La Antena

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    la antena logo -02

     

     

     

     

    Equipos

     

    • El mercado de Smartphones tuvo un resultado positivo en el segundo trimestre del 2016. Samsung se mantuvo en su posición de líder (8% crecimiento anual en unidades) y OPPO (marca china) sigue creciendo significativamente (137% crecimiento anual en unidades). Por el contrario, Apple continua la tendencia de descenso disminuyendo su market share 2.2 p.p. (-15% crecimiento anual en unidades). Huawei tuvo bueno resultados con un crecimiento anual de 5%. 1

    12

    • El 2016 ha sido un año difícil para Apple, ha decrecido tanto en unidades vendidas como en ingresos  (-23% crecimiento anual). A pesar de su descenso, Apple se mantiene optimista y positivo, los nuevos usuarios de Smartphones  y los que se han cambiado de otras marcas a Apple, han crecido. Este crecimiento de “switchers” ha sido el más significativo en este año para Apple. Con el lanzamiento del iPhone SE, Apple espera capturar el mercado masivo. A un costo de $399 USD, el SE trae el mismo sistema de procesamiento que el 6S pero a un precio menor y estéticamente es igual al iPhone 5. Según Apple, el SE ha sido popular tanto en mercados desarrollados como emergentes y ha atraído principalmente nuevos usuarios de Smartphones. 2

    3

    • Por otro lado, Huawei muestra un crecimiento de ingresos en el primer semestre del 2016 del 40%, con un comportamiento sano en su unidad de negocio corporativo. Situándose en el tercer lugar de market share, Huawei defiende su posición en un mercado muy competido, lo que ha hecho que su margen operativo disminuya este semestre. Ha mantenido una posición fuerte en el mercado chino, posicionándose en primer lugar y sacando a Apple del liderazgo. 3
    • El mercado de Tabletas disminuyó en el segundo trimestre de 2016 (8% anual), siendo Huawei y Lenovo  los únicos proveedores que crecieron en market share, mientras que White Box, Apple y Samsung disminuyeron 12%, 9% y 23% respectivamente. Apple distribuyó el iPad Pro 9.7” lo cual le ayudó a subir el promedio del precio de sus dispositivos después de lanzar el SE. Mientras Apple y Android disminuyeron en sus ventas, Windows tuvo un crecimiento del 43% anual. 4

    4

    • Con respecto a los Wearables, el Apple Watch cayó un 55% en unidades despachadas lo que hizo caer el total del mercado de Relojes Inteligentes, esto demuestra que Apple soporta al mercado. Los otros proveedores del top 5 aumentaron sus despachos. Apple sigue teniendo el 47% de market share, aunque se espera que no hayan mejoras o actualizaciones del Apple Watch en lo que queda del año.

    5

    • Los relojes inteligentes se siguen viendo como un accesorio adicional al Smartphone, y el precio elevado, por ser este un accesorio, es una barrera de entrada, además de que tecnológicamente no tienen altas especificaciones para usarse sin el Smartphone. Se esperan cambios en el 2017. 5

    6

    • Por otro lado, Qualcomm ha mostrado su próximo lanzamiento; el chip Snapdragon 821. Qualcomm dice que este chip será una extensión del 820 pero no lo reemplazará. El 821 fue creado para dar mayores velocidades, mejorar el ahorro de energía y un mejor rendimiento de las aplicaciones. 6

    Noticias:

    1. http://telecoms.com/474488/smartphone-shipment-numbers-flip-back-into-the-positive-for-q2-only-just/
    2. http://telecoms.com/474437/declining-iphone-sales-see-apple-revenues-drop-15/
    3. http://telecoms.com/474359/huawei-posts-40-revenue-growth-for-h1-as-smartphone-biz-gathers-momentum/
    4. http://telecoms.com/474525/global-tablet-market-shrinks-as-chinese-vendors-gain-ground/
    5. http://telecoms.com/474280/apple-watch-shipment-falls-sends-entire-smart-watch-sector-into-decline/
    6. http://telecoms.com/474042/qualcomm-goes-one-better-with-the-snapdragon-821/

     

     Contenido y aplicaciones

     

    • Mientras los OTT y las plataformas de contenido ganan usuarios, los operadores empiezan a ajustar sus modelos de negocios para crear colaboraciones y alianzas con estas empresas y generar un gana – gana para las dos partes.

     

    • Netflix sumó 1,7 millones de usuarios en el segundo trimestre del año. Aunque no fue una buena cifra debido a una baja del 48% anual. El OTT es optimista sobre el futuro debido a su enfoque de escala global y crecimiento de la televisión por internet, Esta baja se debe principalmente a su cambio tarifario. A pesar de estos resultados, Netflix sigue creando alianzas, ahora con operadores como Tigo en LATAM. 1

     

    • Por otro lado, Pokemon GO ha tenido un crecimiento exponencial este trimestre. Ha alcanzado a nivel mundial 60 millones de instalaciones. Ha sido lanzada en pocos países como Australia, USA y recientemente en Japón, donde ya se están generando los mismos ingresos que en USA. Con el lanzamiento en Japón, la compañía introdujo una alianza con McDonald’s Japón, transformando 2,900 locaciones en gimnasios de pelea. 2

     

    • T-Mobile ha aprovechado el éxito del juego para ofrecer datos gratis e ilimitados (zero rating) por un año para usar la aplicación como parte de su “Martes de Promoción”. T-Mobile está dando otros regalos relacionados con Pokemon GO como dinero virtual. A pesar de verse la oferta muy atractiva, el consumo de datos de la aplicación no es muy alto, el promedio es de 5.10 MB por hora, una fracción de los 350 MB por hora que consume el streaming de video en HD. Lo que si demuestra es la rapidez y la agresividad comercial de T-Mobile para estar adelante de su competencia. 3

     

    • Mientras operadores como Tigo y T-Mobile hacen alianzas con los OTT, Claro enriquece su plataforma propia de video “Claro Sports”. En República Dominicana, Claro Sports tendrá la exclusividad de la transmisión de los Juegos Olímpicos Rio, sumará tres canales HD que estarán disponibles con el servicio sobre demanda. 4

     

    • Otras aplicaciones que siguen escalando o vuelven a la cima de descargas es Tinder, iQIYI y Youtube. La plataforma de video iQIYI ha vuelto al top 10 por ingresos en Junio, con un continuo crecimiento para un total de 20 millones de usuarios pagos, demostrando que los usuarios chinos están dispuestos a pagar por contenido Premium. La empresa ha anunciado entrar a otros mercados internacionales y lanzar aplicación de Realidad Virtual, lo cual se convertirá en una industria billonaria según Deloitte. Desde una perspectiva de contenido, el ranking resalta un reciente enfoque en el contenido que no solamente está limitado a Facebook a Twitter, ya que Youtube re entra en el top 10 de plataformas de contenido de video. 5

    7

    • Por otro lado, Mobile Banking ha crecido significativamente, reportes de Banking Technology indican que los hábitos de los usuarios están cambiando; están usando más veces al día aplicaciones bancarias, los pagos usando las aplicaciones crecieron 54% anual y más de 13.8 millones de apps fueron descargadas en el 2015. 6

    Noticias:

    1. http://www.telesemana.com/blog/2016/07/19/netflix-suma-17-millones-de-clientes-en-el-segundo-trimestre-48-menos-que-en-2015/
    2. https://www.appannie.com/insights/mobile-gaming/pokemon-go-continues-global-takeover-japan-launch/
    3. http://telecoms.com/474129/t-mobile-us-offers-zero-rated-pokemon-go-data-for-a-year/
    4. http://www.telesemana.com/blog/2016/07/25/republica-dominicana-claro-sports-suma-canales-hd-para-la-transmision-exclusiva-de-los-juegos-olimpicos/
    5. http://telecoms.com/474521/iqiyi-tinder-and-youtube-charge-up-download-rankings/
    6. http://telecoms.com/474305/mobile-banking-uptake-rising-sharply-british-bankers-association/

     

    Redes y soluciones

     

    • Los operadores están avanzando en soluciones IoT. Vodafone presentó prototipos de objetos conectados y avanzó en la implementación de IoT mediante unos sensores en la ropa que monitorean la exposición al sol, sombreros de niños para alertar la distancia de los padres y seguimiento de maletas. Los prototipos combinan métodos de seguimiento y comunicación con Bluetooth y GPS. 1

     

    • Los carros Ford ahora contarán con Apple CarPLay y Android Auto a partir del 2017. Ford está expandiendo su plataforma de conectividad SYNC 3 a toda su gama de vehículos. Esta plataforma incluirá aplicaciones como Spotify, Pandora, Ford PASS, el servicio AccuWeather entre otros. 2

     

    • Facebook por su lado, prueba un vehículo aéreo no tripulado para ofrecer Internet en zonas aisladas. El Connectivity Lab de Facebook, completó el primer vuelo de un vehículo aéreo que será capaz de volar en círculos sobre un diámetro de 100 KM diseñado para vuelos de hasta tres meses. Además de esto, Facebook está interesado en incursionar en el mercado satelital para impulsar la adopción de org. 3

     

    • Estados Unidos tendrá la subasta de espectro sobre 600 MHz en Agosto. Verizon, AT&T y T-Mobile están dentro de los 62 postulantes. La banda será utilizada para la provisión de banda ancha móvil con el objetivo de mejorar la cobertura inalámbrica e impulsar la penetración celular en espacios cerrados. Sprint no hará parte de esta subasta. 4

     

    • En Colombia, TV Azteca registró un crecimiento de 4% anual en sus ingresos con un total de US$9,17 millones. La proyección de TV Azteca es positiva, con contratos de venta para los próximos tres años de 180 millones de USD. 5

     

    Noticias:

    1. http://www.telesemana.com/blog/2016/07/27/vodafone-avanza-en-iot-y-lanza-prototipos-de-objetos-conectados/
    2. http://www.telesemana.com/blog/2016/07/29/ee-uu-automoviles-ford-contaran-con-apple-carplay-y-android-auto-a-partir-de-2017/
    3. http://www.telesemana.com/blog/2016/07/21/facebook-prueba-un-vehiculo-aereo-no-tripulado-para-ofrecer-internet-en-zonas-aisladas/
    4. http://www.telesemana.com/blog/2016/07/19/estados-unidos-verizon-att-y-otras-60-firmas-competiran-en-agosto-por-espectro-sobre-600-mhz/
    5. http://www.telesemana.com/blog/2016/07/22/fibra-optica-en-colombia-genero-ingresos-por-us-91-millones-a-tv-azteca-en-el-segundo-trimestre/

    Mercado

     

    • T-Mobile tuvo buenos resultados en el segundo trimestre del 2016. Reportó otro periodo con los net adds más altos en USA., con un total de 1.9 millones de net adds, un churn bajo de 1.27% y $US6.9 billones de ingresos de servicios (crecimiento 12.1% anual). Superó una vez más a sus competidores; Sprint, Verizon y AT&T. Gran parte de sus buenos resultados han sido sus iniciativas de Uncarrier las cuales han formado la columna vertebral de sus recientes campañas de retención. El equipo argumenta que la campaña de T-Mobile Tuesday ha sido una de las más exitosas, campaña muy similar a la de Orange Wednesday. 1

     

    • A pesar de que los operadores enfocan sus esfuerzos a disminuir el churn y a hacer programas de retención, la industria de telecomunicaciones tiene uno de los índices más bajos de satisfacción al cliente. La industria ha mejorado en el último año, pero sigue siendo la industria con más número de quejas. Según Jo Causon, CEO del Instituto de Servicio al Cliente, “Eficiencia, efectividad y empatía son fundamentales y todas las organizaciones deberían hacer seguimiento con los clientes para asegurarse que el problema haya sido resuelto”. 2

     

    • Wom, el operador de telefonía chileno, lidera los rankings de portaciones pero últimamente ha tenido el churn más alto del mercado. El operador registró 1.8% en churn total a diferencia del 0.8% del año pasado, 2,16% churn pospago (vs 0.8% en Julio 2015) y 1.34% en churn prepago (vs 0,5% en Julio 2015). Algunos dicen que se debe a una disconformidad de los clientes por el servicio, WOM lo atribuye a la tendencia de la tasa la cual es más alta los primeros 6 meses del año debido a temas de experiencia, expectativas, entre otros factores. 3

     

    • Colombia, tiene uno de las tasas de churn más altas en comparación con otros países de la región. Sin embargo, la industria viene creciendo y se espera crezca a 62.5 millones de conexiones al 2020 según Emarketer. 4

    8

    • Adicionalmente, se espera que la penetración de usuarios con teléfono móvil crezca a 35.4 millones al 2020, con un crecimiento más bajo que años anteriores. 5

    9

    • Movistar tendrá que pagar dos multas, en dos recientes fallos. El primero por “conducta desleal de desviación de clientela” dando a dos potenciales clientes información de llamadas caídas incorrecta, imprecisa e imperfecta. 5 El segundo, por haber condicionado el cambio de pospago a prepago con un pago de 30.000 como “recarga inicial”. 6

    Noticias:

    1. http://telecoms.com/474465/t-mobile-us-reports-another-quarter-of-growth-and-takes-swipe-at-competitors/
    2. http://telecoms.com/474249/telco-industry-still-bottom-for-customer-service-satisfaction/
    3. http://www.telesemana.com/blog/2016/07/25/wom-el-campeon-de-la-portabilidad-chilena-tambien-lidera-en-fuga-de-clientes/
    4. http://www.emarketer.com/Article/Colombias-Mobile-User-Base-Will-Expand-Slightly-Reach-330-Million-2016/1014207?ecid=NL1006
    5. http://www.telesemana.com/blog/2016/07/20/colombia-fallo-a-favor-de-claro-en-conflicto-con-movistar-por-publicidad-enganosa/
    6. http://www.telesemana.com/blog/2016/07/27/multa-a-movistar-eleva-a-us-909-millones-el-monto-que-pagaron-los-operadores-por-incumplir-normas-vigentes-en-colombia/

     

    Glosario

     

    Connectivity Lab: Laboratorio que forma parte de la iniciativa Internet.org

    Switchers: Aquellos que se cambian de un lado a otro

    Zero rating: es una práctica para no cobrar a sus clientes finales por un volumen de datos usado por aplicaciones específicas o por servicios de internet a través de sus redes, en planes de datos y tarifas limitadas. Es decir, se exoneran ciertos datos de ser contabilizados del paquete contratado por el usuario o de acumular cargos adicionales por el exceso de uso.

    Martes de Promoción: Iniciativa de fidelización del operador de USA T-Mobile donde da descuentos y regalos los días martes.

    Mobile Banking: Banco Móvil

    Banking Technology: Revista que provee cobertura de tecnología y sistemas financieros para la industria bancaria.

    Apple CarPLay: es un nuevo estándar que Apple Inc. ha introducido para que sus dispositivos iOS sean capaces de trabajar con sistemas incorporados por los fabricantes de coches. La integración está dirigido a varias funciones que actualmente incorporan dispositivos iOS, tales como:

    Android Auto: es un standard de telemática desarrollado por Google para permitir que los dispositivos móviles que corren el sistema operativo Android (A partir de Android Lollipop) puedan operar el panel de control principal del automóvil.

    AccuWeather: Aplicación móvil que da un pronóstico del tiempo.

    Internet.org: es una asociación entre Facebook y proveedores de servicios de Internet móvil (ISP) que pretende dar acceso gratuito a una selección de sitios webs mediante una aplicación móvil, con la finalidad de aumentar la penetración de Internet en países en desarrollo.

    Orange Wednesday: Iniciativa de fidelización del operador móvil Orange en UK donde da descuentos y regalos los días miércoles.

    IoT: Internet de las cosas.

    Market Share: Participación de mercado.

    LATAM: Latinoamérica.

    OTT: Over the top content son servicios de audio, video y otra media por medio de internet como Skype.

    Wearables: es aquel dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa y que está siempre encendido, no necesita encenderse y apagarse. En la actualidad los dispositivos más importantes son relojes inteligentes o Smartwatches, pulseras de actividad, gafas inteligentes o ropa inteligente entre otros.

    Streaming: es la distribución digital de multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario consume el producto (generalmente archivo de vídeo o audio) en paralelo mientras que se lo descarga.

     

    Actualizado 29 de Agosto de 2016

     

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com