Incertidumbre empaña devolución de infraestructura de Claro y Movistar

¡Te invitamos a compartir este artículo!
    El fallo de la Corte Constitucional sobre la devolución del espectro y la infraestructura por parte de Claro y Movistar al Estado, tiene a más de uno desconcertado, ya que al hablar de infraestructura, según expertos del sector, se podría incluir hasta los esferos de las compañías.

    A la espera del documento completo con el fallo de la Corte se encuentran los operadores quienes hasta no conocer el texto del tribunal han preferido no pronunciarse oficialmente. Así lo explicó Rodrigo Lara, presidente de Asomovil quien afirmó que “hasta no conocer el contenido del fallo no nos pronunciaremos, porque lo que se tiene hasta ahora es solo un comunicado de prensa y necesitamos mayor precisión para saber en con qué nos estamos enfrentando”.

    El problema fundamental recae en la imprecisión que se tiene sobre este tema. Oscar León, Director de la Agencia Nacional del Espectro, ANE, afirmó que lo que se tiene claro es que “los operadores sí deben devolver los espectros asignados desde 1994, pero en lo que se tienen serias dudas es en la infraestructura, ya que no solo las bandas asignadas en esa época están dentro de ellas sino que se encuentran otras funcionando por ahí, por lo que no se sabe cómo se va a devolver o qué parte de ellas se va a devolver al Estado”.

    León agregó que “lo que deberán devolver los operadores en infraestructura son los bienes afectos, o los que están directamente involucrados con el servicio de telefonía celular que prestan, en este caso, si un esfero se ve implicado, pues deberán devolver el esfero”.

    Samuel Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y de Telecomunicaciones (Ccit) consideró que “hay un serio interrogante que dejó el comunicado de prensa” por lo que el presidente de la Ccit afirmó que “el fallo preliminar que presentó la Corte genera muchas dudas, por lo que es necesario conocer los detalles”. El ejecutivo consideró que “es muy preocupante tener opiniones por parte de la Corte que pongan en duda la Ley 422 de 1998, en la que se establece, entre otras cosas la devolución del espectro y no la inversión que empresas extranjeras han realizado en el país, para el mejoramiento de la telefonía móvil”.

    Es importante resaltar que hace tres años, American Tower, proveedor norteamericano de infraestructura compró bienes de Movistar en el país. Dentro de esta transacción el Estado dio su aval ya que es dueño de 30% de las acciones de Telefónica en Colombia. Frente a esto, Yohai se cuestionó: “para quienes afirman que esto va en detrimento contra la nación, el hecho de que 30% de las acciones del Estado estén en juego ¿cómo afecta en la aplicación de la reversión?”.

    Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, dice que “todas las inversiones ya se recuperaron para los operadores y la reversión es posible”.

    La segunda parte del debate de reversión
    Los operadores implicados, el Ministro de las TIC, Diego Molano, el Director de la Ane, Oscar León y el Director de la CRC Pablo Márquez Escobar, fueron citados a una audiencia pública, por parte de los Senadores Eugenio Prieto y Alexander López. El Senador Prieto aseguró que “esta es la segunda parte del debate en defensa del patrimonio de la nación y por la defensa de los usuarios para que estos reciban un mejor servicio y precios más justos”.

    Fuente: La República 

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com