redes de comunicación 4g

Adaptaciones tecnológicas para la nueva red de comunicación 4G

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Si bien la implementación de la red de comunicación 4G en Colombia es un paso inminente para el desarrollo del país, muchos son los retos a los que se enfrentan el gobierno, la ciudadanía y las compañías de telefonía móvil. Por un lado, para acceder a esta tecnología los usuarios tendrán que cambiar sus equipos y por otro, es necesaria la instalación de infraestructura que implica nuevas antenas, los sitios para la instalación de las mismas, arriendos y mantenimientos.

    Afectación a la salud

    Además de los costos financieros de la infraestructura que requiere la nueva red de comunicación 4G, el país se enfrenta a una discusión que ya está dada en países desarrollados como Estados Unidos y que aún no se encuentra resuelta. Se trata de la afectación que tiene para la salud de las personas las radiaciones emitidas por las antenas. Esta discusión es motivo de estudio del Ministerio de las TIC y de la Agencia Nacional del Espectro.

    Para evaluar esta situación, se creó en el país el ‘Sistema Nacional de Monitoreo de Campos Electromagnéticos de las antenas de las redes móviles’. Este sistema consiste en la instalación de sensores de radiofrecuencia ubicados en 43 puntos de todo el país, con los cuales se realizan mediciones constantes para garantizar que no se superen los niveles máximos de radiofrecuencia establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Al respecto, en el pasado Foro “Radiaciones no Ionizantes, salud y despliegue de infraestructura” organizado por el Ministerio de las TIC que contó con la presencia de autoridades de la OMS, se anunció que los niveles de radiación electromagnética de las antenas móviles  están por debajo de los niveles internacionales establecidos. A pesar de esto hay quienes aún se resisten a la instalación de las antenas.

    Los datos del sistema, además de otras mediciones realizadas por la Agencia Nacional del Espectro y otros solicitados por la misma ciudadanía, se pueden consultar en el Mapa de Medición, accediendo a la siguiente página web: www.vivedigital.gov.co/monitoreo-campos-electromagneticos/

    Gracias a este Sistema de Monitoreo cualquier ciudadano puede verificar el nivel de emisiones al que se encuentra expuesto en cualquier parte del país y, de esta manera, participar activamente en la vigilancia del cumplimiento de los límites establecidos como seguros para la salud.

    Capacidad de las antenas

    Según el Ministerio de las TIC, por lo pronto no se prevé una instalación masiva de antenas; asegura también que aún no existen las suficientes para cubrir las necesidades de la red 3G y, por lo tanto, tampoco las requeridas para la red de comunicación 4G.

    La falta de antenas afecta la calidad de las comunicaciones en Colombia, por lo tanto, es necesaria la instalación de nueva infraestructura para que la red de comunicación 4G cumpla las expectativas anunciadas y se mejore la calidad de las redes actuales.

    El gobierno, en cabeza del Ministerio de las TIC, además de implementar el ‘Sistema Nacional de Monitoreo de Campos Electromagnéticos’, realiza una agresiva campaña en diferentes ciudades del país para explicar a las autoridades municipales y ciudadanos en general, los mitos y las realidades de las radiaciones no Ionizantes. Esto con el fin de abonar el terreno para la instalación de la nueva red de comunicación que llevará al país a la verdadera revolución digital del 4G.

    Alianzas estratégicas

    Por su parte, los operadores de telefonía que suministrarán los servicios de la red de comunicación 4G se preparan para poner en marcha la nueva tecnología que, además de antenas, requiere nuevos teléfonos móviles y el diseño de tentadores planes para los usuarios.

    Se ha especulado que los servicios de la red de comunicación 4G serán lanzados en noviembre, e incluso operadores como Tigo y Movistar han anunciado alianzas para compartir redes de infraestructura, ahorrar costos y agilizar la entrada en funcionamiento.

    También se ha hablado de la utilización de antenas “multimodo” que tienen la capacidad de soportar frecuencias de 2G, 3G y 4G, ahorrando costos para los operadores y mejorando los servicios para quienes continúen utilizando las redes 2G y 3G.

    ¿Está de acuerdo con la instalación de antenas para mejorar la calidad de la telefonía móvil y la implementación de la red 4G? comparta con nosotros.

    Más información:
    www.avantel.co

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com