Claro pide inhabilidad del director de la CRC en proceso de la subasta de 4G

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Artículo La República

    El presidente de Claro, Juan Carlos Archila, volvió a pronunciarse sobre la situación del director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Andrés Rebellón, quien para el directivo estaría inhabilitado en el proceso de subasta de 4G por haber sido asesor de otro operador antes de llegar a la entidad.

    El ejecutivo señaló, durante el debate que se realizó ayer en la Comisión Tercera del Senado, que el funcionario no debería participar del proceso y que el Gobierno tiene que nombrar a alguien que lo reemplace en la subasta del espectro radioeléctrico.

    ‘Hemos pedido la máxima neutralidad en el proceso y la inhabilidad consiste en que un mes antes de entrar a la CRC, el actual director trabajaba en una empresa competidora de Claro’.

    El pronunciamiento de Archila se dio tras las declaraciones de Rebellón, en donde afirmó que es evidente el monopolio de la empresa de telecomunicaciones y está de acuerdo en que durante la subasta se tomen medidas para estimular la competencia en el sector.

    El presidente de la CRC dijo que su cargo exige tres requisitos, entre los que resalta que el no haber sido miembro, ni de juntas directivas, ni tener acciones en empresa alguna de comunicación. ‘Fui asesor de UNE, di un concepto sobre materias relacionadas con la dominancia de Claro y lo que siempre he dicho es que estaba en un rol de asesor’. El funcionario agregó que cuando aceptó el cargo su hoja de vida fue analizada por la oficina jurídica del ministerio y la misma dependencia de presidencia, donde ‘no hubo reparos’.

    Sigue discusión sobre Claro
    La posición dominante de Claro no solo ha sido discutida por la CRC, sino que operadores y legisladores han dicho que la posición de la empresa no es viable para que participe en la subasta del espectro.

    Para el senador Juan Carlos Laserna es evidente que Claro tiene una posición dominante y que hay que tomar medidas para aumentar la competitividad en el sector. ‘La CRC está respaldando esta posición que va a determinar los otros 10 años de las comunicaciones y necesitamos un futuro de competencia, innovación donde la gente pueda tener la mejor tecnología y no un monopolio obsoleto como es el caso de México’, dijo. El senador Jorge Enrique Robledo dijo que si el operador móvil no participa en la subasta, igual seguirá operando, seguirá siendo fuerte, pero va a permitir que ingresen nuevos jugadores.

    El presidente de Claro se defendió de las acusaciones, argumentando que en el país existen seis competidores más. ‘Hay que darle la bienvenida a la competencia, habilitar todas las soluciones que hagan que se ofrezca el mejor servicio al usuario, eso es lo que tenemos que pensar todos al final del día’. Archila agregó que ‘indudablemente queremos participar en la subasta, así lo demandan 34 millones de clientes que hoy en día han favorecido a Claro buscando que seamos su opción de telecomunicaciones’.

    La Comisión Tercera anunció que creará una comisión accidental de seguimiento para analizar los movimientos de la subasta y las decisiones del Gobierno.

    La SIC debe completar su informe
    El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, señaló que el informe que presentó la Superintendencia de Industria y Comercio solo involucraba cuatro de los seis escenarios planteados por el Gobierno para la subasta del espectro de 4G. ‘Ellos nunca analizaron los escenarios donde el operador que tiene dominio no participa y tampoco tuvieron en cuenta las medidas regulatorias para promover la competencia’, dijo. Por lo tanto el superintendente Luis Miguel de la Calle se comprometió a completar el estudio y presentarlo para su respectivo análisis. Molano dijo que ‘esperamos que a final de mes tengamos la fecha para la decisión sobre el escenario de la subasta, aunque eso va con otra ronda de comentarios’.

    JAVIER MOLINA CASTILLO – COLPRENSA
    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com