Lo básico para el 4G

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Estas son algunas preguntas que los usuarios de www.lapatria.com hicieron sobre el 4G y que fueron respondidas directamente por el Ministerio de las TIC.

    • 1. Los smartphone (teléfonos inteligentes) funcionan con 4G?

    Un Smartphone es un dispositivo para hacer uso de la tecnología 4G ya que permite acceder a contenidos que requieren de una muy buena conexión a la red como juegos en línea o descarga de videos. Sin embargo, existen otros dispositivos con los cuales se podrán aprovechar los beneficios de esta tecnología como tabletas y módem USB, que sirven para acceder a Internet desde los computadores portátiles. Así mismo, algunos smartphone que venden actualmente los operadores ya permiten navegar sobre 4G, por lo cual no requerirán de cambio.

    • 2. ¿Qué pasará con los celulares actuales que no son compatibles con 4G? ¿Dejarán de funcionar?

    No, en principio 3G y 4G son tecnologías diferentes, por eso los equipos que fueron diseñados para 3G no permitirán aprovechar los beneficios de 4G. Esto no quiere decir que van a dejar de funcionar, solo que el acceso a Internet lo continuarán haciendo a velocidades de 3G.
    Pero por el contrario, muchos de los equipos diseñados para 4G serán compatibles con las tecnologías anteriores.

    • 3. ¿Cuál es la diferencia entre el 4G que tiene UNE y el que acaban de adquirir las empresas de servicios móviles?

    Ninguna, actualmente UNE opera en la banda de 2.500 MHz para ofrecer los servicios de 4G, esta es la misma banda que se le adjudicó a las empresas para prestar ese servicio.

    • 4. Aunque cada empresa tiene su modelo de negocio, ¿desde el Ministerio habrá alguna regulación de las tarifas? O las empresas serán autónomas de cobrar por el servicio.

    El costo de los planes dependerá de las estrategias comerciales de cada operador, sin embargo, consideramos que seis operadores en el mercado son suficientes para generar una competencia adecuada en favor de los usuarios.

    • 5. Las tabletas que están actualmente en el mercado, al menos las principales como Samsung y iPad, soportan 4G?

    Las últimas referencias sí lo soportan.

    • 6. ¿Qué medidas usará el Ministerio para garantizar que los operadores cumplan con el compromiso de mejorar su infraestructura, que permita garantizar el éxito del 4G, y que no se presenten problemas como ocurre hoy con la prestación del servicio en 2G y 3G?

    En el actual proceso de subasta se incluyó que como obligación para los asignatarios se haga el cubrimiento del 100% de cabeceras municipales, incluyendo incluso las más pequeñas de Colombia, lo cual resulta ser un hito histórico, pues en ningún otro proceso anterior se había puesto una obligación de cobertura de esta magnitud. Para asegurar que se realicen las inversiones adecuadas en despliegue de infraestructura, el Ministerio ha definido metas parciales durante los primeros cinco años, cuyo incumplimiento es penalizado hasta con la pérdida del permiso para el uso del espectro.

    Ver artículo completo en: La Patria

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com