Colombia necesita un nuevo operador para redefinir el sector de las telecomunicaciones.

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    Por: Jorge Andrés Palacio

    Presidente de Avantel

     

    Definitivamente, el proyecto de subasta de espectro para las licencias de Internet móvil de alta velocidad (4G) ha suscitado toda clase de emociones; hay quienes celebramos y respetamos la decisión del Gobierno Nacional de permitir a los operadores que hoy no tienen espectro para servicios de última generación acceder a este proceso y hay quienes tienen reparos frente a las condiciones de competencia.

    Claramente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debe garantizar condiciones que efectivamente promuevan la competencia y el ingreso de nuevos actores, por esta razón, compañías como la que represento han considerado inviable su participación en el proceso si no se cuenta con las siguientes condiciones como mínimo:

    1. La cantidad que debe reservarse para los entrantes debe ser de al menos 40 MHz y no de 30 como lo propone el Gobierno. Esto garantizará un treinta por ciento (30%) más de capacidad real y le permitirá al nuevo entrante ofrecer el mismo porcentaje adicional de capacidad (ancho de banda) a los clientes con el mismo o menor precio que los operadores establecidos. Esto, entre otras ventajas, acelerará la adopción de Internet en Micropymes y podremos estar 100% alineados con el plan Vive Digital.

    2. La obligación de ofrecer roaming que se impone a los operadores establecidos debe aplicarse para voz, SMS y datos en condiciones económicamente viables y por un término de al menos 10 años. Esto garantizará el inicio de operaciones en un tiempo menor al normal en beneficio de los usuarios, quienes tendrán más alternativas y, por ende, mejores precios.

    3. El precio base debe ser razonable, muy cercano al establecido para la subasta realizada sobre el mismo espectro (2.5 GHz) en el año 2010. Esto garantizará la pluralidad de oferentes, la puja y maximización en los ingresos para el Estado.

    Sin duda el ingreso de un nuevo operador redefinirá el sector de las telecomunicaciones en el país, el cual tiene un riesgo inminente de convertirse en un sector monopólico. La competencia no solo redefinirá las telecomunicaciones sino el país entero. En efecto, como se trata de un sector transversal de la economía, una mayor diversidad y el aumento de la competencia les permitirán a las personas y empresas beneficiarse de nuevos y mejores servicios en favor de la productividad, la eficiencia y el desarrollo. Esto cobra especial relevancia ad portas de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y el resto de países con quienes Colombia quiere profundizar sus relaciones comerciales.

    Es pertinente mencionar que sí existen algunas condiciones que deben ser modificadas para promover el ingreso de nuevos operadores y garantizar el derecho a la igualdad.

    Si no se logra la entrada de al menos un nuevo operador en la banda de AWS, la consolidación del monopolio/duopolio sería inminente, y por consiguiente, iría en perjuicio de los usuarios y del desarrollo económico y social del país. Por ejemplo, un estudio realizado recientemente en México por la OECD demuestra las consecuencias nefastas que para la economía de un país trae la falta de competencia.

    En Colombia existen varios antecedentes de licitaciones exitosas en las que se logró el ingreso de nuevos operadores:

    a. En 1994 se logró el ingreso de la TMC al país. Para hacer atractivo el ingreso de nuevos operadores, se les otorgó exclusividad, la cual finalmente tuvieron por cerca de 10 años, entre otros beneficios.

    b. En 2003, se ordenó que los operadores establecidos no pudieran participar en la licitación de PCS, con lo cual ingresó un nuevo operador compuesto por dos empresas nacionales de telefonía fija.

    c. En 2010 se fijó un precio base de la licitación que atrajo a dos operadores, situación que significó la realización de varias pujas al alza.

    Nosotros creemos que el gobierno debe aportarle a la pluralidad de competencia y consideramos que los colombianos merecen mayor variedad de productos y planes de comunicación con tecnología de punta, las mejores ofertas y precios accesibles para todos.  

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