Cominicación movil

Comunicación móvil Avantel: Imposible de clonar e interceptar

¡Te invitamos a compartir este artículo!

     

    En días pasados se celebró en las Vegas el ‘Blackhat USA 2013’, uno de los principales eventos de cyberseguridad que reúne a miles de expertos de todo el mundo para hablar sobre este tema. Según los conocedores, la presentación más interesante fué la de los Investigadores del Centro de Seguridad Informática de Georgia (GTISC por sus siglas en inglés), quienes demostraron el riesgo de que los dispositivos móviles sean clonados e interceptados.

    La forma de operación

    Así como los smartphones han desplazado a los computadores personales, los hackers ahora invaden la seguridad de la comunicación móvil. Estos últimos se dedican principalmente a capturar coordenadas de localización personal, listas de contactos, registros de agendas y calendarios.

    Incluso, en el sistema de Apple ya es posible la intrusión de virus, a pesar de ser famoso por sus rigurosos términos de seguridad que impiden la instalación de programas o aplicaciones sin el permiso del dispositivo para acceder al sistema. Según los investigadores del Centro de Seguridad Informática de Georgia, la técnica consiste en transmitir el virus por medio de un cargador al momento de ser conectado.

    Desde 1997, fecha en la que se lleva a cabo el ‘Blackhat’, se han expuesto las vulnerabilidades de los sistemas de información; sin embargo, este año el protagonista fue la comunicación móvil. Al parecer, la paranoia y el exceso de seguridad son las únicas formas de evitar ser víctima de un pirata informático. A continuación encontrará 6 recomendaciones para mantener su comunicación móvil a salvo.

    1. Controle el Wifi: manténgase alejado de redes wifi públicas poco confiables.

    2. Desconecte el Bluetooth: apague el Bluetooth en lugares públicos.

    3. Encripte la información: encripte la información importante que envía por medio de la comunicación móvil, es decir, que solo se pueda acceder a ella por medio de claves.

    4. Cuide su dispositivo: al abandonar su teléfono móvil, no solo se expone a un robo, también puede ser víctima de un virus que acceda a sus datos personales.

    5. Evite regalos de personas desconocidas: hoy en día se acostumbra regalar unidades de USB, estos aparatos pueden contener virus que transmiten y roban la información de su dispositivo móvil.

    6. Recuerde que todos los dispositivos pueden ser ‘hackeados’: cajeros automáticos, llaves electrónicas, tarjetas RFID (de identificación) y, por supuesto, los dispositivos móviles; así que siempre esté muy atento.

    La seguridad en la comunicación móvil de las empresas

    Según el reporte de las investigaciones de violación de datos de Data Breach Investigations Report (DBIR) de Verizone, empresa que reúne datos de 19 grandes compañías en todo el mundo, durante el 2012 se encontró que:

    ● Se reportaron 47.000 incidentes de seguridad.

    ● Se confirmaron 621 casos de divulgación de datos.

    ● Se comprometieron 44 millones de registros.

    ● El 69% de los 47.000 incidentes de seguridad reportados fueron resultado de ataques internos.

    ● El 76% fueron resultado de intromisiones en la red, aprovechando credenciales débiles o robadas.

    Según el mismo reporte de DBIR, las amenazas provienen de empleados, exempleados, contratistas o socios de negocios, que tienen información sobre las prácticas de seguridad, los datos privados y los sistemas informáticos. Tales amenazas pueden dar lugar a fraude o robo de:

    ● Información confidencial

    ● Información de valor comercial

    ● Propiedad intelectual

    ● Sabotaje de los sistemas informáticos

    La PricewaterhouseCoopers (PwC) firma de servicios profesionales, que dedica una de sus tres grandes líneas de negocio a la auditoria y riesgos tecnológicos, reportó en 2013 que el 88% de las personas usan un equipo para la comunicación móvil, personal y de trabajo; sin embargo, sólo el 45% de los encuestados tienen una estrategia de seguridad en su dispositivo que sea compatible con los sistemas de información de la empresa.

    La comunicación móvil de Avantel

    Como operador especializado en soluciones móviles integrales para empresas, Avantel utiliza la avanzada tecnología iDEN que permite hasta seis trayectorias de comunicación en un solo canal de radiofrecuencia de 25khz, lo cual hace que esta red sea una de las más seguras del mundo, pues no puede ser fácilmente interceptada, ni clonada. Los servicios que la tecnología iDEN ofrece son:

    ● Funciones de conexión directa (radio)

    ● Interconexión telefónica (teléfono móvil)

    ● Mensajes de texto

    ● Transmisión de datos

    Su principal característica (la comunicación inmediata), es posible debido a que utiliza un codificador de voz llamado VSELP (Vector Sum Excited Linear Prediction) que digitaliza y comprime la voz en pequeños segmentos lo cual reduce la cantidad de tiempo que se necesita para transmitir una conversación.

    Aplicaciones seguras

    Teniendo en cuenta la avalancha de aplicaciones móviles que en varios casos no son muy seguras, Avantel creó las siguientes 7 soluciones integrales diseñadas especialmente para el trabajo:

    ■ Gestión de ventas

    ■ Control de servicios

    ■ Localiza

    ■ Localización vehicular

    ■ Control de entregas

    ■ Control de rondas

    ■ Rutas seguras

    Cuide su información personal y laboral, ya que la comunicación móvil puede ser su mejor herramienta, pero también un festín para los delincuentes.

    ¿Alguna vez ha sido víctima de piratas cibernéticos? Comparta con nosotros su experiencia.

    Más información
    www.avantel.co

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com