La Antena

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    Equipos

    • El crecimiento del mercado de Smartphones ha venido disminuyendo. Las cifras reportadas para el 4Q15 no fueron muy alentadoras para la mayoría de los fabricantes1.
    • A pesar de que el Samsung S6 se comportó mejor que su predecesor, Samsung escasamente creció en el año, sin embargo, sigue siendo el principal proveedor de Smartphones en el mundo2.
    • Apple continúa en el segundo lugar, con un crecimiento bajo (0.4%) en comparación con periodos anteriores. Esta vez, Apple reportó datos adicionales para soportar este crecimiento, atribuyéndolo a la devaluación de las monedas en sus mercados fuera de USA, que representan el 67% del total de sus ventas3.
    • Lenovo/Motorola continúa luchando principalmente en el mercado Chino, donde Oppo y Vivo han venido creciendo, desplazándolo de los primeros puestos.
    • Tendrá que impulsarse en mercados como India que viene creciendo a mejor ritmo que China y que ahora es el segundo mercado con más ventas del mundo superando a USA4.
    • Marcas como Microsoft y Sony siguen cayendo en ventas, habiendo ya anunciado que dejarán de lado el negocio de Smartphones y se dedicarán a sus otros productos.5
    • Por otro lado, Huawei ha tenido un buen año, teniendo un crecimiento de 45% en unidades vendidas y ganando Market Share (7.5% en 2015 vs 5.8% en 2014).

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    • Sin embargo, el mercado de Smartphones no es el único que ha tenido un año difícil, el mercado de tabletas ha venido decreciendo (-11% anual). Apple (a pesar del lanzamiento de iPad pro) y Samsung siguen perdiendo Market Share ante marcas con precios muy bajos. El reto es impulsar las ventas en un mercado maduro, donde los consumidores cambian sus Smartphones cada 2 años y sus computadores cada 3 años, pero las tabletas son consideradas dispositivos innecesarios6.

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    • Otro mercado que intenta crecer es el de Wearables. Google ha incluido nuevas funcionalidades en su smartwatch Android Wear, entendiendo que ponerse un pequeño Smartphone en la muñeca no es una muy buena experiencia, es por esto que le ha incluido comandos de voz, interacciones gestuales y llamadas a través del smartwatch7.

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    Contenido y aplicaciones

    • Todos los operadores están enfocando sus estrategias hacia los datos y por ende ofreciendo contenido móvil que incite al usuario a consumir cada vez más. El objetivo de LATAM y otros países que están migrando sus clientes a datos, es llegar a los niveles de China, donde 79% de los consumidores chinos usan IP Voice y el 81% usa IP Messaging, lo que muestra una tendencia a reemplazar los medios tradicionales de voz y mensajería. Esta adopción de datos ha mostrado un claro crecimiento de ARPU (32.3% anual) lo cual ha ayudado a compensar la disminución del ARPU de voz1.
    • Algunas de las aplicaciones que han ayudado a impulsar este crecimiento en China es WeChat. Es una de las aplicaciones más importantes de IP Voice y de E Commerce, que permite a los usuarios y marcas a usar a WeChat como parte fundamental de su estrategia móvil2

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    • Plataformas como Facebook seguirán creciendo. En el 2016 se espera que más del 50% de toda la población en USA, sin importar la edad, usará Facebook3. En LATAM este crecimiento se ha podido evidenciar a través del registro de otros sites con el ID de Facebook, el 83% de los usuarios de redes sociales se registran con Facebook, más que en USA y Europa4.
    • Por otro lado, el contenido de video será cada vez más importante en la oferta de los operadores.  T-Mobile muestra los resultados de su exitoso servicio “Binge-on”, donde ahora los usuarios consumen el doble de datos que antes y seguirán introduciendo nuevas plataformas de contenido5. Así mismo, Netflix reporta buenos resultados para el 4Q15 con 75 millones de clientes en el mundo y planes para seguir expandiendo y generando nuevo contenido local6, especialmente en LATAM donde se espera fuerte crecimiento de los servicios OTT7.
    • Mientras en USA operadores como T-Mobile ofrecen diferentes plataformas de contenido de video gratis sin consumir de los datos de alta velocidad, en India, el regulador prohibió ofrecer servicios de datos diferenciados con precios discriminatorios para contenido móvil. La discusión se basa en que los más beneficiados son los grandes proveedores de contenido que pueden pagar por patrocinio de datos, los pequeños proveedores o las Start-ups se verán en desventaja respecto a los demás si no pueden pagar los costos8.

    Redes y soluciones

    • La mayoría de la redes LTE desplegadas en el mundo ya tienen más de 60% de cobertura (medida en términos de tiempo en que el usuario está conectado a LTE), estando Corea del Sur en el primer puesto (97%). LTE ha alcanzado mayores velocidades que WiFi y estas dos redes han incrementado su velocidad promedio; entre los países con mayor velocidad se encuentra Singapur (37 Mbps). LATAM no está tan bien posicionado como en cobertura, el país con mayor velocidad es Ecuador (17 Mbps) y el operador en LATAM con mayor velocidad es Avantel (25 Mbps)1.

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    • Para complementar estas redes LTE, los operadores están adquiriendo espectro en otras bandas y así ampliar su cobertura y mejorar su capacidad. Estas estrategias de espectro no solo son importantes para mejorar el servicio,  si no para empezar a ampliar las redes ante el significativo aumento de tráfico de datos en los próximos años. Países como Jamaica ofrecen licencias móviles a nuevos entrantes para fomentar la competencia2. Otros países ofrecerán licitaciones de espectro para redes compartidas3, y USA hará una licitación de la banda 600 MHz, en la cual Google ya rechazó su participación4.
    • Otros operadores como KPN en Ámsterdam buscan soluciones más rápidas para ampliar su cobertura, capacidad y mejorar su velocidad como la instalación de “Small Cells” en paradas de bus5.
    • Por otro lado tecnologías como IoT, están transformando al mundo. Según la UIT y Cisco, IoT puede ayudar a disminuir la desigualdad en el mundo. IoT ya tiene importantes avances en salud, educación, comunicación y producción. Los dispositivos IoT son más accesibles y fáciles de reemplazar en los mercados en desarrollo y la infraestructura básica para estos mercados ya está disponible. La capacidad de interconexión será esencial para lograr una mayor utilización6.
    • Los avances de IoT en comunicaciones se pueden evidenciar especialmente en el sector de hotelería, turismo y viajes. Es el sector donde más se invierte en IoT. Se ha usado para mejorar el rendimiento de los motores de los aviones, habilitar entrada a las habitaciones de los hoteles sin tarjetas o para ayudar a los turistas a encontrar puntos específicos o guiarse en parques de diversiones, entre otras7.
    • Otro tipo de avances en redes, lo viene implementando Facebook. Anunció su trabajo en una red de datos que usa ondas milimétricas, la cual la ha denominado “la red de datos de próxima generación”8.
    • Por el lado de los proveedores de red, Nokia lanzó AVA, una plataforma de prestación de servicios de la nube, donde se busca automatizar, acelerar y virtualizar el proceso de prestación de servicios de Nokia a los operadores9.

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    Mercado

    • El 2015 fue un año difícil para varios operadores en el mundo especialmente para los operadores con mercados afectados por la depreciación de sus monedas con respecto al dólar. ATT perdió USD 259 millones en sus operaciones en LATAM solo en el 4Q151 , América Móvil tuvo una caída de 24% en sus utilidades2, Entel perdió USD 1,5 millones en Chile y Perú en el 20153, Millicom perdió USD 599 millones en el 2015.4
    • Sin embargo, fue un buen año para algunos operadores como BT en Inglaterra con un aumento de sus ingresos en un 5% y mantendrá viva la marca de EE recientemente adquirida5. También fue un buen año para proveedores de red (+24% anual en ingresos) como ZTE con record en ingresos en redes ópticas y en redes LTE6.
    • A pesar de los malos resultados, los operadores piensan en estrategias para entrar a nuevos mercados y ampliar su base de suscriptores en diferentes servicios tanto fijos como móviles. Varias adquisiciones se vienen presentando, anunciando y analizando. La venta del 100% de Nextel Argentina al Grupo Clarín fue completada. Nextel Argentina tiene hoy en día desplegada una red de iDEN con aproximadamente 2 millones de clientes, y tras un proceso de refarming podría utilizarse su espectro para LTE7.
    • Orange ha continuado expandiéndose en África, adquiriendo la subsidiaria de Tigo en la República de Congo, habiendo ya adquirido Liberia, Burkina Faso y Sierra Leone8.
    • La adquisición de la MNO belga BASE por Liberty Global fue aprobada, parte de la estrategia es venderle una porción de la base de sus suscriptores a Medeliaan y su participación de Mobile Vikings (MVNO que usa la red de BASE)9.
    • Ventas que se siguen analizando es la de la operación de LATAM de ATT a diferentes interesados. ATT todavía no tiene claro si seguirá con sus operaciones en LATAM o se lo venderá a un alto precio a Telefónica, Liberty Global u otros operadores locales interesados en la venta10.
    • Adicionalmente, se sigue debatiendo la propuesta de adquisición de O2 por Three UK, la cual ha sido recientemente apoyada por Virgin Media quien piensa en convertirse en un MNO con sus propios derechos11.
    • Otras estrategias de mercado han sido unificar las marcas como lo hizo América Móvil con Claro en sus operaciones en LATAM y recientemente Telecom Italia a TIM en todos sus segmentos de mercado. La idea es darle una imagen fresca y nueva y unificar el negocio móvil y fijo12.
    • Los usuarios móviles siguen creciendo en el mundo. La penetración móvil global alcanzó 100% con 68 millones de adiciones en el cuarto trimestre de 2015, siendo India el líder en adiciones seguido de China. Las suscripciones LTE alcanzaron 1 billón proyectando 4 billones para el 202113

    Glosario

    OPPO: Fabricante de electrónicos basado en China. Sus principales productos incluyen Smartphones y Blu-ray.

    VIVO: Fabricante de Smartphones basado en China, con presencia en varios países asiáticos.

    Market Share: Participación de mercado

    Wearables: es aquel dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa y que está siempre encendido, no necesita encenderse y apagarse. En la actualidad los dispositivos más importantes son relojes inteligentes o Smartwatches, pulseras de actividad, gafas inteligentes o ropa inteligente entre otros.

    Ip Voice (Voz sobre IP): es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional.

    Ip Messaging: es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.

    WeChat: es una aplicación gratuita de mensajería y llamadas que le permite conectar fácilmente con su familia y sus amigos de cualquier país

    OTT: Over the top content son servicios de audio, video y otra media por medio de internet como Skype.

    Start-ups: Empresas nuevas.

    KPN: es una empresa holandesa de telefonía fija y móvil, incluyendo operaciones móviles 2G y 3G.

    UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones): es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas

    Cisco: Es una empresa principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones

    Small Cells: son nodos intermedios de acceso móvil, pequeñas estaciones base, tanto en tamaño como en potencia de emisión, que sirven para conectar terminales móviles convencionales a las redes de las operadoras utilizando generalmente conexiones de Banda Ancha fija como ADSL, Cable, o Fibra Óptica y manteniendo la tecnología de red móvil existente (por ejemplo 3G o LTE).

    AVA: Animation, Virtualization, Automation

    LATAM: Latinoamérica.

    BASE: Entre las actividades de KPN se encuentran la compañía de telefonía móvil BASE

    Mobile Viking: Operador móvil virtual presente en Polonia y Bélgica, donde opera sobre la red de BASE

    TIM: Es un operador de telefonía móvil multinacional y también se dedicaba a la fabricación de teléfonos móviles y del funcionamiento de las Redes de GSM, EDGE y de UMTS perteneciente a Telecom Italia en Italia (con una cobertura de casi 99%), y con franquicias en Turquía y Brasil.

    BT: British Telecom es una compañía de telecomunicaciones en Inglaterra

    EE: Everything, Everywhere es un operador móvil de Inglaterra con red 4G.

    MNO (Mobile Virtual Operator”): Operador Móvil Virtual

    IoT: internet of things

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