Con la subasta de 4G, el Gobierno pone a competir el mercado móvil

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    Artículo El Colombiano

    Mejor calidad, precios y tecnologías para los usuarios, mayor cobertura en telefonía móvil e internet en el país y unas condiciones más equitativas del mercado de telecomunicaciones.

    A estos tres fines apunta el paquete de medidas que reveló ayer el Gobierno al destapar las condiciones finales de la subasta de espectro radioeléctrico para la tecnología de cuarta generación (4G- internet móvil de alta velocidad).

    En medio de las ampollas que ha levantado la subasta con que el Gobierno busca ganar por lo menos medio billón de pesos, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones restringió la potencial participación de la multinacional Claro (Comcel y Telmex) en un hecho que contradice las proyecciones de inversión del grupo América Móvil, de Carlos Slim.

    El último borrador de condiciones, publicado ayer, dispone que Claro no podrá participar por ninguna de las tres porciones de 30 megahercios (MHz) de espectro adjudicado en la frecuencia AWS (1.700 MHz) que se adjudicarán por los próximos 10 años. Esta franja es la llamada “joya de la corona” para la expansión de cobertura en el negocio de datos móviles y en la que funcionan equipos de última generación como iPhone 5 y el mini iPad.

    No obstante, Claro sí podrá pujar por una de las siete porciones iguales de 10 MHz en la frecuencia de 2.500 MHz para ganar velocidad de transmisión. En esta banda alta, Une Telecomunicaciones tiene participación y ganó la primera subasta, en junio de 2010.

    Esta restricción es la medida más contundente con que el Gobierno pondrá en cintura la posición dominante de mercado de Claro (62,4 por ciento de usuarios) y que declaró como tal la Superintendencia de Industria y Comercio desde 2009 a la entonces Comcel.

    Incluso el ente regulador emitió un concepto en septiembre pasado, en el que alertaba sobre los riesgos de que Claro sumara más espectro, “generando posibles situaciones de insolvencia sobre los demás operadores (…) ratificando de esa forma, una posición de dominio mucho mayor en el mercado”.

    Ahora bien, los operadores actuales de 4G o nuevos jugadores que quieran hacerse a una porción de espectro en 1.700 Mhz o 2.500 Mhz tendrán obligaciones considerables, explicó a EL COLOMBIANO el ministro de las TIC, Diego Molano Vega. 

    Lo primero es asegurar cobertura de 4G en las 1.102 cabeceras municipales del país, empezando con las de más de 8.000 habitantes. También deberán ofrecer servicio de roaming nacional (comunicación entre redes de cada operador) a todos sus competidores, con un precio definido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

    En tercer lugar, “todos los que participen deben compartir infraestructura, es decir, que todas las torres actuales las podrán usar nuevos operadores que entren al mercado”, agrega el ministro de las TIC.

    Los adjudicatarios de espectro, deberán cumplir con metas de penetración de internet y ofrecer planes de servicios móviles 4G. Esto incluye tabletas o portátiles para unos 1,2 millones de usuarios, entre estudiantes y profesores de estratos 1 y 2.

    Así las cosas, el ministro Molano insiste en que no se está excluyendo a Claro de la subasta, solo restringiendo su participación. Aunque esta compañía considere que la decisión oficial falta a la igualdad de condiciones y va en contravía del contrato de estabilidad jurídica con que entró al país. De ahí que no podrían descartarse medidas jurídicas contra el proceso.

    Por otro lado, los operadores del mercado, entre ellos, Une y Avantel, consideran que la exclusión de Claro debe ser total para corregir las fallas de competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

    Los operadores tendrán tres semanas para presentar sus solicitudes de partición de la subasta que el Ministerio proyecta realizar el 14 de marzo de 2013. Para mediados de abril se sabrán cuáles son los ganadores en ambas frecuencias de la subasta más grande de espectro en la historia. Así cambiará un mercado de inversiones millonarias para masificar la tecnología 4G en el país.

    ENTREVISTA

    No pensamos en medidas jurídicas: Claro

     

    Juan Carlos Archila
    Presidente de Claro Colombia

    ¿Qué implicaciones tiene no poder participar en la subasta de frecuencias en AWS (1.700 Mhz)?
    “No permite a la empresa competir en igualdad de condiciones y, por consiguiente, va en contravía de la inversión, la seguridad jurídica y retrasará el despliegue de la banda ancha móvil en el territorio nacional. Se estarían discriminando a los usuarios que han seleccionado a Claro”.

    ¿Cuántos recursos tienen disponibles para 4G?
    “El plan de inversión contempla 1.000 millones de dólares que podrán variar según las condiciones finales”.

    ¿Contemplarán medidas jurídicas?
    “No, el proceso ha sido largo con muchas oportunidades de comentarios y a partir de este borrador daremos nuestra opinión con el fin de que se tome la mejor decisión”.

    ¿Qué opina de las medidas para controlar la calidad?
    “Nadie más interesado que nosotros como operadores (y hablo por todos) que tenemos retos como el de superar el más bajo espectro por usuario del planeta y el de trabajar con los gobiernos locales para superar el proceso de permisos establecidos por los planes de ordenamiento territorial que nos retrasan”.

     

    ENTREVISTA

    “El tema no es la subasta, sino las condiciones para competir”

     

    Marc Eichmann Perret
    Presidente Ejecutivo
    UNE Telecomunicaciones

    ¿Cómo considera que el operador dominante del mercado no participe en asignación de espectro en frecuencia AWS (1.700 MHz)?
    “Me pregunto cómo es posible que esté participando en la subasta y esa respuesta se debe dar a la luz del conjunto de medidas que se están tomando desde el Ministerio (de las TIC) en calidad y cargos asimétricos”.

    Entonces, ¿es de la idea de que el operador dominante no participara de ningún modo en esta subasta?
    “Claramente, aunque no se sabe si Claro si participará, pero hay un concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, autoridad de este país, donde advierte que hay un alto riesgo de insolvencia de los demás jugadores del sector. Entonces, uno no puede apartarse del concepto de una autoridad de esa importancia y calibre técnico, más aún cuando una empresa como Une está cuidando unos recursos e inversiones que son públicas”.

    A partir de las nuevas condiciones, ¿cómo participará Une en la subasta 4G de este año?
    “La idea es analizar a fondo las medidas que vienen y con eso evaluaremos seguir comprando espectro en el mercado. El problema no es de cómo esté definida la subasta, sino que se garanticen condiciones en las cuales Une pueda competir. Cuando hay un operador móvil con el 80 por ciento de mercado de voz móvil, es muy complicado entrar uno a decir que se meterá a ese negocio, sobre todo cuando ellos (Claro) ofrecen llamadas mucho más baratas dentro de su red que por fuera”.

    Une ya tiene espectro para 4G, pero necesitaría una cobertura con frecuencias bajas, ¿apostará, entonces, a la de 700 MHz o la de 1.700 MHz.?
    “Nos interesa, lógicamente, más la de 700 Mhz, porque nos permite dar cobertura rural, pero, como le dije, depende de las condiciones generales del mercado”.

    ¿Cuántos recursos tienen disponibles para invertir en ganar más espectro?
    “Se la pongo así: en la medida que haya un mercado suficientemente regulado en que pueda verse unos retornos y unas condiciones mínimas de competencia, pues uno invierte. Estoy convencido que si hay las condiciones necesarias de competencia, el Grupo EPM, del que es filial Une, podrá evaluar inversiones”.

    ¿Qué opina de nuevas disposiciones con roaming obligatorio entre operadores y con precio regulado?
    “Pues depende del precio. Porque hay estudios en que se ha definido que el roaming en datos sea de 34 pesos por mega, cuando nosotros estamos vendiendo a 25 pesos-mega al usuario final. En la medida que los precios regulados de roaming sean competitivos, desde ese punto de vista es una medida apropiada”.

     

    EN UN MINUTO

    “El problema no es el tamaño de claro”: Ministro tic

     

    Diego Molano Vega.
    Ministro TIC

    ¿Qué ventaja tiene Claro?
    “El problema no es el tamaño de Claro, sino que los competidores no pueden hacer ofertas contestables, es decir, iguales a las que tiene el operador con posición de dominio. A un usuario le cuesta 4 o 6 veces menos llamar a un usuario en la red de Claro que a otros fuera de ella”.

    ¿Qué medidas se toman al respecto?
    “Las tarifas off net (fuera de la red de Claro) no serán tan diferentes a las On net (dentro de Claro) y habrá topes. También se regularán los cargos de acceso para que los usuarios de otros operadores puedan llamar más barato a Claro. Así se benefician todos”.

    ¿Y frente a la calidad del servicio en 4G?
    “Los operadores que aspiren a vender 4G tendrán que demostrar que cumplen con la calidad en la tecnología 3G”.

     

    OPINION

    Democratizar las mediciones

     

    Roberto Hincapie,
    Docente e Investigador en la UPB.

    “Es importante que el usuario participe del proceso de vigilancia de la calidad de los operadores móviles. Es claro que las sanciones económicas no resultan ser suficientes medidas para evitar la deficiencia del servicio. En otros países, la democratización de medidas funciona muy bien con el fin de tener pruebas para presentar al operador.

    Como la aplicación gratuita llamada My Mobile Coverage, existen otras, para diversas plataformas, que sirven para tener indicadores históricos de comportamiento del servicio. Es importante instrumentalizar estas medidas, es decir, que existan mecanismos claros y expeditos, consignados en la regulación, para que estos reportes puedan servir como prueba suficiente.

    Esto obligará a los operadores móviles a contar con mecanismos para realizar las devoluciones sin contratiempos y lo más importante, con sistemas de validación para no incurrir en prácticas de abuso por parte de los consumidores que podrían reclamar lo que no corresponde”.

     

    REACCIONES

    Medidas cambian el panorama del sector

     

    Alfonso Gómez Palacio,
    Presidente de Telefónica Movistar.
    “Todos tenemos espacio para mejorar pero es evidente que uno de los operadores más que los otros. Lo importante es evidenciar esas diferencias sin generalizaciones para que los clientes tomen la mejor decisión”.

    Jorge Palacio,
    Presidente de Avantel
    “Lo que ayuda a mitigar la dominancia y fomentar la competencia es establecer la reserva del espectro (que Claro no participe además en 2.500 Mhz). Hay que reconocer que los entrantes no son iguales a los operadores establecidos”.

    Erasmo Rojas,
    Director de 4G Américas Latinoamérica.
    “El regulador debería aumentar el tope de espectro para esta banda a un máximo de 40 MHz por operador para permitir el despliegue de una red más eficiente espectralmente y más económica lo cual revertirá en mejores precios al usuario final”.

     

    ANTECEDENTES

    Proyecto de ley antimonopolio

    El 17 de octubre pasado, los senadores Juan Mario Laserna (Conservador) y Jorge Enrique Robledo (Polo) radicaron un proyecto de ley que plantea que ninguna empresa de telefonía celular podrá tener una participación superior al 30 por ciento de los ingresos totales en los mercados nacionales de voz, datos y contenidos y aplicaciones. Así se busca favorecer la competencia y que haya menores precios y más calidad en servicios de los operadores.

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