Enero, el mes de los minutos

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    Por ley, un hecho inconcebible se vivirá en Colombia a partir de enero de 2014: que los operadores de telefonía móvil le devuelvan a sus abonados un minuto por cada llamada caída. Aquella compensación tendrá que hacerse de manera automática e, incluso, sin que exista solicitud del usuario; incumplirla les significaría grandes sumas de dinero en sanciones.

    “Somos pioneros con esta medida. Otros países, como Brasil, están pendientes de su desarrollo porque están interesados en aplicarla a su mercado”, aseguró Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), durante la presentación del nuevo paquete de disposiciones para mejorar la calidad del servicio en el país.

    La piedra angular de esta decisión, en la que el Gobierno viene trabajando desde hace un año, es una resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la cual, a la espera de su publicación en el Diario Oficial, establece un período de gracia hasta diciembre para que los operadores implementen sus sistemas tecnológicos de monitoreo con el que deben determinar el número de minutos a reponer.

    “Su tecnología actual cuenta pero no descuenta. Necesitamos que, de alguna manera, realicen los ajustes pertinentes para que registren los descuentos y entreguen la compensación al usuario, que recibirá un mensaje de texto informándole el número de minutos abonados”, explica Pablo Márquez, su director.

    Por su parte, el propio abonado podrá supervisar la calidad del servicio que recibe desde su propio dispositivo. El Gobierno realizó un acuerdo con la firma CORTxT Inc., desarrolladora del aplicativo My Mobile Coverage, que permite medir, además, el estado de la red en una determinada zona de la ciudad. La empresa creará una versión para el mercado colombiano llamada Calidadcelular.co.

    “Es una aplicación que cuenta hoy con 25.000 usuarios, un número representativo para iniciar el monitoreo. Está bien desarrollada y diseñada, cuenta con todos los mapas de cobertura”, explica Mayerli Díaz, directora de Vigilancia y Control del Ministerio TIC. La herramienta encuentra disponible para sistemas operativos Android y iOS (Apple), pero puede descargarse a través de la página www.calidadcelular.co.

    Todo el sistema de compensación será vigilado desde el Ministerio a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la CRC, la cual desestimó la posibilidad de devolver dinero. “Se pierde un minuto con cada llamada fallida, y los justo es que se lo devuelvan”, comentó Márquez. El cronograma de implementación establece que en octubre los operadores presenten su plataforma tecnológica al ente de control, que realizará pruebas por dos meses.

    A la par, el Gobierno trabaja de la mano con las alcaldías para que agilicen la expedición de permisos con los que puedan instalarse 1.500 nuevas celdas celulares para mejorar el cubrimiento de la telefonía móvil. Asimismo, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) decomisará todos los bloqueadores y amplificadores de señales instalados irregularmente. “La gente no sabe que es una acción ilegal, que perjudica la prestación del servicio, y que se expone a sanciones judiciales”, aseguró Molano.

    Fuente: El Espectador

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