He borrado mis datos

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    omos muchas las personas que nos hemos visto en la tesitura de haber perdido información –activo de valor incalculable–, ya sea de uso particular o empresarial, lo que puede acarrear fuertes pérdidas económicas. Sin embargo, las tecnologías actuales están facilitando el proceso para que dependa de nosotros escoger aquella solución que se adecue mejor a nuestro problema y presupuesto.

    Es importante saber que el mundo del almacenamiento o ‘storage’ sigue en evolución para adecuarse a la demanda de los nuevos dispositivos. Para el año 2014 se estima que habrá más de 2.000 millones de PC en el mundo, según Gartner. Casi el 70% de la población tiene un smartphone y en 2016 la cantidad de celulares en el planeta aumentará a 10.000 millones, según un estudio de Cisco Mobile. Además, la elevada cifra de celulares hará crecer el tráfico de datos, ya que el 60% de los usuarios del mundo almacenará, cada uno, información en cifras de gigabytes.

    De acuerdo a esto, el estudio muestra cómo los servicios de internet sobre el dispositivo móvil están en camino a convertirse en una necesidad primaria para los usuarios y en parte esencial de la vida de los consumidores.

    Considerando estas proyecciones, el mercado de los discos, junto con la recuperación de datos y backup en la nube, está ofreciendo soluciones que cubren ya no solo a los equipos tradicionales, sino que engloban también a los dispositivos móviles. La movilidad es una tendencia de especialización, donde la innovación es una obligación que exige el desarrollo y mejora de tecnologías como la deduplicación de datos; una técnica que permite almacenar de manera más óptima la información, eliminar los datos redundantes almacenados y guardar una única copia idéntica de los mismos.

    Las unidades de estado sólido SSD (Solid State Devices) con cada vez más valoradas por los usuarios, por su alto rendimiento. Sin embargo, siguen causando problemas en cuanto a la recuperación de datos, pues la forma de almacenamiento es compleja, lo que resulta en un proceso de recuperación largo y altamente especializado. Para sorpresa de muchos, una recuperación SSD puede ser tan compleja como una recuperación RAID de 8, 16 o 32 unidades.

    Las unidades SSD son la última tecnología en almacenamiento, pero pocos proveedores de servicios de recuperación de datos disponen del nivel de información y formación necesarias para extraer datos en caso de error. Este tipo de recuperación requiere de herramientas y software especializados y de una importante inversión en investigación y desarrollo, ya que los datos se almacenan de forma diferente en cada unidad. Empresas expertas en recuperación ya inician actividades en Colombia y pueden dar tranquilidad a uno que otro incauto que ha perdido su información.

    Por otra parte, la migración a nuevas plataformas de TI supone nuevos retos para las empresas, ya que pueden perder datos esenciales en el proceso si no realizan correctamente una copia de seguridad. La tecnología continúa mejorando y agregando valor a las empresas, pero su otra cara es que los datos pueden estar en riesgo durante las fases de transición si las compañías no mantienen un sistema de copias de seguridad realmente eficaz.

    Es cuando surge el ‘backup online’, basado en el modelo cloud computing, que está desarrollando tecnologías paralelas y complementarias, desde herramientas de colaboración hasta complejas redes privadas de datos o servicios que permiten sincronizar los datos de los teléfonos y tenerlos respaldados. Un ejemplo de este tipo de servicio son Funambol (www.funambol.com), Fruux (www.fruux.com) o los ofrecidos por Apple para sus móviles.

    En resumen, la recuperación de datos es un entorno atractivo de innovación y soluciones diversas. La clave está en contar con herramientas adecuadas y un equipo profesional especializado que asegure a los usuarios la tranquilidad y confianza necesarias para continuar utilizando la tecnología como la principal respuesta a cualquier circunstancia. Ya lo dice el editor de Technology Review, Jason Pontin: “Da igual cuál es el problema, la tecnología será siempre parte de la solución”. Y si el problema es perder datos, la solución no es una necesidad, es una urgencia.

    Fuente: Enter.co

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com