La inseguridad digital evoluciona

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Conozca los nuevos objetivos y modalidades delictivas de los malos en Internet

    En una analogía simple y sencilla, Colombia se está convirtiendo cada vez más en un territorio llamativo para los delincuentes informáticos. La cifra de hogares con computador, conexión a Internet, así como personas con un móvil conectado a la red, desde donde efectúan transacciones y operan sus perfiles sociales, es cada vez mayor.

    Según un estudio de Easy Solutions, presentado en la pasada conferencia de la Federación Latinoamericana de Bancos, el 42 por ciento de los latinoamericanos no usan o apenas lo hacen –una vez al mes– los canales digitales para hacer transacciones bancarias o compras. El 38 por ciento de ellos, por miedo a ser asaltados o defraudados en el ambiente virtual.

    Según la compañía Norton, al año en Colombia unas seis millones de personas son víctimas de algún tipo de delito informático. La mayoría de ellas pierden dinero o información personal para siempre, como perfiles de redes sociales, archivos de trabajo, etcétera.

    Lo más complejo de esto es que los delincuentes y bandas delictivas organizadas nunca paran en la evolución de sus metodologías y amenazas. Aunque la mayoría siguen basando sus ataques en modalidades de ‘ingeniería social’ (engaños, programas falsos, contenidos ‘regalados’ que descargan las víctimas, entre otros), ahora han volcado su interés en otras áreas vulnerables de las personas y las empresas.

    A continuación, una mirada a esas nuevas formas de cibercrimen.

    Ojo con los engaños

    Según Trend Micro, los cibercriminales aprovechan las temporadas (Halloween, Navidad, etc.) o noticias falsas como supuestas muertes de celebridades, para engañar a los usuarios, invitándolos a pinchar en supuestos videos o fotos que contienen ‘malware’ para infectar su sistema.

    Otra modalidad de ataque es a partir de ventanas y alertas que le advierten sobre una supuesta infección en su móvil, tableta o computador, en donde además le indican un enlace de descarga a la ‘solución’ o antivirus.

    Recomendaciones y antivirus gratuitos

    1. Agregue a favoritos los sitios web de confianza.
    2. Nunca haga clic en enlaces sospechosos.
    3. Desconfíe. No se deje intimidar por las amenazas.
    4. Comparta con otros sus conocimientos sobre seguridad y amenazas.
    5. Instale en sus dispositivos un antivirus (Microsoft Security Essentials, gratis para Windows, por ejemplo).

    Descargue el antivirus para tabletas Android, computadores Mac y PC.

    Millas que valen oro

    Las millas ofrecidas por las aerolíneas ahora son un blanco apetecido por los cibercriminales. Según Kaspersky Lab, desde el 2006 esta práctica ha crecido, pues las millas se pueden canjear por bienes reales (PC, tabletas, etc.), tiquetes y en algunos casos dinero en efectivo.

    Según Dmitry Bestuzhev, director de investigación de Kaspersky, el problema ya es “de escala mundial”. Modalidad de robo: en este caso es el phishing: correos supuestamente provenientes de la aerolínea en donde piden confirmar los datos del programa de millas, prometen premios o aumentos de categoría, para que el usuario termine entregando su información de acceso a los ladrones.

    Recomendación: cuando necesite acceder a su programa de millas hágalo directamente en la página de su aerolínea y desde un PC o móvil de confianza. Nunca desde enlaces de correo.

    Ojo con el wifi de su casa

    Son 18 millones los usuarios en Colombia que acceden a Internet desde la casa, según el más reciente reporte publicado por Norton. Por eso, evite que terceros utilicen su servicio desde afuera sin pagar y espíen sus datos privados siguiendo las recomendaciones de la empresa ESET:

    Siempre con contraseña. Apenas le instalen el enrutador, solicite que le ayuden a cambiar la clave de acceso. Que sus hijos no la compartan.

    Cambie el nombre de su red. Evite que en el nombre de su wifi sea la marca y/o modelo del enrutador. Los malos saben cuáles contraseñas vienen preconfiguradas de fábrica por cada marca.

    ‘Esconda la red’. La mayoría de enrutadores permiten esconder el nombre de su wifi (se denomina SSID). De esta manera, cuando alguien cerca de su casa busque señales de wifi, no verá la suya.

    Actualice el enrutador. El aparato que emite el wifi debe ser actualizado constantemente. En la página del fabricante encontrará, según el modelo y referencia, dichas actualizaciones.

    Facebook, contra el muro

    Prevenga y evite riesgos en su perfil social:

    Active una navegación segura. Al lado de su nombre, ingrese a la pestaña ‘Configuración de privacidad’, escoja la opción ‘Navegación segura’ (solo podrá acceder a través de conexiones protegidas por el navegador) y ‘Notificaciones de acceso por mail’, para que le avisen si alguien entró a su perfil con su contraseña.

    Aplicaciones. Nunca descargue una ‘app’ sospechosa, de esas que le exigen tener para poder ver un video o enlace. Así le roban sus datos personales.

    Descargue un antivirus para FB en Android

    Ojo desde el móvil

    1. Active el desbloqueo del móvil mediante contraseña o patrón de seguridad.
    2. Instale un antivirus en su teléfono.
    3. Además, le ayudará a encontrarlo en un mapa por GPS en caso de pérdida. Norton, Lookout y AVG son algunos de ellos.
    4. Nunca deje su móvil descuidado o al cargo de terceros.

    Descargue el antivirus.

    Cifras de seguridad y ataques cibernéticos

    RSA, la división de seguridad de EMC:

    • El 29% de los consumidores actualiza el software antivirus menos de dos veces al año.Tres de cada diez correos electrónicos de robo de identidad están dirigidos a sitios de redes sociales.

    Reporte sobre Cibercrimen de Norton 2013:

    En total, 6 millones de colombianos sufrieron ciberataques en el último año. Los principales tipos de ataques en redes sociales son: ofertas falsas (82 por ciento), plug-ins falsos (7,3 por ciento), falsos ‘me gusta’ (4,9 por ciento), aplicaciones falsas (1.9 por ciento) y distribución Manual (1.7 por ciento).

    Informe de Microsoft sobre seguridad cibernética 2013:

    Casi el 17% de las computadoras con productos de seguridad actualizados y en tiempo real de Microsoft enfrentaron amenazas de malware.Windows XP tuvo una probabilidad seis veces mayor de infectarse a causa de dichas amenazas.

    Fuente: El Tiempo

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com