Los 23 puntos clave que debe conocer sobre la llegada de 4G

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Artículo La República

    La discusión sobre la subasta de espectro para los servicios de 4G no solo debería interesar a las empresas de telefonía móvil sino también a los usuarios de los servicios, pues esto, a final del día se trata de mayores velocidades, una transformación en los servicios y la llegada de nuevos terminales que sean capaces de soportar las frecuencias que se van a adjudicar.

    Lo primero que hay que saber es que, si bien equipos como el Nuevo iPad, el iPhone 5 y una versión del Samsung Galaxy SIII pueden correr sobre 4G en otros países, no lo hacen actualmente en Colombia porque no son compatibles con las bandas de 2.500 MHz que hoy están instaladas, pero sí lo harán sobre las que se van a subastar. Hoy, funcionan muy bien los modems de internet móvil.

    Que hoy no existan equipos en el mercado que funcionen con esta tecnología, implica que los usuarios tendrán que hacer inversiones para poder empezar a usar esos planes, sin embargo, se cree que inicialmente el número de personas que se cambien no será muy alto pues se trata de un servicio concebido para unas elites tecnológicas. No obstante, el ministro de las TIC, Diego Molano, ha dicho que ningún municipio del país puede quedarse sin esta cobertura, pues la idea es que con esto se ayude a la meta de masificación de internet de alta velocidad del plan que el gobierno ha bautizado como “Vive Digital”.

    Lo que se incluyó en el borrador
    Durante la presentación del borrador final de la subasta también se discutió la poca calidad de la telefonía móvil, frente a lo que la CRC indicó que se bajarán los porcentajes de llamadas caídas y las mediciones se harán hasta por barrios de forma mensual. Para Alfonso Gómez, presidente de Movistar, esto es positivo pues todas las empresas del sector tienen índices por mejorar.

    Así mismo, se dijo que a Claro se le aplicarían reducciones en sus tarifas de llamadas a otros operadores, lo que se verá reflejado de forma positiva para los usuarios. En cuanto a la licitación, se les permitió participar, únicamente, en la frecuencia de 2.500MHZ donde se requiere de más inversión para hacer el cubrimiento, razón por la que la firma manifestó que esto no le permite participar en igualdad de condiciones durante el proceso de subasta que se adelantará.

    ¿Qué pasó con los nuevos operadores para el mercado?
    Durante las versiones previas del borrador de la subasta se había hecho énfasis en la reserva de una parte del espectro para los operadores entrantes, buscando que se fomente desde ahí la competitividad en el sector, no obstante, en la última versión esto fue eliminado. En conversaciones con LR, el presidente de Avantel, Jorge Andrés Palacio, indicó que con este nuevo panorama es posible que el ingreso de un nuevo jugador al mercado quede sin concretarse, pues para una empresa con esas características es muy difícil pujar contra los operadores establecidos que tienen sus usuarios.

    Las opiniones

    Alfonso Gómez
    Presidente de Movistar Colombia

    “Es bueno que se haya incluido medidas de calidad dentro de la coyuntura, pues todas las empresas tenemos espacios para mejorar el servicio de comunicaciones”.

    Jorge Andrés Palacio
    Presidente de Avantel

    “El tema de las medidas de la calidad del servicio es bueno, pero lo de la reserva era importante pues se trataba de promover la competencia y fortalecer el mercado”.

    Esteban Iriarte
    Presidente de Tigo Colombia

    “Estamos acá para invertir en el país y vemos un potencial enorme de crecimiento. Vamos a pelear por el espectro y a pedir un marco regulatorio que equilibre las relaciones”.

    Diego Molano Vega
    Ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones

    “No podemos condenar a ningún municipio a estar desconectado del resto del país, es por esto que los operadores que participen deberán ofrecer roaming nacional a sus competidores”.

    MÓNICA PARADA LLANES
    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com