HP TRAE A COLOMBIA SU PROGRAMA DE RECICLAJE DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Los desechos producidos por los productos tecnológicos se han vuelto un problema de grandes dimensiones. De acuerdo con Earth Day Network (EDN), solo en Estados Unidos se generan más de 50 millones de toneladas de desechos de productos tecnológicos al año. En Colombia, según El Tiempo, entre 2010 y 2014 se habrán producido 140.000 toneladas de esta clase de basura.

    A medida que la tecnología se va metiendo en más aspectos de la vida, también va creciendo el impacto ambiental. Hoy en día los teléfonos móviles tienen penetraciones cerca al 100% y una alta rotación, lo que genera toneladas de equipos que son muy difíciles de desechar ambientalmente.

    Uno pensaría que los desechos digitales, por llamarlos de alguna manera, son parecidos a cualquier otro tipo de basura. Pero la realidad es diferente. Muchos de los materiales necesarios para la fabricación de los dispositivos electrónicos son tóxicos. A pesar que la industria ha hecho grandes e importantes mejoras en este aspecto, todavía hay trabajo por hacer. Por ejemplo, un estudio de Greenpeace de 2008 (citado por la EDN) encontró que en Europa se recicla el 25% de los desechos; en Estados Unidos es cerca del 20% mientras que en los países en desarrollo no llega ni a 1%.

    No obstante, las empresas de tecnología conocen el problema y aparte de optimizar los procesos de producción, están implementando programas de reciclaje. Además, el gobierno ya tiene un programa robusto que está dandole una nueva vida a los computadores más veteranos.

    Según un comunicado de prensa, HP acabó de ampliar el programa de HP Planet Partners para reciclar correctamente los computadores y los componentes de sus productos. El programa tiene puntos en los cuales los clientes pueden entregar los productos de HP y los cartuchos de las impresoras de la compañía estadounidense.

    “En HP consideramos que el compromiso ambiental en todas las etapas de la vida útil de nuestros productos, que abarca también el reciclaje una vez concluida su utilización, puede mejorar la calidad de vida en las comunidades de todo el mundo”, aseguró Eduardo Rueda, Gerente General de HP Colombia.

    El programa tendrá puntos en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín y contará con las participación de las 12 Tiendas HP. Para los clientes más grandes, como las organizaciones, HP habilitó una página web para pedir el servicio de reciclaje. Obviamente, los clientes empresariales también tienen la opción de entregar sus productos en los puntos de consolidación designados por los prestadores de servicios de reciclaje.

    El programa de HP se suma a la iniciativa del MinTIC Computadores para Educar, que reacondiciona los computadores usados para utilizarlos en las instituciones educativas con pocos recursos. Según El Tiempo, el 92% de los computadores que se reciben son aprovechados, dejando el 8% restante en procesos para recuperar sus materiales y componentes.

    Los resultados del programa de HP ya se están viendo. Desde el 2007, año en el cual empezó Planet Partners, HP ha reciclado 613.000 kilogramos de productos usados y cartuchos de impresoras en todo el mundo. El programa globalmente ha ayudado a desechar correctamente más de 159.550 toneladas de productos usados.

    Fuente: Enter.co

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com