Colombia analiza subastar banda de 800 MHZ el año entrante

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Artículo Evaluamos.com

     

     
    Por Orlando Rojas Pérez – El espectro radioeléctrico es un recurso natural y finito propiedad de cada país. lo que no es finito son los componentes que diariamente se le agregan al tema de la subasta del espectro 4G.
    RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA:
    Carta de ToConCla
    Ayer Evaluamos conoció que los socios fundadores que son todos sus afiliados de la virtual asociación ToConCla –Todos Contra Claro- remitieron una nueva carta al Ministerio TIC firmada por todos en la que le solicitan que antes de continuar con la subasta de espectro 4G, la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- debe expedir públicamente la resolución de medidas particulares regulatorias que le aplica tarifas asimétricas a los cargos de acceso que Comcel Claro debe pagar a los demás operadores. Es decir que esté en firme y en vigencia, la medida de pagar Comcel Claro más de lo que los demás operadores le pagan a ella.
    Audiencia pública sobre último borrador del documento de la subasta de espectro 4G
     
    Lo primero a resaltar de la audiencia pública del proceso de subasta de espectro 4G de ayer, fue la ausencia de Comcel Claro en ella.
    Movistar en la vocería de Fabián Hernández, argumentó:
    – Antes de continuar el proceso de subasta 4G deben estar en firme las medidas regulatorias que evite que se pase la dominancia que existe en el mercado de voz actual de un operador al mercado de datos.  
    – Movistar le ha pagado 141 mil millones de pesos al operador dominante (Claro Comcel) por cargos de acceso.
    – La participación de Claro en la subasta solamente en la banda de 2,5 GHz no garantiza que se promueva la competencia.
    – La masificación de Internet se puede lograr con más impacto con redes de etcnología en uso actualmente que con redes 4G LTE que se encuentra en etapa de adopción. En todo el mundo hay solamente 17 millones de usuarios.
    – Movistar solicita quitar de los términos de la obligación de la subasta de espectro 4G la migración de sistemas de comunicaciones de la Armada y de la Policía Nacional (Esto incluye comprar, instalar y entregar en operación)
    – Movistar también solicita que se retire la obligación de entregar las tabletas a estratos 1 y 2, este es un proceso muy complejo de constatar quien es el usuario final y es fácil de burlar de manera que el usuario final puede no ser el niño de estrato 1 y 2.
    – Movistar solicita que los términos de la subasta solamente obliguen a cubrir 167 municipios en el primer periodo. Que se fije límite por población y no por municipios.
    – Se habla des estudio y conclusiones de un informe de la SIC que no se conoce, ¿Cuándo será público?
    – Movistar solicita que se extienda el plazo para presentar comentarios que se vencía ayer a la media noche.
    Tigo, representada por Norma Quiroz expresó:
    – Existe concentración en el mercado con Claro y las medidas regulatorias de asimetría no se encuentran vigentes.
    – Los costos del espectro son onerosos. Incluye la migración de equipos de fuerzas militares y no indican el valor que esto puede llegar a significar.
    – Exigen nivel de ingresos pero esto podría ser una coadministración por parte del gobierno. Es difícil hacer caso de negocio con estas condiciones.
    – Las medidas para supervisión y hasta regulación de empaquetamiento de servicios, se deben extender a otros operadores.
    Mayerli Díaz del Ministerio TIC, repondió:
    – L SIC no ha entregado el informe al Ministerio TIC, se esperaba que fuera ayer en el Congreso pero no fue así. Una vez lo reciba el Ministerio lo analizará, lo publicará y decidirá si por el contenido de este informa se debe modificar el documento final de la subasta de espectro 4G.
    Oscar León director de la ANE:
     
    Se trasladará la solicitud de extensión del plazo para comentarios del último borrador del documento de la subasta de espectro 4G. Sin embargo solicita que se envíen de inmediato todos los comentarios que puedan hacer pro ahora.
    Representante de Seguros Colpatria:
    – Solicitó cambiar las términos de las pólizas de garantía de la subasta que exigen 10 años de vigencia  y esto dificulta a las aseguradoras encontrar reaseguros.
    Oscar León director de la ANE
    – Invitó a las aseguradoras a enviar comentarios y citó que en ocasiones anteriores se ha exigido y otorgado garantías por 10 años.
    Vigencia de resolución 4002 de la CRC sí será regalo de Navidad
    En contra de comentarios recibidos de abogados expertos en regulación que afirman que antes de febrero no estarán vigentes los cargos asimétrico, Evaluamos volvió a calcular el tiempo estimado para que entre en vigencia la resolución 4002 de la CRC que ordena cargos de acceso asimétricos contra Comcel Claro. Este cálculo incluye el hecho de que Comcel Claro ya interpuso hace dos días medida de apelación a la resolución 4002 que le fija cargos asimétricos. Para Evaluamos la fecha en que entrarán en vigencia estos cargos simétricos será el 1 de enero de 2013 y la resolución de la CRC se conocerá entre el día 20 y el día 24 de diciembre, justo como regalo de Navidad para los socios de ToConCla y para los usuarios que se verán beneficiados ya que la resolución ordena que la diferencia de los cargos de acceso se debe dirigir a mejores tarifas para los usuarios de los operadores beneficiados con la medida que son los miembros de ToConCla.
    Colombia analiza subastar banda de 800 MHZ el año entrante
    Como en el 2014 se vence la concesión licencia a los dos primeros operadores de telefonía móvil en Colombia que son hoy Movistar y Comcel Claro, el Gobierno analiza la posibilidad de no extender la concesión licencia en la banda de 800 MHz. Si el Gobierno se decidiera por esta vía, aprovecharía la programada subasta de espectro en 700 MHz del año entrante para subastar simultáneamente el espectro de la banda de 800 MHz, de manera que esta banda sea utilizada con tecnología 4G LTE de inmediato con todos los beneficios que esto aportaría los usuarios de recibir mejores velocidades para datos y de mejores calidades en voz. Por supuesto esta sería una dura medida para Movistar y Comcel Claro que les cambiaría totalmente su estrategia en la participación de la subasta de espectro 4G en la banda de AWS y 2,5 GHz, que se estima finalmente se realizará a finales del primer trimestre de 2013. Los obligaría a una participación imperativa ya l precio que pudiera llegar la subasta.
    Otro aspecto muy importante es el de la calidad de las llamadas. Según ha afirmado el Ministerio TIC y la CRC, si los operadores no cumplen el nuevo índice de calidad con valor fijado en 2%, no podrán participar en la subasta de espectro 4G del primer trimestre del 2013. Comcel Claro de acuerdo al último reporte se encuentra con un índice de 2,7% y estaría por fuera de las subasta si no mejora su índice en aproximadamente la tercera parte.
    El espectro radioeléctrico es un recurso natural y finito pero no sucede así son los componentes que diariamente se le agregan al tema de la subasta del espectro 4G.
    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com