Comenzará la carrera de las inversiones para aprovechar el 4G

¡Te invitamos a compartir este artículo!
    Casi todos resultaron ganadores con la Subasta 4G: DirecTV, que se quedó con bloques en los dos espectros que buscaba; Avantel, ETB-Tigo y Movistar, que iban por la apetecida banda AWS, que necesita instalar menos antenas para un mejor servicio; incluso Claro, que ganó la banda en la que se le permitió competir.
    Y, sobre todo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que alcanzó con el proceso más de $770.000 millones, un 70% más de lo que esperaba recaudar, que era $450.000 millones para obras sociales.

    Si hay que mencionar perdedores, el único sería el debutante Azteca Comunicaciones, que se quedó corta y se tuvo que retirar tras la segunda ronda de la Subasta, que se llevó a cabo desde las 7 am en completo hermetismo.

    El MinTIC, Diego Molano, destacó en la rueda de prensa a las 5 pm que Colombia pasó así de tener tres operadores en 3G a tener seis en 4G, y aseguró que las condiciones del proceso establece que “a más tardar en un año” las empresas deberán ofrecer el servicio. Por ello, ahora los ganadores de la puja inician una carrera de inversiones para ser los primeros en sacarle el jugo a la nueva tecnología, que se presenta como la promesa de aliviar los cuestionados problemas en datos móviles e internet.

    Además, se definió que las empresas tienen el compromiso de entregar tabletas en las comunidades para aumentar la conectividad, 556.374 entre todos. Claro deberá dar 309.630, y ampliar su cobertura a 660 municipios; Movistar, 119.317 dispositivos y 255 municipios; y ETB-TIGO, 67.426 equipos y 144 cabeceras; y los entrantes DirecTV y Avantel, 30.000 tabletas y 57 poblaciones cada uno.

    Roque Lombardo, presidente de DirecTV Colombia, señaló al respecto que esperan cumplir y habilitar el servicio “antes de un año”. Además, explicó que el acuerdo con la ETB no se acaba. “Pueden convivir. Vamos a financiar esta operación con fondos propios”. Aseguró que “estaba en lo proyectado lo que gastamos en la subasta. Trajimos un equipo sólido de EE.UU. Una corrección de los fondos propios es para el despliegue de infraestructura”, y que tendrán un plazo de 5 años para acoplar todas las bandas y estar funcionando perfectamente con la nueva tecnología.

    El presidente de Claro, Juan Carlos Archila, dijo haber quedado satisfecho con el proceso a pesar de las restricciones que tenía la firma por su posición de dominancia, y que eso les pone un “reto para adelante”. “Representa el compromiso que ha tenido Claro con sus usuarios a pesar de las adversidades en la subasta, que exigen mucho más de Claro. Para continuar siendo los pioneros en Colombia, con el servicio y los precios”.

    “La subasta busca que el país sea más moderno y más justo, ya que con esta tecnología se logrará cubrir las cabeceras municipales, maximizar los ingresos del Estado, entre otras grandes ventajas” aseguró a su vez el ministro Molano, sobre una de las adjudicaciones más importantes en materia de telecomunicaciones en los últimos 10 años.

    La subasta fue tipo inglesa
    El tipo de subasta implementado es inglesa. A grandes rasgos , y para el caso particular colombiano, el Gobierno estipuló un precio de entrada, el cual fue aumentando con el transcurso de la puja, para alcanzar la meta que se tenía estipulada, que es de $450.000 millones. Sin embargo, como sucedió, los competidores tenían libertad de poner precios mayores o retirarse si no pueden competir con el precio de sus oponentes, hasta que se lograra adjudicar todo el espectro estipulado para la subasta. Así fue como quedó por fuera Azteca Comunicaciones, sobre el cual había gran expectativa.

    Lo que se subastó
    Los bloques que se asignaron fueron siete de cuarta generación y uno de tercera generación. Cabe resaltar que Claro no pudo competir por la frecuencia de espectro AWS, siendo está más económica que la 2,500Mhz ya que cuenta con una menor frecuencia por lo que su expansión es mucho mayor y necesita menos inversión. Dentro de estas ocho bloques que se asignaron se encontraban dos segmentos reservados para los operadores entrantes: Avantel, Azteca y DirecTV. Los proponentes fueron llamados en orden alfabético, por cada operador entraron 6 personas a cuartos aislados, adecuados para la puja. El orden de entrada fue el siguiente: Avantel, Colombia telecomunicaciones (MoviStar), Comunicación Celular (Claro), DirecTV, Azteca comunicaciones, Tigo-ETB.

    Con la asignación del espectro radioelectrónico de cuarta generación a operadores en el país, se espera que esta tecnología esté disponible lo antes posible para que los colombianos puedan hacer uso de un servicio de descarga 10 veces más rápido de lo que han experimentado antes.

    Después de la puja, queda la duda de si podría ocurrir que existiera la supervivencia de un operador dominante, para lo que el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit) Alberto Samuel Yohai, afirma que “las cláusulas de la puja están muy bien estipuladas, eso indica que el operador dominante, en este caso Claro, se le aplicaron los mismos topes que al resto de los operadores, es difícil que puedan asignarles más”

    “Los precios que se estiman para los usuarios de 4G, en principio serán costosos, por lo que se espera que ingrese primero a un nivel empresarial, en el cual este servicio tendrá preferencia, ya que está enfocado a plan de datos”, concluye Julián Cardona Castro, Presidente Nacional de ACIEM.

    La seguridad del Mintic en la subasta 4G
    El responsables del desarrollo y la seguridad de la subasta electrónica, implementada por el Mintic para llevar a cabo la puja, fue la empresa Certicámara, que se tomó la tarea de seguir todas las especificaciones definidas en la resolución y las recomendaciones efectuadas por la Agencia Nacional del Espectro.

    “La plataforma de la subasta 4G integró mecanismos de seguridad técnica orientados a garantizar la autenticidad e integridad” afirmó el ingeniero Willman Garzón, líder técnico de la construcción de la plataforma. Sin embargo, al principio se espera que la implementación de la tecnología conlleve altos costos.

    Las opiniones

    Julian Cardona Castro
    Presidente Nacional de ACIEM

    “Actualmente en el mundo se consume el 70% de datos en video canciones, películas, series, entre otros, por lo que los que cuenten con 4G podrán descargar a velocidades sorprendente”.

    Alberto Samuel Yohai
    Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

    “Esperemos que en 5 años contemos con toda la infraestructura que se necesita para gozar de sus beneficios, pero es posible saborear un poco de dicha tecnología a finales de este año”.

    Diana Carolina SUárez
    dsuarez@larepublica.com.co
    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com