Medidas de competencia y subasta 4G

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    Artículo www.hsbnoticias.com/

    Nuevamente está en debate la oferta 4G en el país. Esta semana, varios senadores de la República encabezados por Eugenio Prieto Soto presentaron una propuesta ante Diego Molano, ministro de las Tecnologias de la Información y Comunicaciones, Min tic.

    Los Senadores de la República, Eugenio Prieto Soto, Jorge Enrique Robledo y Juan Mario Laserna; se reunieron con siete operadores de telecomunicaciones, tanto incumbentes como posibles entrantes, con el propósito de analizar la nivelación de la competencia en el campo de la telefonía móvil y servicios conexos y las recientes medidas publicadas en el tercer borrador de la subasta de espectro electromagnético 4G que el gobierno publicó el pasado 2 de noviembre.

    A pesar de que muchos operadores expresaron que los anuncios de reglamentación eran un avance significativo, existen aún muchas dudas que de las cuales se hace necesario tener absoluta claridad, en especial, respecto a la subasta 4G y a las medidas anunciadas para nivelar la competencia.

    En términos de concentración del mercado, el escenario adoptado por Min TIC no conlleva a una mejoría significativa en el índice del mismo, tal y como quedó planteado en el estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio en agosto de 2012, denominado ‘Análisis de riesgos potenciales en el proceso de adjudicación del espectro radioeléctrico para la operación y prestación del servicio móvil terrestre’, en el cual se establece que, bajo los supuestos de este escenario y si se asocia el volumen de tráfico con la fuente generadora de ingresos para los diferentes operadores, podría “conducir a situaciones de insolvencia de los demás operadores y aún más de los posibles nuevos entrantes en el mercado”, tal como lo menciona el texto original. En este escenario el IHH, índice de concentración de competencia, pasa de 4555 actual a 4237 en 10 años, entendiéndose que un IHH superior a 2500 se considera altamente concentrado.

    En el borrador tampoco establece que en las bandas del espectro a subastar existan reservas para los nuevos operadores, y además, las obligaciones de cobertura en la prestación del servicio de internet de alta velocidad o 4G obligarán a unas inversiones tan costosas, que el único operador (establecido o entrante) que tiene el músculo financiero para cumplirlas es Comcel-Claro. Así la cosas, el escenario propuesto no redunda en un cambio estructural de la situación actual de la concentración del mercado, sino que por el contrario, podría generar riesgos de mayor concentración en materia de participación de los operadores móviles en el país.

     Temas que presentan inconformidad

    Reglamentación en materia de roaming, en donde la tarifa actual está por encima de los precios mayoristas.

    Control en la televisión por suscripción frente a la posición que viene adquiriendo Telmex.

    Cargos asimétricos.

    Medidas referentes al empaquetamiento.

    Disminución de los porcentajes máximos de llamadas caídas.

    Eliminación de clausulas de permanencia mínima.

    Los senadores, junto con otros 16 senadores de diversos partidos, presentaron el proyecto de ley en donde se establecen mecanismos de intervención del Estado para garantizar la competencia en los mercados de servicios móviles de telecomunicaciones, el cual creemos merece el apoyo del gobierno nacional, habida cuenta que es el mecanismo idóneo para que nuestro mercado de la telecomunicaciones móviles se desarrolle y se convierta en uno en donde exista la mayor competencia posible, se fomente el progreso técnico y se le preste a costos accesibles un excelente servicio a los 46 millones de colombianos.

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