Concesiones 4G esperan ‘banderazo’

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    El Ministerio de Transporte ya tiene establecido el calendario con el que se dará paso en Santander a las concesiones de cuarta generación, llamadas 4G.

    De acuerdo con los plazos definidos, lo primero que se adjudicará en octubre de este año será la concesión intermedia que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció hace dos años y que es garantizar la rehabilitación y mantenimiento del corredor Zipaquirá-Palenque (vía Bucaramanga-Bogotá).

    El primer corredor 4G que será adjudicado, y que está a cargo de Fondo de Adaptación, es el corredor Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, que se hará en octubre del próximo año. Posteriormente, para octubre de 2015 vendrán los corredores entre Duitama-Pamplona-Cúcuta, Bogotá-Bucaramanga-Pamplona y Puerto Gaitán-Puerto Araújo.

    Así lo dio a conocer el Ministerio de Transporte durante la celebración de los 75 años de la SociedadSantandereana de Ingenieros.

    En total serán 1.669 kilómetros que se unirán a la nueva generación de concesiones, y que en el caso de Santander cobijarán proyectos que están en construcción como la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta, la Transversal del Carare y el corredor Cimitarra-Puerto Araújo, que hacen parte del proyecto de Corredores para la Prosperidad.

    Cabe recordar que con la firma del Contrato Plan que se efectuará mañana en San Gil, con presencia de presidente Juan Manuel Santos, quedan asegurados los recursos por más de $5 billones para la ejecución de estos proyectos, donde actualmente se adelanta la estructuración jurídica, técnica y financiera.

    “Hablar de asegurar recursos independientemente de las gestiones que hagan los líderes regionales y el compromiso que se tenga con la conectividad regional, el Gobierno Nacional tiene ya trazados unos tramos estratégicos que se han anunciado y hoy la expectativa está en lo que está en ejecución y en lo que viene, cuyas obras superan los $7 billones de inversión para el departamento. En el Contrato Plan también se apoyarán corredores de vías secundarias”, indicó el coordinador del grupo de política y desarrollo sectorial del Ministerio de Transporte, Giovanni Cortés Serrano.

    Agregó que independientemente del valor de las obras, la estructuración financiera conllevará peajes e inversión del Gobierno.

    Vía a bogotá

    Esta semana el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, dio el aval para el proyecto que hará el mantenimiento y la rehabilitación de la vía entre Bucaramanga y Bogotá, que tendrá una inversión de $151 mil millones del presupuesto de vigencias futuras.

    Para estos trabajos se adelantará un contrato de concesión bajo el esquema de Asociación Público-Privada. Con ello, el concesionario adelantará por su cuenta y riesgo el reforzamiento, obras de construcción, operación y mantenimiento, estudios de detalle, entre otras intervenciones. La inversión permitirá la atención de 31 puntos críticos afectados por la ola invernal y mejorará la movilidad.

    Fuente: Vanguardia 

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