El 23% de los empleados en el mundo usa al menos 3 dispositivos

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Artículo La República

    Del total de los trabajadores que hay en el mundo, cerca del 23% podría ser catalogado como un iWorker, es decir, que hace parte de un grupo élite que tiene al menos tres dispositivos móviles para hacer su trabajo y encuentra en estas herramientas una forma de ser más productivo. Así lo señaló la medición de consumerización de Unisys.

    De acuerdo con la medición realizada a más de 2.600 trabajadores en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, dentro de este 23% se incluye un grupo de empleados que pueden ser más productivos si se apoyan en las herramientas tecnológicas.

    Así mismo, explicó Yolanda Auza, gerente general de Unisys Colombia, que este equipo tiene la facilidad de poder generar innovación en las compañías donde trabaja, al tiempo que logra elaborar un tipo de interacción diferente con los clientes o con quienes tienen una relación de negocios. ‘Lo que le da la compañía no los limita, bajan y pagan aplicaciones por su cuenta, trabajan desde donde sea, no esperan que les solucionen la vida, sino que tratan de buscar alguna manera de resolver sus problemas’, indicó.

    No obstante, la ejecutiva también señaló que no todo es bueno cuando se trata de los iWorkers, pues en muchos casos tienen el problema de generar riesgos cuando no son conscientes de que empiezan a bajar aplicaciones y a guardar información confidencial de las oficinas en sus dispositivos personales, sin tener los parámetros de seguridad que son requeridos.

    Según los trabajadores encuestados, el 78% afirmó que ha utilizado su computador o smartphone personal para actividades que están relacionadas con su trabajo; el 37% habla con su jefe de aquellas cosas que se pueden mejorar, y propone nuevas maneras de enfrentar los retos; el 54% busca la solución por su cuenta, cuando tiene algún problema; y el 43%, participa activamente de la innovación.

    Pero, mientras esta es la percepción de los empleados, los directores de los departamentos de tecnología indican que cuando se hacen uso de los dispositivos móviles personales, sean tabletas, smartphones o portátiles, el 75% de la información confidencial se pierde o es robada por terceros, el 70% de las personas pierden más tiempo haciendo actividades no relacionadas con el trabajo, y el 34% hace una mala elección de una aplicación, dispositivo o solución.

    No obstante, para Auza, los iWorkers no deben ser vistos como una amenaza para las empresas, sino como una manera de aprovechar la innovación y capitalizar la fuerza de trabajo. No obstante, es importante que al hacerlo tengan en cuenta laseguridad que se requiere y la infraestructura.

    En ese sentido, la firma Cisco presentó un informe en el que hacía las proyecciones del tráfico en las redes a 2016. De acuerdo con el estudio, en América Latina esto será siete veces más que lo que llegó a generar en 2011, mientras que cuando se habla del consumo de video, será 13 veces más alto que lo que se registró en las redes durante el año pasado, señalaron en las previsiones.

    De hecho, las aplicaciones de video concentrarán 73,3% del tráfico de las redes móviles; 18,3% será de la navegación; 2,8% de compartir archivos; un 0,9% de juegos; 0,4% de las aplicaciones de voz sobre IP y; un total de 4,3%, corresponderá a lo que se conoce como tráfico máquina a máquina.

    Adicionalmente, habrá 921 millones de conexiones móviles que se repartirán en un total de 633 millones de personas, lo que significará que al menos habrá 1,5 dispositivos per cápita en 2016.

    Por otra parte, el promedio de tráfico de cada uno de los equipos será más o menos así: 108 megabytes por mes para los celulares que no corresponden a una categoría de smartphones, 266 MB para las comunicaciones máquina a máquina, unos 2,5 GB para los teléfonos inteligentes, 2,8 GB en los lectores electrónicos, 4,2 GB para las tabletas y un total de 6,9 GB para los computadores portátiles.

    Para Andrés Maz, director ejecutivo de política de tecnología avanzada de Cisco, esto significa que los operadores y las compañías encargadas de generar mayor infraestructura para poder proveer los servicios que se requieren, deben tener la prioridad de hacer mayores inversiones en la inteligencia del tráfico, para de esa forma ofrecer los recursos que requiera cada uno de los aparatos correspondientes y que así, se mantengan los niveles de productividad.

    Así mismo, señaló que cuando se haga el paso a tecnología de mayor velocidad como el 4G LTE, proyecto de subasta de espectro que actualmente desarrolla el Ministerio de las TIC y la Agencia Nacional del Espectro, se va a tener una multiplicación del uso de red por 28 veces para cada usuario, pues con este tipo de tecnología tienen la posibilidad de poner a correr muchas más aplicaciones.

    Como conclusión, el estudio demuestra que un usuario promedio en la región tendrá acceso a cerca de 1,2 GB de datos móviles en 2016, lo que es incluso menor a lo que algunos usuarios tienen hoy. Con esto, señaló el documento, se podrá acceder a 10 video clips, 5 videos, 50 canciones, 3 video llamadas y la descarga de 10 aplicaciones.

    ¿Qué pasa con colombia?
    El caso de Colombia, según los expertos, está en línea con las proyecciones que se tienen para la región, de hecho Auza señaló que el nivel de adopción actual de tecnologías como las tabletas es mucho más alto que en otros países, por lo que se espera una explosión de las tendencias de trabajadores móviles.

    También se estima que el uso de los teléfonos inteligentes siga creciendo de manera acelerada.

    A esto, señalaron, también han contribuido esfuerzos del Gobierno Nacional, como el impulso que se ha dado al teletrabajo luego que de que fuera regulado desde mediados de este año, y a los proyectos para poder democratizar el uso de las tecnologías con los programas del Ministerio de las TIC.

    Las opiniones

    Yolanda Auza
    Gerente General de Unisys Colombia

    “Es necesario que las firmas saquen provecho de su élite tecnológica y que no lo vean como un riesgo. De lo contrario, pueden correr el riesgo de sufrir retraso en la innovación”.

    Andrés Maz
    Director Ejecutivo de política de Tecnología avanzada de Cisco

    “Es necesario que los operadores hagan inversiones en inteligencia de red para que puedan entrar a cada dispositivo, lo que se requiere para ser funcional”.

    MÓNICA PARADA LLANES
    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com