LA ANTENA

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    la antena logo -02

     

    Equipos

    • Al cierre del 2015, Samsung sigue siendo el fabricante con mayor participación de mercado (22.7%), seguido de Apple (16.2%) y Huawei (7.4%).1

    1

    • En volumen de unidades Samsung supera a Apple en casi 100 mil unidades, sin embargo, Apple sigue siendo el fabricante con mayores ganancias, por encima de Samsung.

    2

    • En el 2016, el panorama para Apple es un poco más pesimista, varios analistas y consultoras pronosticaron una baja en las ventas de Apple, con ventas bajas del iPhone 6S y sin mayor aporte de ventas del SE.2

    3

    • Confirmando estos pronósticos, Apple anunció una baja en sus ventas para el 1Q16.3
    • A diferencia de Apple, Samsung crece sus ventas en un 10% gracias al S7, superando las expectativas.4 En el primer mes de ventas, superó al S6 en un 25%, teniendo en cuenta que el S6 tuvo una fuerte competencia del iPhone 6, pero el S7 se vio beneficiado con las bajas ventas del iPhone 6S.5
    • Por otro lado, Huawei tuvo un buen 2015, se posicionó en tercer lugar de Market Share, con teléfonos como el P8 y la serie Mate. Ahora con el lanzamiento del P9 y P9 Plus espera seguir cambiando su imagen a un fabricante premium con productos de alta gama, imagen que el Mate 8 impulsó. Las calidad del P9 radica en la cámara Leica, la cual tiene 3 sensores, uno al frente y dos atrás. A pesar de ser Leica una marca reconocida dentro de los aficionados, Huawei deberá educar al consumidor, sobre todo a los jóvenes, quienes no conocen la historia de marca6.

    4

    • Siguiendo los pasos de Huawei, está HTC, con su nuevo teléfono el HTC 10. Este teléfono también se enfocó en las cámaras, una de las mejoras es que tiene sensores más grandes. Así mismo, mejoró el procesador a un Snapdragon 820.7

    5

    • El crecimiento de las grandes marcas Asiáticas ha impulsado la entrada de varias marcas chinas y japonesas con smartphones de altas especificaciones y a bajo precio. Distribuidores como Celistics ha venido creciendo en el mundo y en Latinoamérica, por lo que desarrollará nuevas bodegas para ampliar su distribución en países como Brasil8, donde la penetración móvil sigue creciendo reportando más del 80% en el 2014.9
    • En el mercado de los wearables, se pronostica que el Apple Watch baje sus ventas este año en un 12%, Desde su lanzamiento en Abril, donde se vendieron 4 millones de unidades en el Q2, no se ha vuelto a ver nuevas actualizaciones y las personas todavía no han entendido bien la utilidad de los Smart Watches en general.10

    6

    Contenido y aplicaciones

    • Los servicios de streaming han venido creciendo en otros países, fuera de sus países fundadores, especialmente en países emergentes. Netflix, con una base usuarios de 81.5 millones 1, tiene ahora más del 42% de su base de usuarios fuera de USA, creciendo así la facturación en estos países en 57%. 2 La estrategia de expansión Netflix ha sido crear gran variedad de contenido propio y local, y ahora introducirá una modalidad offline, para que en los países donde no hay buena infraestructura de red pueda conectarse y bajar el contenido y disfrutarlo posteriormente sin tener conexión, algo como Spotify. 3
    • Por otro lado, WeChat también se ha estado expandiendo fuera de China, en países emergentes como India y en Latinoamérica, teniendo aproximadamente 70 millones de usuarios en estos mercados, cerca el 10% de su base total. En estos mercados tendrá que competir fuertemente con otras aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Line y Messenger las cuales se han vuelto muy populares en estos países. 4
    • WeChat también quiere no solamente abrir mercado geográficamente sino también obtener nuevo tipo de clientes como los empresariales. Recientemente lanzó WeChat Empresarial, competencia directa de Slack. Esta nueva aplicación ofrece los mismo atributos de WeChat pero personalizado al trabajo. 5

    sofware

    • Line por su lado, introduce un servicio de conserjería de inteligencia artificial para competir con Facebook y WeChat los cuales tienen servicios similares. Este servicio permite responder mejor a los requerimientos de los usuarios.6 La competencia de Line no es fácil, especialmente con aplicaciones como Facebook Messenger y Whatsapp que han llegado a sobrepasar 3 veces más mensajes de lo que eran los SMS en sus puntos más altos.7

    Imagen2

    • Otros servicios de streaming como Amazon también están cambiando su estrategia para competir en el mercado, especialmente con Netflix, ahora Amazon adecua su facturación a un pago mensual de 8,99 o un pago prepago de 10,99 que puede cancelar en cualquier momento. Este cambio de 99 USD anuales, surgió de las preferencias del usuario al momento de contratar el servicio, ya que muchas veces no podía desembolsar los 99 USD en un solo momento o contratar el servicio por un año sin saber si le gustaba o no. 8
    • Sin duda las aplicaciones móviles seguirán creciendo, especialmente en calidad, peligrando cada vez los ingresos por voz y SMS. En este punto, los operadores podrían aprovechar la necesidad del cliente de aplicaciones de calidad y ofrecer garantías que los OTT no pueden ofrecer, o permitiendo a los usuarios hacer uso de sus billeteras digitales.9

    Imagen3

    Redes y soluciones

    • Se espera que la red 5G se lance comercialmente en el 2020 por países como Rusia y Corea del Sur. Esta red será una evolución de la red LTE-A  que potenciará sus capacidades y velocidades. Esta red ayudará de fondo a los operadores a crear nuevos modelos de negocio que compense la pérdida de ingreso por voz y mensajes, donde ya se pronostica unos ingresos de un cuarto de trillón de dólares. 1 Este tipo de HetNet necesitará la combinaciones entre SON y Big Data. 2

    how-fax-to-email-works

    • Europa también entra en la carrera de 5G. La propuesta de la Comisión Europea es focalizarse en la estandarización de cinco tecnologías prioritarias: 5g, computación en la nube, IoT, tecnología de procesamiento de datos y ciberseguridad. Para acelerar este proceso, Europa viene haciendo alianzas estratégicas y pruebas, especialmente para 5G. 3
    • Huawei por su lado, reveló tres fases en la evolución de la red hacia una arquitectura totalmente soportada por la nube “all cloud”; virtualización, cloudificación y nube nativa. 4
    • En Latinoamérica y el Caribe, 5G se ve como un horizonte un poco más lejano. Hay países que hasta ahora están lanzando LTE, como es el caso de Bermudas. Los operadores Digicel y CellOne están preparando el despliegue de las primeras redes LTE en el país. 5
    • En Argentina, Claro lanzará VoWi-Fi en el segundo semestre del año, y simultáneamente lanzará VoLTE trabajando con Nokia y Huawei. 6
    • Costa Rica habilitará el despliegue de red junto a las vías férreas para soportar el alto consumo de datos, que según cifras del BID, es igual al de todos los países de Centroamérica combinados. 7
    • Este despliegue en redes LTE en el mundo y el aumento de tráfico de datos y voz en estas redes ha empezado a desplazar a las redes 3G y especialmente a la 2G. Cuando los usuarios empiecen a adoptar VoLTE u otros servicios de voz dentro de las redes 4G, el tráfico de las 3G y 2G empezará a bajar hasta ser insignificante y los operadores tendrán que apagar esas redes o usarlas para 4G o en el futuro para 5G, como lo ha anunciado T-Mobile en República Checa y Telenor Noruega. Los usuarios han podido experimentar la calidad de servicios de datos dentro de 4G, pero todavía no están muy confiados en la calidad de voz. Los operadores tendrán que garantizar la calidad de la voz en LTE para que los operadores sientan confianza en el servicio. 8
    • Para acelerar la adopción de estas tecnologías, las empresas de soluciones están usando sus plataformas de IoT como un servicio. Es el caso de Ericsson, el cual lanzó LoT Accelerator, servicio que ayuda a los usuarios a desarrollar y desplegar rápidamente nuevas soluciones de LoT. 9

    Mercado

    • El mercado de telecomunicaciones en el mundo sigue creciendo impulsado por países como India, Japón, Corea y las Américas. El mercado de SIMS en el mundo es de 5.300 millones, un crecimiento del 2% anual, y un 88.5% de crecimiento en SIMS LTE. En América, específicamente fue impulsado por LATAM con la necesidad de reemplazar viejas SIMS por modelos que soporten LTE. 1
    • Mientras el Mercado móvil sigue creciendo en SIMS, también crece el uso de Tabletas en Latinoamérica. A pesar de que la penetración es muy baja todavía, se espera un crecimiento del 18.4% para el siguiente año, siendo Brasil el mercado más grande de Tabletas. 2

    1

    • A medida que la adopción en 4G es mayor, el usuario exigirá nuevas formas de contenido y conectividad, y su tráfico de datos seguirá aumentando a niveles de llegar a una demanda global de 12 exabytes diarios en el 2020. 3

    2

    • Los operadores enfocan sus esfuerzos en esto, especialmente en video (en el 2020 representará el 79% del total del tráfico de datos) y en LoT (en el 2020 representará el 2% del total del tráfico de datos). La estrategia de este año de Verizon es tratar de crecer en diferentes áreas anunciando compras como la de Complex Media, Yahoo y AOL. 4

    3

    • En el sector corporativo, la competencia sigue siendo fuerte, y el precio sigue siendo una forma de competencia. Los operadores buscan nuevos valores agregados a su oferta para poder competir. En Argentina, Claro simplificó sus planes corporativos5, incluyendo llamadas y SMS “ilimitados” (10.000 minutos on net y 3.000 off net). Las llamadas se combinan con planes de datos  entre 500 MB y 3 GB para usar en Argentina, Uruguay y Paraguay y entre 5 GB y 10 GB para toda América. Se incluye en los planes llamadas con tarifa local a Uruguay y Paraguay para los planes básicos y a toda América —incluido Estados Unidos— para los planes de mayor ARPU. En cuanto al uso de datos, en toda América se podrán consumir a tarifa local. En Europa Occidental y el Resto del Mundo, la compañía maneja diferentes tarifas de voz y ofrece la posibilidad de contratar paquetes de datos de 15 Megas con una validez de 24 horas. Adicionalmente, puso a disposición de los clientes una herramienta de autogestión online que permite controlar los consumos a través de la web. El sistema también permite escalar en el consumo de datos mes a mes, de acuerdo a las necesidades de cada cliente. 6

    Imagen4

    • En Brasil, Telefónica anunció la adopción de Vivo como única marca comercial, donde ofrecerá sus servicios fijos y móviles y lanzará triple play y cuadru play integrando sus servicios. 7
    • Tigo, también está ampliando su oferta, ahora lanzando Tigo Play como contenido de video en Costa Rica, y próximamente en otros países de Latinoamérica como Colombia. Esta plataforma competirá directamente con Claro Video, Movistar Play y Netflix. 8

    6

    • Las empresas además de mejorar sus ofertas en capacidades y contenido, debe hacer parte de la oferta de valor el servicio al cliente. La percepción que los usuarios tienen de los grandes operadores móviles se extiende a Inglaterra, donde los MVNOs como GiffGaff y Virgin Mobile son percibidos con mejor servicio al cliente que los grandes como Vodafone y EE. 9

    7

    Glosario

    Market Share: Participación de mercado

    Wearables: Es aquel dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa y que está siempre encendido, no necesita encenderse y apagarse. En la actualidad los dispositivos más importantes son relojes inteligentes o Smartwatches, pulseras de actividad, gafas inteligentes o ropa inteligente entre otros.

    WeChat: Es una aplicación gratuita de mensajería y llamadas que le permite conectar fácilmente con su familia y sus amigos de cualquier país

    OTT: Over the top content son servicios de audio, video y otra media por medio de internet como Skype.

    LATAM: Latinoamérica.

    EE: Everything, Everywhere es un operador móvil de Inglaterra con red 4G.

    MVNO (Mobile Virtual Operator”): Operador Móvil Virtual

    Leica: Es una empresa alemana dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos de precisión. Está dividida en tres compañías claramente diferenciadas: Leica Camera AG, Leica Geosystems AG y Leica Microsystems AG, que se dedican respectivamente a producir cámaras fotográficas, equipamiento topográfico (para topografía) y equipamiento médico

    Smart Watches: Relojes Inteligentes

    Slack: Herramienta de comunicación en equipo. Slack ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Posee un cuadro de búsqueda que permite acceder a todo el contenido de la aplicación

    SON: Tecnología que ayuda a identificar cuando una antena esa sobrecargada y apoya con recursos de radio de sitios cercanos.

    Big Data: Datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del Big Data también es llamado datos a gran escala

    LTE-A (LTE Advanced): Es una mejora al estándar LTE con mayores velocidades de subida (500mbit/s) y de bajada (1 Gbit/s).

    HetNet: Una red heterogénea es una red de conexión de ordenadores y otros dispositivos con diferentes sistemas operativos y/o protocolos. La palabra red heterogénea también se utiliza en las redes inalámbricas que utilizan diferentes tecnologías de acceso. Por ejemplo, una red inalámbrica que proporciona un servicio a través de una LAN inalámbrica y que es capaz de mantener el servicio cuando se cambia a una red celular, se llama una red heterogénea inalámbrica.

    IoT (Internet Of things): El internet de las cosas

    Digicel: Es una compañía de telecomunicaciones fundada en Bermuda y con sede en Jamaica, opera en gran parte del Caribe. La empresa ofrece una variada gama de servicios relacionados con las telecomunicaciones

    CellOne: Operador Móvil en Bermudas el cual fue adquirido por Western Wireless.

    VoWi-Fi: Llamadas de voz a través de la red Wi-Fi

    VoLTE: Llamadas de voz a través de la red LTE

    BID: Banco Interamericano de Desarrollo

    GiffGaff: Es un operador móvil virtual en Inglaterra, el cual usa la red de O2

    Complex Media: Es una plataforma de medios enfocada en la cultura joven. Complex reporta tendencias de estilo, cultura pop, música, deportes con foco en las culturas nicho como el hip hop. Actualmente, tiene más de 120 millones usuarios único al mes a través de sus diferentes sitios, sociales y canales de YouTube.

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com