LA ANTENA

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    la antena logo -02

    Equipos

    • El mercado de Smartphones en unidades creció un 6% en el Q1’16 vs Q1’15, según la empresa GFK, la cual obtiene su información de puntos de venta. El crecimiento analizado por GFK, es impulsado principalmente por China (19% anual) debido a la fuerte demanda de smartphones 4G la cual se ha desacelerado con respecto a años anteriores. Por otro lado, la firma Strategy Analytics reportó una caída del 3% del mercado de Smartphones en el Q1’16 vs Q1’15 según las unidades despachadas por los vendors.. 1

    Reporte GFK

    IMA 2

    ima 1

    Reporte Strategy Analytics

    IMA 12

    • El mercado chino ha impulsado también los mercados emergentes. Las marcas chinas están creciendo a la par con las marcas globales más grandes. Tres de ellas, Huawei, Oppo y Xiaomi, quedaron en el ranking de las cinco principales marcas en el primer trimestre de 2015. Además, estas tres marcas se quedaron con el 17% del mercado total de smartphones en este mismo período. En el Q1’16, Samsung siguió estando por encima de Apple, con un total de 23% del total del mercado, debido principalmente a los nuevos Galaxy S7. 2
    • Actualmente, Samsung ha lanzado sus nuevas gamas C5 y C7. Dos celulares de gama media con pantalla de 5.2” y 5.7” respectivamente. Estos celulares cuentan con 4GB de RAM, con lo que actualmente cuentan los celulares de gama alta, pero las próximas generaciones de gama alta ya vendrán con 6 u 8Gb de RAM. 3

    IMA 3

    • En los próximos lanzamientos, se espera igualmente smartphones de 5.2” con pantallas de resolución 4K x 2K, más del doble de densidad de píxeles de los que tiene un celular de ese tamaño con una resolución Full HD y se esperan tabletas de 10,4” con 8K x 4K. La compañía que lanzará estos dispositivos será Tianma. 4

    4

    • La empresa Lanix, también lanzó nuevos modelos de gama media que incluye 5 dispositivos; los modelos Ilium L200, L1050, L1200, X110 y X500B, todos con Android. 5

    IMA 5

    • Otras empresas como Microsoft y Nokia cada día disminuyen sus unidades de negocio móvil. Microsoft ha venido bajando su participación, la compra de Nokia no fue suficiente para remontarse en el mercado. 6 Ahora, según unas declaraciones, Microsoft venderá Nokia a HMD y a FIH Mobile (subsidiaria de Foxconn) y Nokia anunció que será una alianza estratégica de licenciamiento de marca, donde HMD podrá vender celulares y tabletas con la marca Nokia durante 10 años. Esto podría resucitar a Nokia. 7

    IMA 6

    • Esta caída de Microsoft y la caída este trimestre de Apple ha favorecido a Android, especialmente en el mercado Europeo. 8
    • Para seguir impulsando la adopción de smartphones LTE en el país, Argentina está trabajando en una iniciativa de masificación de smartphones “Plan de Acceso a la Internet Móvil” donde autoridades, operadores y fabricantes acordaron ofrecer smartphones a menos de 2.000 pesos (143 dólares) y a 12 pagos. Argentina hoy en día, tiene una penetración LTE de 10,4%. 9

    Contenido y aplicaciones

    • En el 2016, el contenido móvil de streaming sigue tomando fuerza en las ofertas de los operadores. Vodafone de España ha hecho un acuerdo con HBO y lanzará próximamente su plataforma de video por demanda que se llamará HBO España. El contenido de HBO tendrá varias series importantes, películas y documentales, programas de TV, inclusive de otros operadores. El usuario de Vodafone podrá acceder a la plataforma desde su TV o desde los dispositivos móviles como el celular, la Tablet y el computador. Esta es una buena estrategia para HBO, ya que no entrará al país solo, como un proveedor de contenido, sino a través de un tercero.1

    IMA 7

    • Netflix por su lado, sigue reforzando su plataforma. Esta vez, ha introducido una nueva funcionalidad que permite al usuario controlar la cantidad de datos que consume cuando hace streaming cambiando la velocidad de los bits (bitrate).2
    • Tigo Paraguay, también lanzó una plataforma móvil de video bajo demanda “Tigo Play” con variedad de contenido deportivo, series y películas, gratis para los usuarios de TV Tigo Star. El lanzamiento busca apalancar a la red LTE donde actualmente solo el 3% de la base de sus usuarios con LTE. 3

    IMA 8

    • En Colombia, llega la aplicación de streaming de música Tidal, competencia de Spotify. Además de contener millones de canciones, videos, transmisiones en vivo y video de series originales, la plataforma brinda la posibilidad a los usuarios de acceder comunicación directa con los artistas mediante transmisiones en vivo. 4

    IMA 9

     

    • Los operadores de TV también están impulsando el contenido móvil. British Telecoms en Inglaterra, mostró la final de la Champions y Europa League en Youtube disponible para todo el mundo, con el fin de impulsar su audiencia deportiva por BT Sports, competencia de Sky. Adicionalmente, hace parte de su estrategia digital que incluye permitir a los usuarios de 4G de EE, acceder a la red Premium de BT Sports. 5
    • Con respecto a las redes sociales, Whatsapp está ampliando su estrategia a otro tipo de dispositivos como los PC. Whatsapp lanzó la aplicación para computadores. La aplicación mostrará notificaciones, un teclado mejorado y estará totalmente sincronizado con la aplicación en el Smartphone. 6
    • Telefónica Business Solutions ahora establece la Mobile Application Platform de Red Hat como la plataforma de referencia global de sus operadores en materia de desarrollo, integración y despliegue de aplicaciones móviles. Esto permite, ampliar el ecosistema de desarrolladores de aplicaciones y les permite reutilizar el código y fomentar una mayor colaboración entre los operadores de Telefónica en el mundo.7

    IMA 10

     

     

    • Por otro lado, Vodacom retirará sus servicios de banca móvil M-pesa de Sudáfrica, debido a un mercado maduro con inclusión bancaria. El sistema solo puede ser soportado por una adopción masiva, lo cual no está pasando en Sudáfrica. Seguirá desarrollando otros mercado sin inclusión bancaria como Kenia y Tanzania. 8

    Redes y soluciones

    • La banda 700 MHz ha sido parte importante para que los operadores fortalezcan su estrategia 4G con bandas altas y bajas. En este caso, el parlamento de Europa ha propuesto a los operadores adoptar la banda 700 MHz con plazo al 2020 para así impulsar la cobertura de internet banda ancha en el continente y al mismo tiempo, suavizar el camino de 5G. Los operadores tienen hasta 2018 para formular sus planes y públicamente presentar su roadmap de implementación. 1
    • En Perú, ya se realizó la subasta de 700 MHz, donde se adjudicó 90 MHz de espectro entre tres de los principales operadores del país: Claro, Movistar y Entel. Se recaudaron  USD $911 mil millon Claro logra obtener espectro adicional para su oferta de 4G LTE. Entel y Telefónica ya contaban cada uno  con 40 MHz en la banda AWS, capacidad que respalda las ofertas comerciales de LTE de ambas compañías. 2

    IMA 11

    • Otras estrategias como RAN Sharing, son usadas para lograr llegar a las metas de cobertura. Operadores como Claro y Vivo en Brasil, ha hecho este acuerdo de compartición de infraestructura RAN para incluir 180 sitios más y alcanzar la meta de la licitación de 2,5 GHz de llevar banda ancha de hasta 525 Kbps en áreas rurales ubicadas hasta 30 kilómetros de los municipios brasileños.4
    • Cada vez se vuelve más exigente para los operadores el despliegue de nueva infraestructura y la inversión para mejorar el servicio y cumplir con las expectativas del gobierno y de los usuarios. Hoy en día hay varios proyectos, que implican reinversión en la infraestructura actual e inversión en nueva. El operador Three Irlanda trabajará con Nokia en un plan de modernización que consistirá en una variedad de nuevas tecnologías para expandir la red de Three y una estructura de gestión simplificada a través de sus equipos de múltiples proveedores. 5
    • China Unicom también se ha aliado con Ericsson para la implementación de Cloud, IoT y 5G. Parte de este acuerdo consistente en la cooperación de la estandarización de 5G, servicios y soluciones de la red móvil IoT y soporte en la estrategia de China Unicom; solución de la evolución de la red comercial y la implementación de soluciones de cobertura de bajo costo.6
    • En Centroamérica y el Caribe, Tigo lanza servicios Cloud en alianza con Microsoft. La oferta, Tigo Cloud Pro, incluye servicios de infraestructura, base de datos, escritorios virtuales y recuperación ante desastres con el soporte de virtualización Hyper-V de Microsoft. Además, Tigo ofrece servicios de datacenter, conectividad, seguridad, licenciamiento, administración y soporte a través de Internet o de una red privada MPLS. 7
    • En las semifinales de la FA Cup, el operador EE triplicó el tráfico con respecto al año anterior, este tráfico en su mayoría fue principalmente 4G. En el 2015, EE antes de la final, introdujo su primera portadora 2.600 MHz para complementar la banda 1.800 MHz. Esta fue una estrategia de capacidad ya que los teléfonos todavía no soportaban agregación de portadoras, En ese entonces representaron la mitad del total de tráfico 4G. En el 2016, introdujo su segunda portadora 2.600 MHz agregando la cantidad total de la licencia de 2013 a su red existente 1.800 MHz con 55 MHz de espectro LTE en total. El consumo se disparó a 600GB triplicando el tráfico del 2015. El incremento se debió principalmente a un aumento de la demanda. 8

    Mercado

    • Los operadores continúan lanzando ofertas para competir y ofrecer valores agregados a los usuarios. Parte de la oferta de valor de algunos operadores consiste en ofrecer tarifas atractivas y planes de Roaming. Mientras Europa impone tarifas de roaming más estrictas, Vodafone ha decidido quitar la tarifa de Roaming en Europa en 40 países. En planes seleccionados, Vodafone dará a sus usuarios llamadas ilimitadas, mensajes de texto y chat con imágenes, con un cap mensual de 4GB que puede usar usado por toda Europa sin ningún costo adicional. El verdadero valor para los usuarios es tener el roaming incluido fuera de Europa. Operadores como Three ya lo están haciendo. Su plan “Siéntete en casa” da a los usuarios datos ilimitados de roaming en 10 países por fuera de Europa. 1
    • ATT lanzará nuevas ofertas de Roaming para México y Canadá. Los suscriptores a un plan Mobile Share Value de 15 Gb en adelante accederán sin cargo a llamadas ilimitadas, mensajes de texto y datos en toda Norteamérica, incluyendo México y Canadá. Los usuarios corporativos también tendrán este beneficio a partir de planes Mobile Select desde 20 USD mensuales.2
    • En El Salvador, Claro será agresivo en el segmento Prepago. Lanzará nuevos planes prepagos con llamadas ilimitadas, a números tanto on-net como off-net durante 24 horas desde 0,25 dólares. Por ese monto, los usuarios tendrán acceso a llamadas ilimitadas con una “Persona Favorita” por una jornada. La cifra sube a 0,5 dólares para hablar con toda la red de Claro y 1,5 dólares para comunicarse con números de otras firmas. 3
    • La fuerte competencia en precio, ha hecho que el ARPU en países como Chile caiga 25% (Entel pasó de 16.8 USD a 12.8 USD) en ocho años. Debido principalmente a una penetración alta de 130% y ofertas promocionales de jugadores pequeños que ha forzado a los grandes operadores a tener propuestas más competitivas. Sin embargo, los ingresos móviles han venido manteniéndose gracias a los ingresos de datos. 4
    • El consumo de datos ha venido creciendo exponencialmente y ha ayudado a los operadores a amortiguar la caída de los ingresos de voz. Se ha mostrado que este aumento en el consumo se debe principalmente al segmento de los Millennials, generación que necesita estar conectada la mayor parte del tiempo. En una encuesta en Inglaterra, los Millennials dicen que prefieren sacrificar la calefacción, aire acondicionado y transporte personal entre otras necesidades básicas. 5
    • Hay países donde algunos operadores no han lanzado LTE. Es el caso, de Bitel en Perú. La compañía planea desplegar el servicio sobre sus bandas en 900 MHz y 1.900 MHz. La empresa afirma que sus concesiones actuales volvieron innecesaria su participación en la reciente licitación de espectro en la banda de 700 MHz, aun así, la compañía afirmó que quiere brindar 4G sobre esta banda. Sería necesario para Bitel si quiere competir en el mercado de datos con Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel) y Movistar (Telefónica) los cuales ya ofrecen el servicio. 6
    • Actualmente, los operadores están cada vez incluyendo más servicios a su oferta. Telefónica en Alemania ahora ofrece servicios bancarios en una colaboración con Fidor Bank. Ahora abrir una cuenta bancaria con O2 tomará unos pocos minutos, se podrá hacer todo online, y las transacciones se harán a través del teléfono móvil. La tarjeta podrá ser activada o desactivada cuando se quiera y los datos de la tarjeta pueden ser presentados para online shopping sin necesidad de tener la tarjeta a la mano. Tendrán adicionalmente una herramienta de planeación financiera la cual notificará sus gastos en tiempo real. 7
    • Los operadores también están invirtiendo en sus redes fijas. En Colombia, Millicom destinó el 30% de su inversión a Tigo-Une, enfocada a expandir su cobertura por localidades donde todavía faltan redes y servicios convergentes. Así mismo, expresó su interés por adquirir a ETB donde puedan acelerar sus planes de expansión de la red fija a más hogares en Colombia. 8

    Glosario

    GFK: es la compañía de investigación de mercados más grande de Alemania y la quinta más grande del mundo, tras Nielsen Company.

    Vendors: proveedores

    RAM: la memoria RAM es una memoria de trabajo donde se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento.

    Tianma: Compañía líder en el mercado de pantallas LCD de pequeños a mediano tamaño.

    HDM Global: empresa finlandesa que se dedica a comercializar y fabricar dispositivos Nokia.

    FIH Mobile: Filial de Foxconn.

    Foxconn: es una multinacional taiwanesa con sede en el Distrito de Tucheng, Nuevo Taipéi que fabrica productos electrónicos por encargo.

    Tidal: es un servicio de música de emisión continua basado en suscripción que combina audio  y videos musicales de alta definición con una editorial selecta.

    Mobile Application Platform: Plataforma de Aplicaciones Móviles

    Red Hat: es la compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux, y de otra más, Fedora; en la actualidad también mantiene CentOS.

    4K: es un tipo de resolución gráfica que tiene cerca de 4000píxeles de resolución horizontal.

    RAN Sharing: Con los equipos de 1 operador, dar servicio a la vez a 2 operadores, con 2 frecuencias diferentes.

    Cloud (Nube): La computación en la nube, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

    FA Cup: Copa inglesa de futbol.

    Mobile Share Value (Valor Móvil compartido): Plan Masivo Pospago del operador móvil ATT en USA.

    Mobile Select (Selecto Móvil): Plan Corporativo del operador móvil ATT en USA.

    Millennials: Grupo de personas nacidas entre 1981 y 2000.

    Bitel: es una marca de servicios de telecomunicaciones con la que la empresa vietnamita Viettel Telecom se identifica comercialmente en Perú y próximamente también en otros países latinoamericanos, inició sus operaciones comerciales en Perú el 10 de julio de 2014 y es el operador de telefonía móvil que cuenta con la red de fibra óptica más grande del país.

    OPPO: Fabricante de electrónicos basado en China. Sus principales productos incluyen Smartphones y Blu-ray.

    Xiaomi: Xiaomi Inc. es una empresa china dedicada al diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, apps y otros productos electrónicos, que únicamente vende por Internet. Se han posicionado con productos competitivos y más económicos que sus competidores.

    LATAM: Latinoamérica.

    EE: Everything, Everywhere es un operador móvil de Inglaterra con red 4G.

    LTE-A (LTE Advanced): Es una mejora al estándar LTE con mayores velocidades de subida (500mbit/s) y de bajada (1 Gbit/s).

    IoT (Internet Of things): El internet de las cosas.

     

     

     

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com