Comenzaron los retrasos en la subasta de 4G

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    La subasta de espectro que entregará entre cuatro y cinco licencias para servicios de comunicaciones móviles (Internet de alta velocidad, y voz), la cual debía realizarse en septiembre próximo, sufrió un retraso en el calendario debido a las críticas de las empresas operadoras interesadas en el proceso y algunos sectores del Congreso de la República, por lo que se llevaría a cabo en diciembre.

    No obstante, el Gobierno a través de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, no precisó una fecha exacta para la subasta que entregará 225 Megahercios de espectro.

    La ANE y el MinTIC presentaron un segundo borrador con las posibles condiciones para llevar a cabo la puja, las cuales se pusieron a consideración de los interesados.

    El objetivo es que las empresas operadoras de telecomunicaciones presenten sus comentarios en torno a este segundo borrador hasta el 24 de agosto.

    Luego se realizará una audiencia pública. En la tercera semana de septiembre se presentará la resolución y sus condiciones de participación definitivas, aunque es posible que sufra más retrasos.

    Aunque hay más preguntas que explicaciones, lo que sí se definió es que los operadores establecidos (es decir, las empresas de celulares locales) que ganen las licencias tendrán que ofrecer el servicio de roaming nacional a las firmas entrantes que también las obtengan.

    Así, las nuevas compañías podrán usar las redes e infraestructura de los operadores establecidos por un periodo de 10 años, pagando un ‘arriendo’. Este roaming se irá desmontando progresivamente en las cabeceras municipales que vaya cubriendo con su propia red.

    Fuente: Portafolio.com

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com