¿Cómo serán los planes de voz con 4G LTE?

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Una de las promesas que operadores y Gobierno le han hecho a los usuarios es que con la masificación de las redes 4G en Colombia el servicio de voz mejorará totalmente. ¿Cómo harán los operadores para que cumplir esto? Acá le explicamos.

     Hablamos con ejecutivos de Huawei y Nokia Solutions Networks (NSN), 2 de las compañías que proveen la infraestructura 4G, para que nos expliquen cómo funciona la voz en esta tecnología.

    La nueva tecnología (4G LTE) ofrecerá una calidad de voz sin igual, será como estar hablando frente a frente con el interlocutor”, promete la directora de marketing para Latinoamérica de NSN, Claudia Ruiz.

    Por su parte, el gerente de mercadeo de Huawei Colombia, Iván Herrera, comenta que la transmisión de voz por bandas de internet mejora la capacidad de los operadores (como Claro, Movistar y Tigo) de responder por la calidad de las llamadas, para que las cifras de caída se reduzcan hasta 90 por ciento.

    La pregunta es ¿cómo mejorará de tal forma el servicio, si todos los días se caen las llamadas con las redes de 3G que utilizamos actualmente?

     Durante muchos años los operadores han usado las redes de 2G y 3G (segunda y tercera generación) para prestar servicios de voz. 


    Con la masificación del 4G en Colombia,los fabricantes de redes ofrecerán el servicio de Voz sobre LTE que consiste en transportar la voz sobre redes de internet en banda ancha.

     Hacer llamadas por internet no es una novedad. Básicamente es repetir el ejercicio que hacemos al tratar de comunicarnos por plataformas como Skype, Facetime y similares, solo que con las redes de 4G LTE la calidad tiene que ser mucho mayor, comparada con la red 3G actual, porque habrá mayor capacidad en el ancho de banda.

    Dependerá de la cobertura, en cuanto a la instalación de torres y antenas, que proporcionen los operadores, para cumplir con la promesa de mejorar la calidad de voz de forma sustancial en todo el país”, explica Claudia Ruiz, de NSN empresa que está encargada de montar parte de la red 4G de un operador en Colombia. 

     ¿Cuáles serán las mejoras?

     Con la implementación de la voz por banda ancha el usuario de planes de voz 4G LTE verá tres mejoras sustanciales en el servicio:

     1. Las llamadas NO se caerán:

     El objetivo de los operadores será pasar miles de usuarios del servicio de 3G a la plataforma 4G, esta migración mejorará el servicio de voz para las personas que se mantengan en 3G porque la vía (por poner un símil) se despejará.

     Mientras que los usuarios que pasen a usar servicio 4G LTE tendrán la posibilidad de hablar en banda ancha, con toda la capacidad que esto permite. Así que la posibilidad de caída en una llamada se reducirá al máximo.

     2. Habrá menos interferencia:

     Usando los servicios de voz en LTE la calidad de las llamadas mejorará sustancialmente. Será tal el estándar que se puede conseguir que se llegará a la “voz en alta definición”, que le dará a los usuarios una mayor nitidez en la conversación así esté en sitios muy concurridos como estadios o centros comerciales. 

     3. Menos tiempo en la recepción de la llamada:

     Con los servicios de voz en LTE el tiempo en que sale una llamada, encuentra el otro receptor y se inicia la conversación disminuirá notablemente, porque la transmisión de los datos se hará por la banda ancha de 4G que se está instalando masivamente en Colombia actualmente.

     ¿Qué pasará con el modelo de minutos actual?

     Lo que sí es seguro es que el modelo de minutos por redes 3G (y en algunos casos 2G) cambiará con el correr de los años. Por lo menos esa es la tendencia que ha ocurrido en países que ya tienen masificado el servicio de 4G y usan planes de voz por LTE.

     En países como Estados Unidos, operadores como Verizon ofrecen planes de 4G y entregan como diferencial planes de minutos y mensajes de texto ilimitados a sus suscriptores, para que el servicio no deje de ser utilizado.

     Todo dependerá de las ofertas y planes de mercadeo que propongan los operadores en Colombia, para saber de qué forma se unirán los planes de voz por internet, con los servicios de voz por minuto a los que estamos ya acostumbrados.

    Fuente: Fácil Digital

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com