    – Aún no se conocen los objetivos que busca el MinTIC con la asignación de espectro, ni los estudios que han llevado al gobierno a definir las obligaciones, especialmente las de cobertura y las de masificación de Internet desconociendo los esfuerzos efectuados con las redes e infraestructura existente. No se conoce el precio base.
    – Telefónica quiere recalcar que de manera simultánea a este proceso, el Ministerio defina las condiciones de renovación de los permisos para el uso del espectro de los operadores móviles que hacen parte del régimen de transición definido en la Ley 1341 de 2009. Si bien el artículo 68 de dicha ley establece que: “…A los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones establecidos a la fecha de la expedición de la presente ley, que se acojan o les aplique el régimen de autorización general previsto en esta ley, se les renovarán los permisos para el uso de los recursos escasos de acuerdo
    con los términos de su título habilitante, permisos y autorizaciones respectivos. Vencido el anterior término deberán acogerse a lo estipulado en el artículo 12 de esta ley…” a la fecha el Ministerio no ha definido de manera general, el mecanismo.
    – Telefónica no encuentra ninguna justificación para soportar las políticas de masificación y penetración de internet en las obligaciones de asignación de espectro para cuarta generación y en bandas de frecuencia con limitadas características de propagación. Se propone que las metas de masificación se realicen sobre la tecnología 3G, y con ayudas del Gobierno como se ha realizado en otros procesos, algunos de ellos en curso actualmente, como la iniciativa de subsidios a la banda ancha fija. De igual forma, las obligaciones se deben definir de forma tal que los operadores con disponibilidad de frecuencias por debajo de 1GHz para servicios de 4G cubran la mayor parte de la meta del gobierno, ya que son los únicos operadores que tendrán disponible una frecuencia que permitirá un alto cubrimiento y prestar grandes velocidades.
    – Ya que los operadores requerirán realizar grandes inversiones en el despliegue de red, el desarrollo del negocio requiere que primero se cubran las zonas más rentables, para contar con una base de usuarios de alto valor que permita diseñar servicios con menores características para en una etapa posterior, aumentar la base de usuarios con servicios a menores tarifas.
    – Telefónica considera que incluir en el proceso de subasta de 4G, la condición de penetración de internet móvil, desconoce lo que ha sido ordenado desde el año 2011 en la Ley del Plan de Desarrollo en materia de ampliación de la cobertura de
    Internet móvil y su financiación a través de la contraprestación, y que además estas obligaciones harían que se traslapara con el Programa de Subsidios a la Banda Ancha Fija que va hasta el 2015 generándole a los proveedores que han asumido compromisos de crecimiento hasta en el 80% en estratos 1 y 2 un alto riesgo de incumplimiento de las metas establecidas.
    Al incluir esta obligación al valor del espectro, resultará en un costo probablemente tres veces superior al costo original del espectro, el cual deberá tenerse en cuenta en la valoración y el plan de negocios del servicio, por lo que las tarifas a los usuarios finales podrían ser restrictivas. Este hecho fortalecería al operador dominante, ya que los demás operadores no podrán soportar una red con altos costos, profundizando la falla en el mercado.
    – Hay traslape con el Programa de Subsidios a la Banda Ancha Fija ocurre en la definición de la población objetivo, las metas y los mecanismos de implementación y control. Se llegaría a la suma de 1.550.000 usuarios.
    – La tecnología LTE está en etapa de adopción. No hay ninguna experiencia internacional en la que se utilice la tecnología LTE para lograr la masificación de Internet.  Los usuarios objetivo de la tecnología LTE son de alto valor y alto consumo. El impacto social en términos de población cubierta con bandas altas es mínimo.
    – Sobre la migración de la Fuerza Pública. Telefónica no está de acuerdo con incluir esta obligación en el proceso de asignación actual, ya que los únicos beneficiados serán los operadores que opten por frecuencias en la banda de 700 MHz y Telefónica no podrá hacerlo con los topes de espectro actuales. Así mismo, no existe ninguna relación con este proceso y el proceso de asignación de la banda de 700 MHz. De igual forma, se solicita que se estandarice la forma de pago para las bandas AWS y 2,5 GHz, ya que en el evento en el que dos operadores establecidos sean asignatarios de la banda de AWS, tendrán que asumir valores diferentes, pero en el evento en el que dos lo sean de la banda 2,5 GHz, se repartirán por partes iguales los costos. Telefónica solicita que en ambos casos los costos sean divididos en partes iguales, incluso para los operadores entrantes. En este sentido, se recalca la necesidad que se ha planteado en diferentes ocasiones, en el sentido de definir en la resolución el valor de la migración, toda vez que para la migración de la Armada y la Policía es un único proveedor que la puede realizar, y ha estado trabajando con la Fuerza Pública en el desarrollo del proyecto durante más de un año.
    Carta de ETB
    – Encontramos que el cambio de fondo es permitir la participación el operador dominante en la subasta de la banda de 2,5 GHz. Pero esto no soluciona el problema existente que es la profundización de la posición de dominio al mercado de datos, televisión y hasta de telefonía fija, gracias a la integración de sus operaciones. Por lo que consideramos que la única opción viable es la exclusión total del operador dominante de la subasta.
    – Existe suficiente evidencia de la SIC y de la CRC que demuestra que la participación del operador dominante en la subasta en cualquier forma profundizaría la concentración del mercado, la dominancia en detrimento del consumidor y de un mercado sano.
    – El estudio de Fedesarrollo afirma que la falta de competencia en el mercado móvil a producido una pérdida de bienestar equivalente al 0,77% del PIB de 2011, por lo que las decisiones del Gobierno y el Ministerio TIC sobre esto tendrá ondas repercusiones para el sector y para todos los colombianos. .
    – La dominancia actual del mercado móvil tiene alta probabilidad de trasladarse a los mercados de telefonía fija, televisión y banda ancha. Claro hoy tiene el 42% del mercado de televisión y el 31% del mercado de Internet banda ancha. Gracias al empaquetamiento de servicios.
    – El Estado debe privilegiar la existencia de un sector con multijugadores.
    – Los operadores entrantes deben estar excluidos de la obligación de migrar a las FFMM.
    – Es positivo que durante cada ronda de subasta se informe identidad de ganadores n cada ronda, número de pujas realizadas y que participantes quedan en juego.
    – Definir fechas para la subasta futura de la banda de 700 MHz.
    Carta de Avantel
    – Se solicita reserva de espectro en AWS y en 2,5 GHz, para operadores entrantes.
    – Publicar de inmediato el precio base.
    – Permitir el pago del precio de la subasta con cuotas anuales.
    – Establecer obligación de roaming.
    – Establecer cargos de acceso asimétricos por 5 años, entre operadores entrantes y establecidos.
    – Inexplicablemente el Ministerio TIC optó por el escenario 5 y no pro el escenario 7 propuesto por la SIC, sin explicar las razones por las que se separó de la recomendación de la SIC. Esto desconoce la Constitución Política de Colombia, el derecho fundamental a la igualdad y el deber de promover la libre y leal competencia. Mantiene la condición del tercer mercado en telecomunicaciones más concentrado del mundo. No comporta maximización de ingresos para el Estado.
    – Las condiciones para la subasta de la banda de 1.900 MHz son ventajosas y serán para el operador dominante que ya usa ese espectro en forma temporal.
    – Cita el informe de la OCDE sobre la dominancia y concentración del mercado en México que concluyó que la falta de competencia incidió negativamente en el bienestar de los mexicanos.
    – Cita el informe de la CRC que afirma que la posición de un actor en un mercado puede servirle para apalancarse en los mercados conexos.
    – Cita que según Fedesarrollo la penetración de la telefonía móvil en Colombia tiene un ritmo inferior al de países con ingreso per capita similares.
    – Cita la afirmación de la CRC: La falacia de la inversión que demuestra que per capita por usuario Claro es el que menos invierte.
    – Colombia es uno de los países del mundo con mayor concentración de mercado móvil.
    – Fedesarrollo demuestra de manera desagregada la alta concentración en el mercado de Internet móvil en Colombia.
    – Según la CRC el 90% de las llamadas se concentran en un único operador: Claro, con el efecto club.
    – Según informes de la CRC las tarifas en Colombia para 450 minutos al mes están entre las más caras del mundo.
    – El artículo 333 de la Constitución dice: …la libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades…
    – Son múltiples los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre la relación inescindible entre la regulación en materia de telecomunicaciones y el derecho a la libre competencia económica. Citas varias de ellas.
    – La constitución también dice en su artículo 75: El espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley. Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.
    – Por lo que la Corte Constitucional afirmó: en este campo la libre competencia se impone por la fuerza de las circunstancias…
    – La promoción de la competencia corresponde por mandato constitucional al Estado.
    – La Corte Constitucional afirmó: los procesos de adjudicación de bandas de espectro deben estar orientados a garantizar el libre acceso en condiciones de igualdad y evitar las prácticas que faciliten la concentración de medios o prácticas monopolísticas.
    – La constitución también dice en su artículo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
    El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.”
    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com