Imagen1

Los seis escenarios planteados para la subasta de 4G

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    1 ESCENARIO

    Realizar una subasta abierta para todos los aspirantes en las bandas AWS y 2.500 Mhz, que según Oscar León, Director de la ANE es “conveniente para las metas de masificación de Internet”, porque beneficia a los operadores establecidos, quienes ya tienen cobertura por todo el país, pero “podría desincentivar a los entrantes”.

    2 ESCENARIO

    El Gobierno propone una subasta abierta en la banda de AWS (la más apetecida de los interesados) y con reserva para los entrantes en la banda de 2.500 Mhz, lo que desincentivaría a estos, pues el interés de la mayoría está en AWS.

    3 ESCENARIO

    Dejar espacios reservados para los entrantes tanto en AWS como en 2.500 Mhz, lo que perjudicaría las metas del Gobierno de masificación de Internet, pues el desarrollo de la infraestructura sería más lento, además, dejaría por fuera a uno de los operadores establecidos.

    Pero sería el escenario ideal para ETB y Avantel, pues no tendrían que competir contra los gigantes del sector en Colombia.

    4 ESCENARIO

    La subasta con reserva para los entrantes en la banda AWS, idea que planteo el Gobierno en su primer borrador y piden los entrantes.

    5 ESCENARIO

    Es una licitación abierta para todos, de manera simultánea, donde el operador dominante (Claro) no participe en la banda AWS. Con este escenario las metas de masificación serían más lentas pero en un buen incentivo para los entrantes, además mejoraría  las condiciones e los demás operadores frente al dominante.

    6 ESCENARIO

    Una subasta abierta para todos con exclusión del operador dominante en ambas bandas, lo que, de acuerdo con los análisis presentados “dificultaría significativamente las metas de masificación como ya se mencionó, pero seguiría  siendo un buen incentivo para entrantes

    ¿QUÉ SE VA A SUBASTAR?

    El Gobierno otorgará entre cuatro a cinco licencias para operar servicios de telecomunicaciones a nivel nacional haciendo uso del espectro radioeléctrico, un bien común de la Nación que es vigilado y controlado por la ANE.

    Se otorgarán tres licencias en la banda AWS, que operan entre 1.700 y 2.200 MHz, las cuales ofrecen una mayor cobertura de la señal y existen más terminales (celulares, módems USB, etc.) disponibles.

    También se ofertarán dos o más permisos para la banda de 2.500 que por el contrario requiere de mayor cantidad de antenas y radio bases para cubrir a la población y hay menos terminales compatibles.

    Por estas bandas se han mostrado interesados varios operadores nacionales e internacionales, entre las que se cuentan operadores móviles establecidos como Claro (Telmex-Comcel), Movistar y Tigo; así como empresas extranjeras o locales como Directv, Avantel, TV Azteca, Nextel y la ETB, entre otros.

     

    Fuentes:

     Mónica Parada Llanés.

    La República

    Portafolio digital

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com