CAMPUS PARTY APUESTA A LA INNOVACIÓN EN MEDELLÍN

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    EL MAYOR EVENTO DE TECNOLOGÍA SALE POR PRIMERA VEZ DE BOGOTÁ. SE INVERTIRÁN 3.500 MILLONES DE PESOS.

    Luego de ser elegida como la ciudad más innovadora del mundo, Medellín decidió apostarle a la innovación y el emprendimiento como eje de desarrollo. Por esa razón será la sede de la sexta versión de Campus Party, el mayor evento de tecnología del mundo, en el que se reunirán 4.000 campuseros y más de 60.000 visitantes.

    Además del cambio de sede -las cinco primeras versiones se realizaron en Bogotá-, la novedad del evento en 2013 es un  módulo de emprendimiento, denominado Hipatia, en honor a la primera matemática egipcia; en el que tendrán lugar dos maratones de negocios para impulsar nuevas empresas de base tecnológica.

    Durante la presentación del evento, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, le pidió a los organizadores del evento crear un componente adicional para que los campuseros busquen soluciones creativas a las problemáticas que aquejan la ciudad.

    “Queremos que monten un laboratorio, que busquemos soluciones que sirvan como modelo para otras ciudades del mundo con problemas similares”, declaró Gaviria.

    La propuesta fue aceptada por Angélica Lichilín, gerente de Campus Party en Colombia, quien explicó que estos laboratorios ya se han implementado y que incluso ya hay un caso de soluciones exitosas para problemas de seguridad gestadas con participantes del evento en Portoalegre, Brasil.

    Siete días de pura tecnología

    La versión seis de Campus Party tendrá más de 250 horas de contenidos, cinco escenarios y 16 áreas temáticas en la que estarán 4.000 campuseros del país y unos 300 visitantes del extranjero que tradicionalmente acuden al evento.

    El evento costará unos 3.500 millones de pesos, de los cuales 500 serán aportados por el Ministerio de las TIC, 250 millones más por Ruta N -entidad que lidera el nodo de innovación en Medellín- y 250 millones por la Secretaría de Educación de Medellín.

    El resto de los aportes, explica Juan Camilo Quintero, asesor en temas de internacionalización de la Alcaldía de Medellín, “provendrá de la venta de boletas, aportes de empresas privadas, colaboración de Tigo y los montajes de redes que hará UNE”, puntualizó.

    “Vamos a tener área de camping, catering, pabellones con conectividad importante y servicios generales”, apuntó Angélica Lichilín y explicó que este es el único evento que logrará ocupar el 100 % de la capacidad del centro de convenciones Plaza Mayor, el más importante de la capital paisa.

    “Es la primera vez que Campus Party sale de Bogotá y qué mejor que la Ciudad Más Innovadora del Mundo para acoger el evento. Sabemos que la ciudad está preparada para hacerlo”, añadióLichilín

    Retos para UNE

    El internet -corazón del evento- será responsabilidad de UNE, que ya trabaja en el estudio de las necesidades que tiene una convención con más de 4.000 personas conectadas trabajando y jugando simultáneamente.

    “El ‘core switch’ (columna vertebral) de la red está a cargo de Futura Networks, que es la compañía organizadora de Campus Party alrededor del mundo. En conjunto con ellos y tomando como referencia los requerimientos de red y experiencia en los últimos campus como el de Alemania, estamos diseñando la solución”, explicó el vicepresidente Mercados, Hogares y Personas de UNE, John Jairo Marín López.

    El directivo comparó el despliegue del evento con el que dieron en la pasada versión de Virtual Educa en donde más de 10.000 personas tuvieron estuvieron conectadas. “En ese evento la capacidad entregada (de navegación) fue de 1Gb. Para Campus Party vamos a multiplicar por siete esa capacidad”, agregó.

    Según explicó UNE, toda la conexión de la red será en fibra óptica,  tecnología necesaria para transmitir un gran volumen de datos y “estará soportada con los equipos y configuraciones de seguridad requeridos para garantizar la mejor experiencia a estos ‘heavy users’ durante el evento”.

    Inclusión y educación, la otra apuesta

    En el evento también se le apostará a la inclusión tecnológica. Por eso los estudiantes del Sena harán parte del evento, así como los colegios públicos de Medellín.

    Así las cosas, explicó la secretaria de Educación de Medellín, Luz Elena Gaviria, los estudiantes de décimo y once participarán de unos concursos en las jornadas complementarias de sus colegios y recibirán entradas al campus como premio.

    Como el evento se desarrollará durante la semana de receso escolar, los jóvenes tendrán más libertad para interactuar con los campuseros que visiten Plaza Mayor.

    “Esperamos que entre 4.000 y 4.500 estudiantes de colegios visiten -en lapsos de una hora- el evento y asistan a las charlas y talleres”, agregó Angélica Lichilín.

    Concursos, premios y empresas

    Además de las maratones de negocios sobre ‘green apps’ y emprendimiento social que harán parte de Hipatia, el ministerio de las TIC confirmó que durante el evento se premiarán las mejores aplicaciones y desarrollos web que se logren.

    “Tenemos el reto de premiar lo mejor, porque Campus Party hace parte de la política de innovación del Ministerio. De hecho el Ministro y yo somos campuseros hace años y esperamos que este año el señor alcalde Gaviria nos acompañe también pasando una noche en Plaza Mayor”, dijo la viceministra de TIC, María Carolina Hoyos.

    UNE también anunció premios, aunque no entregó mayores detalles sobre la estrategia que usarán.

    Las inscripciones para los campuseros y visitantes estarán habilitadas desde este martes. La organización confirmó que se mantendrán los mismos precios del año pasado: $165.000 durante el primer mes de venta y $250.000 hasta agotar cupos disponibles.

    VANESA RESTREPO B.

    Fuente: ADN

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com