Borrador de subasta 4G incluiría a Claro y normas para regular su dominancia

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Artículo La República

    Después de darle largas a la presentación del último borrador de la subasta de 4G, como consecuencia de los diferentes debates que se han tenido entorno al tema, hoy el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentará el documento para que los interesados y actores del sector hagan sus comentarios.

    No obstante, la percepción general es que el proceso solo se dará hasta el próximo año.

    ¿Qué esperan todos de este documento?

    LR habló con las principales compañías del sector sobre sus expectativas frente a este borrador, muchas mencionaron que anexo a él deberían entregarse también las normativas sobre cargos asimétricos para ejercer un mayor control sobre el operador dominante, Claro.

    De acuerdo con Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia, su compañía espera que en el boceto que se conocerá se incluya la participación de todas las empresas, al tiempo que se muestre una ‘claridad fuerte’ con respecto a las reglas y al compromiso de inversión para llevar las tecnologías de 4G LTE a todos los usuarios.

    Adicionalmente, indicó queen Claro están expectantes a las condiciones que se mostrarán hoy, pero que se han enfocado sobretodo en el tema de ser incluidos en la subasta y de que la participación de todos los actores sea abierta, no obstante, no descarta la importancia de otros temas como la limpieza de espectro y el roaming nacional. ‘El compromiso de Claro es el de hacer todas las inversiones necesarias para llevar esta tecnología de 4G a todos los colombianosq’, dijo.

    Por su parte Marc Eichmann, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, indicó que la compañía que dirige espera que se resuelvan algunos puntos que encuentran preocupantes como la participación de Claro en la banda de 2.500 MHz pues de acuerdo con los estudios presentados por la Superintendencia de Industria y Comercio esto podría generar insolvencia para otros actores del mercado. A eso se suman las medidas que se refieren al servicio, el roaming nacional cuya propuesta de valor no tiene mucho sentido pues está por encima de los precios por mega con los que se compite en el mercado y la aparición de cargos asimétricos para regular el operador dominante, señaló. Concretamente en ese punto dijo que se espera que no se incluyan solo dos modelos: uno para Claro y otro para el resto de las empresas, pues es necesario que se tomen en cuenta las economías de escala y las posibilidades de los nuevos operadores.

    Adicionalmente, Alfonso Gómez, presidente de Movistar, dijo que es necesario que antes de hablar solo del borrador de la subasta de 4G, se evidencia que el país está esperando un documento que defina medidas sobre la posición dominante de Claro y que deben responder no a uno sino a varios propósitos. ‘En esto se juega qué tipo de sector de telecomunicaciones y de entorno digital se quiere para el futuro. Queremos que los clientes se puedan favorecer de las regulaciones, que los colombianos se puedan comunicar entre todas las redes y que la decisión sea por el servicio y la calidad y no por el efecto club’Q, finalizó.

    Por otra parte, la otra compañía grande del mercado de comunicaciones móviles, Tigo, no quiso entrar en detalles sobre las expectativas del documento que se presentará hoy, al hablar con este medio, Esteban Iriarte, presidente para Colombia, dijo: ‘queremos que se respeten nuestros comentarios anteriores sobre la subasta de 4G’.

    Hay que garantizar la entrada de nuevos operadores

    En declaraciones a este diario, el presidente de Avantel, Jorge Palacio, dijo que ‘debe plantearse una subasta que garantice que habrá al menos un nuevo operador en cada una de las bandas que serán subastadas. Por ello, se asume que habrá reserva para nuevos entrantes, como lo proponía el borrador publicado en marzo por el Ministerio’, de acuerdo con el ejecutivo esta es la forma en la que se puede fomentar la competencia en el sector. Adicionalmente, dijo que las subastas abiertas lo que hacen es profundizar la concentración del mercado lo que se traduce en consecuencias negativas para los usuarios de telefonía móvil.

    Las opiniones

    Alfonso Gómez
    Presidente de Telefónica

    “No estamos esperando solo una decisión sobre 4G sino si el regulador es capaz de tomar decisiones sobre la dominancia declarada en 2009”.

    Juan Carlos Archila
    Presidente de Claro Colombia

    “En Claro estamos expectantes, nos hemos concentrado más que todo en el tema de ser incluidos en la subasta para prestar los servicios de 4G”.

    MÓNICA PARADA LLANES
    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com