México y su ‘locura’ por los smartphones

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    Todo parece indicar que el 2013 en México será el año de los smartphones. El bombardeo comercial, el ritmo de vida, las nuevas exigencias profesionales y académicas han empujado a los usuarios de teléfonos celulares a dar el salto hacia los dispositivos llamados ‘inteligentes’.

    México ocupa el segundo lugar de consumidores de ‘smartphones’ en América Latina, solo después de Brasil.

    Foto: Getty Images

    La firma consultora IDC publicó en su más reciente estudio “Mexico Quarterly Mobile Devices Tracker 2013”, que de enero a marzo pasado se registró un incremento del 61 por ciento en la venta de ‘smartphones’, comparado con las cifras de los primeros tres meses de 2012, al pasar de 2.7 a 4.4 millones de aparatos.

    El analista regional de dispositivos móviles en Latinoamérica de la firma de consultoría, Oliver Aguilar, señaló a Notimex que “la diferencia de 1.7 millones en dicho periodo demuestra la fortaleza de smartphones en México“.

    ¿Moda o necesidad?

    Los ‘smartphones’ están cerca de convertirse en objeto de culto entre los más jóvenes. Tal es el caso de Alba Méndez, estudiante de licenciatura en Ciencia Política en la UAM Iztapalapa; entrevistada por Terra, la joven de 21 años explica que “todos” tienen un teléfono inteligente y por tanto, ella también decidió adquirir uno.

    “Yo tenía uno ‘normalito’ apenas iniciando el año, pero me tenía que comprar un ‘smartphone’ y que tuviera Android… todo el mundo hablaba de los teléfonos inteligentes. Mis amigos, la mayoría, ya tenían uno; en especial una amiga que tenía un Samsung y fue de ahí que me gustaron”.

    Los sistemas operativos móviles más frecuentes utilizados por los teléfonos inteligentes son Android (Google), iOS (Apple), Symbian (Nokia), BlackBerry OS (BlackBerry), y Windows Phone (Microsoft). Otros sistemas operativos de menor uso son FirefoxOS (Mozilla), Bada (Samsung) o MeeGo (de Moblin y Maemo).

    Hoy, la futura politóloga posee un “smartphone” Motorola XT910 con el que se siente muy satisfecha por las aplicaciones y el buen procesador que tiene: “El internet corre muy rápido y me encanta un programa que tiene para hacer tareas, parecido al Word. Ahí escribo y cuando termino le pongo el cable USB y lo abro en el Word de mi computadora. Me ha salido muy bueno y me gusta mucho”.

    Al respecto, Oliver Aguilar enfatizó que la migración hacia los “smartphones” es una combinación de factores, como precios cada vez más accesibles y una mejor oferta de uso de datos.

    “En combinación, los comportamientos tanto de teléfonos inteligentes como teléfonos tradicionales acercan a ambas tecnologías a un punto de paridad; sin embargo, es una realidad que paulatinamente el mercado de los smartphones seguirá ganando terreno dentro del mercado de telefonía móvil”, aseguró el especialista.

    De acuerdo con las tendencia observada en el estudio de IDC, Alba Méndez aspira a contratar un plan que cuente con datos móviles para poder conectarse a la red en dondequiera que se encuentre.

    “Me gustaría tener plan para estar en cualquier lado en internet, porque no siempre hay el WiFi, y se desconecta seguido. Preferiría un contrato, con el prepago se te va muy rápido el saldo”.

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    Por su parte, Aguilar hace notar que la amplia oferta de dispositivos portátiles con acceso a Internet como los teléfonos inteligentes y la transformación en los intereses del usuario son factores clave para que el consumidor decida adquirir un teléfono inteligente.

    “El mercado de ‘smartphones’ no solo seguirá creciendo, sino que se transformará radicalmente en cuanto a usos y capacidades, ya que a medida que se busquen realizar más actividades en los teléfonos, su diseño tendrá que ser más sofisticado comenzando por aspectos como procesadores y almacenamiento de datos”, dijo.

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    Silvia Rodríguez, vendedora independiente de la compañía de telefonía móvil Telcel, señaló a Terra que según sus cifras de ventas, la preferencia de los usuarios por un “Smartphone” contra uno tradicional ha aumentado en un 90 por ciento.

    “Buscan que el celular tenga Android, que tenga una buena cámara. Los planes van variando según el cliente”, señaló Rodríguez, quien hizo hincapié en que el precio de los contratos mensuales es un factor importante a la hora de adquirir un teléfono.

    “La gente quiere un buen celular, pero siempre anteponen el costo que tienen que pagar mensualmente”, comentó la experimentada vendedora.

    De acuerdo con el estudio “Mexico Quarterly Mobile Devices Tracker 2013”, durante el primer trimestre del año se vendieron en México sólo 4.3 millones de “feature phones” o teléfonos tradicionales, que significa una caída de 33 por ciento, en relación con los 6.3 millones vendidos en el mismo periodo de 2012.

     Fuente: Terra

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