La tecnología 4G se demora, pero valdrá la pena

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Artículo La República

    El 2013 será el año en que la tecnología 4G empezará a expandirse en el país. Hoy solo un operador, UNE EPM Telecomunicaciones, tiene la infraestructura para ofrecer servicios de este tipo, que prometen velocidades de navegación hasta 10 veces más rápidas.

    Con la subasta puesta en marcha por el Ministerio de las TIC se espera que otros operadores puedan ofrecerles a sus usuarios paquetes de internet móvil que les permita disfrutar de contenido multimedia, hacer videoconferencias, transmisión de video y audio a través de streaming, en cuestión de segundos.

    Lo que dilata el proceso es que aún no se ha publicado el pliego definitivo, con las condiciones precisas que tendrá la subasta del espectro radioeléctrico, que se ofertará para expandir las redes de cuarta generación.
    En noviembre del año pasado el Ministerio TIC hizo público el segundo proyecto de resolución a manera de borrador, en el que se dejó por fuera al operador Claro para la subasta de la frecuencia más apetecida, conocida como AWS, por el potencial de desarrollo que tiene.
    Lo que se espera es que una vez se conozcan cuáles serán las condiciones de la subasta, los operadores interesados se inscriban para entrar en la puja por una porción de ese espectro radioeléctrico en la banda AWS o del que también se ofertará en la banda de 2,5 Ghz.
    La subasta es el primer paso de la masificación de la tecnología 4G, teniendo en cuenta que después se tendrán que surtir otros trámites, como la firma de contratos con los operadores ganadores y la limpieza de las frecuencias que se subastarán y que hoy están ocupadas por organismos de la Fuerza Pública.
    Según el director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Óscar León, todo este proceso podría tardar unos seis meses. Sin embargo, explicó que hay zonas en el país donde las frecuencias están listas para usarse; allí los operadores podrán empezar a montar sus redes.
    León sostiene que el tiempo que se necesitará para que el 4G esté funcionando en pleno también dependerá de quiénes ganen la subasta. Si el espectro queda en manos de operadores ya establecidos la entrada de la tecnología tardará menos que si llega un nuevo jugador al mercado, porque este necesitaría hacer una mayor inversión y de más tiempo para montar su infraestructura.
    Contando esos tiempos, a finales del 2013 se empezarían a ver ofertas de servicios 4G por parte de los operadores que sean más rápidos para adecuar zonas donde las frecuencias están libres. Pero el gran auge de esta tecnología se empezará a ver en el 2014.
    ¿4G para todos? 
    Uno de los propósitos que persigue el Gobierno con la entrada de la tecnología 4G LTE -el estándar escogido- es masificar el uso de internet, especialmente en los estratos 1, 2 y 3. Según cifras del director del ANE, la meta es llegar en el 2014 al 50% de las cabeceras municipales del país con esta tecnología.
    Lograr que el servicio llegue a esos estratos dependerá, según León, de garantizar una reducción en el costo de la infraestructura que necesitan instalar los operadores y en el precio de los terminales, es decir, los computadores, tabletas y smartphones, con los que navegarán los usuarios.
    Colombia ya logró que el costo de los computadores sea el más bajo en toda la región. Por eso, el director de 4G Américas para Latinoamérica y el Caribe, Erasmo Rojas, cree que es difícil cumplir la meta de cobertura del Gobierno.
    Según Rojas es más pertinente fijar una meta de 50% con 4G y 50% con 3G, haciendo un plan de cobertura y penetración que incluya ambas tecnologías de forma combinada, teniendo en cuenta que la cuarta generación requerirá tiempo de desarrollo, mientras se instalan redes y se promocionan planes.
    El experto dice que ambas tecnologías, 4G y 3G, se necesitan, y su uso depende de lo que requiera el usuario. “Si tú descargas un CD que tiene una capacidad de 75 minutos y lo haces en una red 3G, se va a tomar 25 minutos descargando, si lo haces en una red 4G se tomará 44 segundos. La pregunta es con qué frecuencia quieres hacerlo”, indicó.
    Otra pregunta que surge es qué tan rápido las personas de estratos 1, 2 y 3 podrán disfrutar de la tecnología 4G en smartphones. Rojas sostiene que por ahora este será un privilegio de las personas de estratos medios y altos, porque el costo de los equipos aún es alto y usualmente se ofrecen en planes postpago, con cláusulas de permanencia que una persona con un salario mínimo no puede costear.
    “Creo que en los estratos bajos lo más posible es que se comience a navegar a través de PC y de módem que son más económicos que los smartphones”, sostiene Rojas. En pocas palabras, cree que la masificación de la tecnología 4G se hará en smartphones para estratos medios y altos, y en PC y modem para estratos bajos.
    Aunque algunos han sido escépticos frente al desarrollo de esta tecnología, Rojas sostiene que los usuarios en Colombia no van a tener ningún problema a la hora de adquirir dispositivos compatibles con las bandas que se subastarán (AWS y 2,5 Ghz).
    Lo cierto es que la cara tecnológica del país cambiará una vez se desplieguen las redes 4G-LTE porque es una tecnología en expansión. Acorde con cifras de 4G Américas, a nivel mundial hay más de 43 millones de usuarios con suscripciones LTE, cerca de la mitad de ellas en Estados Unidos.
    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com