En un trimestre se sumaron 500.000 nuevas conexiones a banda ancha

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    l crecimiento se presentó entre enero y marzo. Del total, el 38,6% son móviles 3G.

    El número de suscriptores a banda ancha llegó a 6’634.659 al final de marzo, es decir un 8,1 por ciento más que en diciembre del año pasado o 496.951 nuevos abonados en tres meses.

    Estas cifras son parte del Boletín Trimestral de las TIC, en el que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reúne la información de los operadores de telecomunicaciones que ofrecen sus servicios en el país.

    Cabe señalar que cualquier acceso a la red, móvil o fijo, que supere un Megabit por segundo (Mbps) se considera banda ancha en Colombia.

    Del total de las conexiones a banda ancha, el 60,5 por ciento son fijas, el 38,6 por ciento móviles 3G y el 0,9 por ciento 4G LTE. Este último sistema de transmisión de datos, que llegó a 49.969 usuarios en marzo, lo ofrece exclusivamente UNE.

    Según el informe del MinTIC, la banda ancha en Colombia alcanzó el 31 de marzo una penetración del 14,1 por ciento de la población, lo que representa un incremento de 2,9 puntos porcentuales frente a un año atrás.

    Los cinco proveedores con mayor participación en el mercado de Internet fijo, en cuanto a número de suscriptores, son: Claro (1’233.831), UNE (1’121.339), Movistar (750.339), ETB (556.080) y EDATEL (114.015), los cuales, en suma, representan el 91,8 por ciento del total del mercado.

    Internet móvil

    El acceso móvil a Internet se realiza mediante dos modalidades, por suscripción y por demanda. Por suscripción hace referencia a los usuarios que pagan un cargo fijo mensual por el servicio de acceso a Internet; mientras que el servicio por demanda es cualquier tipo de modalidad de Internet en la que no se pague un cargo fijo mensual.

    Según dicha medida, durante el trimestre analizado se sumaron “15’973.238 abonados” a Internet móvil por demanda (o prepago), sin embargo no especifica si ese elevado número corresponde a las veces que se contrató el servicio o al número de personas que lo usaron.

    La participación en este segmento está dominada por Claro, que cuenta con el 82,1 por ciento de los “abonados”; le sigue Movistar con el 10,5 por ciento; Tigo con el 6,89 por ciento, y UFF con el 0,46 por ciento.

    En cuanto a los 3,4 millones de suscriptores a Internet móvil, pospago, Movistar se lleva el primer puesto con el 47,7 por ciento de los contratos; Claro desplazó a Tigo (que tiene un 20,5 por ciento) del segundo lugar con el 25,3 por ciento; UNE tienen el 5,3 por ciento; la ETB el 1 por ciento y Avantel, junto a Virgin Mobile, el 0,03 por ciento respectivamente.

    Fuente: El Tiempo

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com