calidad de la telefonía móvil

Conozca cómo medir la calidad de la telefonía móvil

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    La deficiencia en las comunicaciones de la telefonía móvil en Colombia se ha convertido en una constante y en un dolor de cabeza, incluso hasta para el presidente Santos, quien le pidió al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, tomar cartas en el asunto. En respuesta, ésta cartera lanzó una nueva página web y la aplicación móvil llamada “Calidad Celular”, la cual reporta las fallas en la señal basándose en la posición geográfica de los usuarios.

    Según Diego Molano, ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, estas herramientas se convertirán en una gran ayuda para la comunidad de usuarios, y a su vez les permitirán:

    1. Reportar en tiempo real la calidad del servicio de las compañías de telefonía.

    2. Hacer un mejor control y seguimiento a los operadores.

    La medida se toma después de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expida la normativa con la cual los operadores del servicio de telefonía deben compensar a los usuarios por las fallas en el sistema. La reparación comenzará a regir en enero de 2014, tiempo en el cual los operadores deben ajustar sus sistemas para garantizar las compensaciones que comprenden reposición de minutos y descuentos en la facturación.

    Este periodo servirá para que las herramientas que implementa el MinTIC entren completamente en funcionamiento, dado que actualmente la página web tiene una versión de prueba y las aplicaciones para smartphones aún no están disponibles.

    Así funcionan las herramientas

    Las herramientas propuestas por el gobierno ofrecen lo siguiente:

    1. Conocer y comparar la cobertura de la señal por área, potencia de las antenas y operador.
    2. Comparar el porcentaje de llamadas caídas e intentos fallidos con respecto al total de las llamadas.
    3. Identificar la velocidad de carga y descarga de datos.

    Paso 1: Al ingresar a la página www.calidadcelular.co los usuarios podrán conocer y comparar la cobertura de la zona deseada. En la pantalla aparecerán diferentes mapas (uno por cada operador); luego de seleccionar el lugar, el sistema le mostrará los niveles de cobertura de cada empresa de telefonía sobre la misma zona geográfica y de manera simultánea.

    Paso 2: Al seleccionar una zona en el mapa, también puede revisar el porcentaje de llamadas caídas o intentos fallidos reportados por usted y compararlos con los reportes hechos por otras personas en el mismo lugar. Este reporte lo puede ver en cifras o por medio de un gráfico de torta.

    Paso 3: Para conocer la velocidad de datos de una zona seleccionada en el mapa se mostrarán dos relojes, el primero corresponde a la velocidad de descarga (download) y el segundo a la velocidad de carga (upload). El sistema calculará un promedio de velocidad teniendo en cuenta todas las muestras realizadas previamente en el mismo lugar, y luego estos datos aparecerán en la parte inferior de los relojes.

    ¿Cómo se recoge la información de www.calidadcelular.co?

    El paquete de herramientas creado por el gobierno incluye una aplicación móvil la cual se puede descargar en:

    – App Store para iOS
    – Google Play para Android
    – BlackBerry App World para Blackberry

    Desde ésta aplicación los usuarios podrán reportar las fallas de telefonía y medir la velocidad de datos en tiempo real sin importar el lugar donde se encuentren. Esta información alimentará los datos de la página web http://www.calidadcelular.co/

    Como lo indicó el MinTIC, se trata de una gran comunidad de usuarios construyendo un gran sistema de información acerca de la ‘calidad celular’ en Colombia, por lo tanto, el reporte depende en gran parte de la voluntad ciudadana. Es importante entender que esta información se tendrá en cuenta para realizar las compensaciones una vez empiece a regir la normativa propuesta por la CRC en enero de 2014.

    Cómo está la situación actual de la telefonía en Colombia

    La situación actual del servicio amerita esta y otras medidas, pues de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en lo que va corrido del 2013 existen 218 multas por un valor de 9.150 millones de pesos.

    Las principales quejas reportadas por los usuarios son:

    – Llamadas caídas o fallidas.
    – Demoras de una y hasta dos horas para ser atendido en los centros de atención personalizada.
    – Activaciones de servicios en el equipo; que no fueron solicitados.
    – Demoras en las respuestas y la solución de reclamos.
    – Cobros extra en las facturas.

    Todo depende de…

    El gobierno condicionó la entrada en funcionamiento de la tecnología 4G a la mejora en la calidad de telefonía. Por lo tanto, los usuarios ahora tienen la responsabilidad de hacer los reportes de calidad para que los operadores de telefonía e internet móvil mejoren su servicio.

    ¿Considera que las herramientas que implementará el gobierno para controlar la calidad de la telefonía serán útiles y efectivas? Comparta con nosotros.

    Más información
    www.avantel.co

     

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