Colombia alcanzó el puesto 111 en velocidad de descargas en el mundo

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    El país subió dos casillas en el ranking mundial de velocidad en descargas, alcanzando el puesto número 111 en una lista de 180 países del mundo.

    A pesar de esto, México, Chile, Brasil y Ecuador, superan a la velocidad del internet local al momento de bajar contenidos.

    Para el mes de febrero Colombia ocupaba el puesto número 113 con 4,09 Mbps y este mes alcanzó a subir dos escalafones con 4.70 Mbps. Sin embargo, la tecnología nacional sigue lejos de países como Uruguay que con 15,67 Mbps llega al lugar 38 en el ranking entregado por el portal especializado, Net Index.

    Así las cosas, los retos que enfrenta el país en materia de velocidad de descargas tienen una estrecha relación con la adjudicación del espectro radioelectrónico 4G, que el mes pasado fue subastado. Se espera que para 2014 se logre aumentar la velocidad de descargas, por esta iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    Clasificación local
    El ranking también revela las ciudades y municipios, con mayor velocidad de descargas. La lista la lidera Buenaventura con 17.53 Mbps; seguido de Manizales con 8.16 Mbps; y, en el número tres se encuentra Cajicá con 7.01 Mbps.

    Samuel Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Ccit, considera que “esto está ocurriendo por la extensión de la red de fibra óptica, que el gobierno, con proyectos como Vive Digital, está adelantando en las cabeceras municipales. Además de todas las inversiones en tecnología y telecomunicaciones que adelantan las entidades públicas y privadas”.

    El estudio dejó al descubierto que las grandes capitales colombianas están lejos de los primeros lugares de la lista. La primera ciudad es Medellín, que ocupa el sexto lugar, seguida de Cartagena, que ocupa el séptimo.

    Bogotá llega al número 25 de la lista de velocidad en descarga y la última es Santa Martha que cae al número 30, con 3.70 Mbps.

    Julian Cardona presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, explica que “por el poco ancho de banda con el que cuenta el país, las ciudades más grandes, como es el caso de la capital, deben asignar una parte a cada usuario y esto hace que la velocidad de bajada sea muy lenta. Lo que no ocurre en lugares donde existen menos usuarios”.

    A nivel mundial y comparando a Colombia con otros países de Latinoamérica, quienes lideran la lista son: Uruguay, México, Chile, Brasil y Ecuador. El primero de ellos lleva la ventaja a nivel mundial porque ocupa el puesto número 38 de la lista con una velocidad de 15.67 Mbps, por encima de Mónaco y Australia.

    Los países latinos que se encuentran detrás de Colombia con menor velocidad de bajada son: Argentina, Perú, Venezuela y Bolivia. Estos dos últimos con velocidades de descarga menores al 2 Mbps.

    La conclusión a la que llega Cardona, frente al tema es que “es necesario actualizar el ancho de banda del país, ya que este se encuentra muy por debajo de lo que debería. Los operadores se encuentran muy cómodos con esto, pero es un servicio muy malo y las ciudades capitales son las que se ven afectadas por esto”.

    Por su parte, Yohai considera que “Colombia poco a poco se está movilizando hacia el cambio y hacia servicios de internet mucho más rápidos y ágiles”.

    Países asiáticos lideran velocidad en descargas
    Hong Kong, es el país número uno en velocidad de descarga, con 49.82 Mbps, seguido por Taiwán, con 37.39 Mbps. En la posición número cuatro se encuentra Japón con 34.99 Mbps, según muestra el ranking de Net Index, que señala la predominancia de países asiáticos en la implementación de banda ancha. Lejos, en la posición número 31 se encuentra Estados Unidos a tan solo 7 casillas de Uruguay, con 17.71 Mbps. Y en la cola de la lista se encuentran los países latinos: Venezuela, en el puesto 176 con 1.89 Mbps y Bolivia con 1.59 Mbps en el puesto 178.

    Fuente: La República 

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com