Esta semana saldrá el pliego para la subasta de 4G

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Artículo La República

    Después de tener en vilo durante 10 meses a las empresas de telecomunicaciones con el que ha sido el tema más importante del sector en el último año, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por fin dará a conocer el esperado pliego de la subasta 4G. LR pudo establecer con fuentes cercanas al proceso que el borrador del MinTic ya está listo y será presentado esta misma semana.

    El proceso arrancó el 22 de marzo de 2012 cuando el ministro Diego Molano Vega, anunció la apertura de un proceso para poder operar las redes de cuarta generación, que permitirán a los usuarios de telefonía móvil contar con velocidades siete veces más rápidas en navegación móvil, incluiría 225 MHz en las bandas de AWS (la más apetecida por los costos de implementación) y la de 2.500 MHz.

    En su momento, anunció que se esperaba que esto significara la entrada de nuevos jugadores al sector, pues los operadores entrantes y establecidos no pujarían en los mismo escenarios. Así mismo, indicó que se proyectaba recaudar $480.000 millones y que la subasta estaba planeada, por calendario, para el mes de agosto. Pero las cosas no salieron de acuerdo al libreto.

    En julio de 2012 se presentaron los primeros retrasos como consecuencia de un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que se movieran las comunicaciones a otras frecuencias. Paralelamente las empresas del sector comenzaron a pedir que se restringiera la participación de Claro, pues se podría llevar la dominancia del mercado de voz al de datos.

    Allí, la discusión de 4G tomó otro rumbo, pues los senadores Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Robledo la llevaron al Congreso de la República para discutir las implicaciones económicas de los posibles escenarios para que se realizará la entrega del espectro, con el paso de las discusiones la subasta de 4G acabó por convertirse en un proyecto para una Ley Antimonopolio.

    Así se destrabó el proceso
    Luego de dar muchas largas a los calendarios iniciales, el primero de noviembre el Ministerio de las TIC presentó el que sería el último borrador de comentarios a la industria, allí estableció que la participación de Claro estaría limitada a la banda de 2.500 MHz donde es más costoso hacer la instalación de las redes que son requeridas para la operación de esta tecnología. También, en este contexto se anunció un paquete de medidas para regular la dominancia de Claro en el mercadode voz.

    Semanas después se citó a una audiencia pública a la que solo se presentaron Movistar y Tigo. Los dos operadores pidieron que se ampliara el plazo para comentarios pues era necesario tener una conversación de doble vía entre los actores de las industria de la telefonía móvil y las entidades encargadas del proceso, no contaban con los recursos para poder generar un plan de negocioestratégico. Argumentaron que además no había equilibrio entre las obligaciones de los nuevos operadores y de los que ya estaban en el mercado.

    Lo que viene con el pliego final
    Una vez se presente el pliego final para la subasta de 4G, el proceso no termina. De acuerdo con Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel, el tema se puede demorar dos o tres meses más mientras se recibe la documentación de los interesados y se establece quienes estarán habilitados para participar.

    Posteriormente, dijo el directivo, habrá otro lapso mientras se hace la instalación de las redes para empezar a operar con esta tecnología.

    Pero, ¿qué podría contener este pliego final? “Puede ser parecido a lo último que publicaron, es decir, una subasta abierta en AWS y 2,5MHz con Claro solo en esta última. También debería incluir los precios base y el procedimiento de la subasta ya en detalle”, dijo a este diario, Daniel Medina, exministro de las TIC.

    De acuerdo con el experto es posible que los precios base sean altos en comparación con los procesos anteriores. “Hay un objetivo del Gobierno, fiscal, de aumentar los ingresos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, explicó

    Por otra parte, añadió que si se fijan precios altos se puede reducir la posibilidad de que entren nuevos actores al sector y los que acabarán quedándose con el espectro sean los operadores que ya están en el país , en cuyo caso el modelo será solo de competencia entre ellos. No obstante, si el borrador deja ver que habrá buenos precios base, sumados a unas medidas óptimas en la forma de compartir de infraestructura y roaming nacional, es posible que la dinámica del mercado tenga otro rumbo.

    Por otra parte, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, indicó que el Ministro Molano debe enviarle el documento del pliego final para que la SIC pueda pronunciarse con respecto a la libre competencia.

    “Tenemos que conceptuar desde la abogacía de la competencia sobre el último documento. Lo que la Superintendencia de Industria y Comercio diga no es obligatorio para el ministerio, pero tendría que, expresamente, indicar por qué se aparta de los planteamientos de la SIC”, afirmó Robledo en diálogo con LR.

    Finalmente, Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia indicó que no se puede avanzar en el proceso mientras no se conozcan las medidas de regulación que se aplicarán a Claro.

    “El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció una serie de medidas para controlar la posición dominante de Claro, las cuales no se han conocido oficialmente hasta el momento, por tanto no podría avanzarse en la subasta de espectro para los servicios de 4G”, dijo.

    Hoy se publican las medidas de dominancia
    El director de la CRC, Carlos Pablo Márquez, confirmó a LR que hoy se publicará el edicto con las medidas regulatorias que se aplicarán a Claro para mitigar su dominancia de mercado. “Las medidas ya se tomaron y están en proceso de notificación. El edicto se publicará de aquí a mañana”, dijo en una conversación que sostuvo ayer con este periódico. Agregó que luego de que se cumpla este proceso algunas de las medidas entrarán en vigencia de manera inmediata mientras otras se tomarán 20 días hábiles. Aquí ya no hay lugar a una contra respuesta de Claro, pues es la última instancia.

    Las opiniones

    Pablo Felipe robledo
    Superintendente de Industria y Comercio

    “Lo que la SIC diga no es obligatorio para el Ministerio, pero tendrá que indicar expresamente por qué se aparta de los planteamientos de la Superintendencia”.

    Carlos Pablo Márquez
    Director de la CRC

    “El proceso de las medidas para mitigar la dominancia será muy rápido, una vez se notifiquen, algunas tendrán vigencia inmediata y otras se tomarán 20 días hábiles”.

    Alfonso Gómez
    Presidente de Telefónica Colombia

    “El Ministerio TIC anunció medidas para controlar la posición dominante de Claro, las cuales no se conocen oficialmente, por tanto no puede avanzarse en 4G”.

    MÓNICA PARADA LLANES
    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com