Celulares deberán registrarse antes de diciembre para evitar bloqueos

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    Artículo El Tiempo.com

    Si en diciembre la ‘cédula’ del móvil no está vinculada a la línea será bloqueado.

    A partir del primero de octubre, todos los teléfonos celulares que funcionan en Colombia deben estar registrados en la base de datos positiva, que alberga los números IMEI (serial único que tiene cada aparato) de los equipos, para que este sea vinculado a una línea y la cédula de su dueño.

    Con esta medida, junto a otras iniciativas como desincentivar la compra de celulares robados, control policial contra las mafias del ‘negocio’ y una base de datos negativa adonde va el IMEI de los teléfonos robados, el Gobierno y los operadores buscan frenar este grave problema.

    El 10 por ciento de los 37 millones de usuarios prepago ya están registrados e identificados. La mayoría de usuarios pospago no tienen inconvenientes, por estar ligados a una factura. El registro del equipo puede hacerse mediante la página web del operador, llamando al centro de contacto o de forma presencial en los puntos de atención al cliente. Para actualizar los datos sólo tiene que entregar el número IMEI, su cédula, nombre y número de teléfono. Para encontrar el IMEI digite en cualquier móvil *#06#.

    A continuación, algunas respuestas a dudas comunes sobre el proceso, contestadas por el presidente de Asomóvil, Rodrigo Lara y la Comisión de Regulación de Comunicaciones:

    ¿Si no actualizo el celular dejará de funcionar?

    Quien no actualiza los datos de la línea, el usuario y el IMEI del teléfono podrá seguir usándolo sin problemas. Sin embargo, si lo quiere registrar después del primero de octubre, solo podrá hacerlo -ante su operador- presentando la factura de compra o el comprobante de pago del aparato. A partir del primero de diciembre, los operadores verificarán si las líneas operan con equipos registrados. En caso de encontrar un móvil que no coincida con la información de la línea, enviarán al usuario un mensaje de texto informando que tiene 15 días calendario para registrarlo con sus datos y el recibo de compra. De no hacerlo, el equipo será bloqueado y en caso de encontrar que se trata de un IMEI repetido, la línea será cortada.

    ¿Qué pasa si el teléfono ha pasado por más de un dueño y no lo actualizo antes del primero de octubre?

    Puede estar registrado con los datos del usuario anterior, por lo que es posible que deje de funcionar en diciembre si no lo registra a su nombre.

    ¿Qué tengo que hacer al entregar mi celular a otra persona, aún cuando lo haya registrado?

    Debe entregarle a la persona un documento de transferencia del dominio, donde especifique con IMEI, nombre y cédula que lo cede al nuevo dueño.

    ¿Al actualizar los datos o registrar al equipo en la base de datos positiva se tiene que entregar el IMEI?

    No. El IMEI lo obtienen los operadores.  El usuario debe confirmar que la información sea correcta, verificando su IMEI marcando *#06#.

    ¿Cómo se registra un móvil comprado en el exterior, en una tienda de electrónica o de segunda mano después del primero de octubre?

    El Decreto 1630 de 2011 ordena que para los equipos comprados en el exterior se debe demostrar la compra legal por medio de la factura original de compra del establecimiento o el comprobante de pago en efectivo, cheque o tarjeta débito o crédito.

    ¿Cómo puedo comprobar que un teléfono usado que me ofrecen no es robado y no está en la lista negra?

    Para verificar si un teléfono se encuentra en la base de datos negativa se debe ingresar a www.imeicolombia.com.co e indicar el IMEI del teléfono, el cual se obtiene marcando *#06#.

    ¿Qué pasa si reporto mi celular como extraviado o robado y lo encuentro?

    La persona que reporto el extravío ante el operador debe ser la misma que llame nuevamente a informar que encontró el equipo, ya que el operador realizará unos datos de validación que fueron entregados en el momento del reporte de extravío.

    ¿Los equipos robados antes de la creación de los bancos de datos harán parte de la lista positiva?

    No, los equipos que tenían reporte de hurto antes de la creación de las listas positivas y negativa, también fueron cargados en la lista negativa por lo que continúan como reportados por hurto y/o extravío.

    ¿Qué pasa cuando cambio de equipo por agotamiento de batería, debo registrar dicho cambio en el operador móvil?

    Para cambios temporales de equipos entre líneas o usuarios, no habrá necesidad de actualizar el registro de propietarios, siempre y cuando dicho cambio no supere el tiempo máximo que definirá la regulación.

    ¿Qué son las bases de datos positivas y negativas?

    Las bases de datos positivas contienen el listado de los equipos terminales móviles. En dicha base de datos se relaciona el equipo con su propietario. En efecto, los equipos son registrados con su número de identificación internacional (IMEI, por sus siglas en inglés) y se asocian o vinculan a la información de su propietario (nombres, apellidos, dirección, teléfono de contacto, tipo y número de documento de identificación).

    Las bases de datos negativas contienen el listado de los números de identificación del equipo móvil (IMEI) que han sido reportados como hurtados y/o extraviados tanto en Colombia como en el exterior, y por lo tanto no pueden ser habilitados o usados en las redes de telecomunicaciones móviles del país y de otros países. En consecuencia, los usuarios nunca podrán usar, es decir no podrán recibir servicios, a través de un equipo reportado en la base de datos negativa.

    Ver vídeo aqui: http://www.eltiempo.com/tecnologia/telecomunicaciones/celulares-deberan-registrarse-antes-de-diciembre-para-evitar-bloqueos-_12249639-4
    Felipe Castro Cervantes
    Redactor de EL TIEMPO

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