4G es el equivalente a la doble calzada en telefonía móvil: presidente de Claro

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    Artículo Kien & Ke

    Por: Édgar Artunduaga

    Millones de colombianos son testigos indiferentes de la inminente adjudicación de una subasta de telefonía, que enfrenta a los más grandes competidores del negocio (Carlos Slim, dueño de la empresa Claro y Ricardo Salinas, que pretende incursionar en el mercado colombiano) y arrastra en la discusión a gobernantes, políticos, expertos y miles de lobbystas de uno y otro lado.

    Juan Carlos Archila es el presidente de Claro en Colombia, empresa que hoy cuenta con 34 millones de usuarios, un 62% del total de las líneas activas del país. Por encima de las quejas ante deficiencias del servicio, en el último año ha cautivado a otros cien mil clientes.

    La telefonía celular comenzó a crecer en 1994 y contaba con unos cinco millones de usuarios. A partir del año 2000 llegan inversiones muy importantes de empresas multinacionales como Bellsouth, que ahora es Movistar; América Móvil, la dueña de Comcel, ahora Claro; y Tigo, que ya había estado en la época en que las compañias perdían muchísimo dinero. Ahora todos quieren regresar en un mercado que definitivamente es muy dinámico y crea una demanda importante.

    Comienza una fase de maduración, que se conoce como los servicios de voz móviles, proceso que se extiende hasta los años 2008 y 2009.

    Y es aquí donde le pedimos a Archila que nos ayude a explicar el momento y la disputa que está viviendo el país con el aterrizaje de 4G.

    ¿Cuál es la diferencia entre lo que hoy tenemos, y 4G?

    Hoy en día tenemos unas tecnologías que se conocieron como la 2G y la 3G, que básicamente son dos redes que conviven hoy, que prestan el servicio a los usuarios en lo que respecta a la voz móvil. Son tecnologías diseñadas para transmitir a través de ese espectro; son las ondas de frecuencia que permiten transmitir las comunicaciones. Son las carreteras —si queremos hacer un símil— que están perfectamente diseñadas para llevar la voz.

    ¿Cómo será el mercado con 4G?

    Con estas redes, hemos logrado empezar a prestar incipientemente algunos de los servicios de datos móviles. Lo ven los usuarios de BlackBerry, por ejemplo, con sus mails y sus chats, o el iPhone, que es un aparato fantástico en la navegación y que permite tener acceso al internet, a las redes sociales y ese tipo de servicios.

    Hay una gran demanda pero estas redes no están diseñadas para prestar ese servicio. Incluso, hablando de calidad, en la medida en que uno comienza a usarlas para transmitir esos datos, comienza a desmejorar los servicios de voz móvil. Por eso es importante que tengamos ese espectro de 4G, que son las carreteras y que construyamos una nueva red para poder transmitir los datos móviles, para poder dar acceso a internet en forma móvil.

    La demanda viene aumentando significativamente. Es difícil acomodar en esa cantidad de espectro, los dos servicios. Por eso es necesario invertir en estas nuevas carreteras. Hoy en día seguimos trabajando con nuestras carreteras de dos vías, de ida y regreso.

    ¿Están saturadas?

    Sí. Hay que construir la doble calzada.

    Permítame mencionarle algo que me parece crítico y es que hoy en día, Colombia tiene los más bajos niveles de asignación de espectro. Ese conjunto de ondas de frecuencia que maneja el Estado, es un recurso escaso.

    Además limitado…

    Básicamente necesitamos crecer. Hoy en día, Claro tiene 55mghz asignados a la empresa, para poderle prestar el servicio a esos 34 millones de  usuarios. Y es la misma cantidad que tienen nuestros competidores. Inclusive Une, a quien le asignaron en el año 2010 otros 50mghz para prestar servicio, tiene muy pocos usuarios.

    No creo que ellos alcancen ni a 200.000  hoy en día.

    ¿Eso no se puede negociar?, “présteme la mitad de la autopista”?

    Es aquí donde entra el tema de las oportunidades. Creo que el gobierno nacional hace dos años entregó ese espectro a Une, con el objetivo de promover la competencia.

    ¿Cuál espectro? Tengo entendido que Une ya ofrece 4G y banda ancha, sin entrar en licitación, que se está esperando para final de este año…

    Hubo una subasta en el 2010. Ellos tienen un espectro que permite prestar servicios de 4G y por eso están ofreciendo el 4G y la banda ancha.

    Hay un competidor, entonces, que va bien adelante…

    Es el único que puede prestar ese servicio de tecnología de cuarta generación.

    ¿Y no es desigual, entonces, la competencia?

    Hay normas claras, están perfectamente definidas, para que el gobierno pueda avanzar en esta dirección. Hay un concepto que se conoce como el tope de espectro: a una empresa solo se le permite tener un máximo de espectro, definido en 85mghz. En el caso de Claro, tiene 55 al igual que los otros competidores Movistar y Tigo. En el caso de Une, tiene 50mghz, pero como le digo, de este espectro que ya está diseñado donde vienen las nuevas tecnologías de 4G.

    ¿Y mientras avanza la disputa, desemejora la calidad de los servicios de telefonía? 

    La tecnología es un reto y está cambiando permanentemente. Hay cosas por decir acerca de la calidad. La demanda de los datos móviles, está teniendo un impacto en la calidad del servicio que estamos prestando. Pero es que no son todas las variables que son necesarias. Hablábamos hace un rato del espectro y mencioné que en Colombia tenemos el espectro más bajo del mundo. En el caso de Claro, es más evidente aún, porque con la misma calidad de espectro, tenemos que darle servicio a casi tres veces la cantidad de usuarios que nos han seleccionado.

    Desde esa perspectiva, hacer disponible el espectro, va a ser una variable que nos va a ayudar, con la implementación de redes, un tema en el cual estamos trabajando muy comprometidos para hacer todas las inversiones necesarias, para resolver esos problemas que están experimentando los usuarios. Los permisos y procesos de construir una nueva torre, el proceso de tener toda la infraestructura, es un tema un poco difícil que hay que resolver como país para poder seguir avanzando.

    ¿Qué pasará con todos los equipos que hoy están en poder del público, cuando llegue 4G?

    Esos aparatos van a continuar funcionando y seguiremos dando el servicio a las otras redes. En el tiempo, lo que debe suceder es que los usuarios irán cambiando de aparatos lentamente y escogiendo nuevas terminales para adquirir la tecnología y servicios de cuarta generación.

    ¿Hay que comprar nuevos aparatos, porque los que tienen hoy día de 2G y 3G, no le van a servir como receptores para el 4G?

    Eso es cierto y la dinámica de la tecnología, como se ve en los computadores, va evolucionando y cambiando. También se ve en los televisores: ahora hay que comprar televisores para tener alta definición, los teléfonos, todo, para poder tener los servicios de las nuevas tecnologías y de banda ancha móvil.

    ¿Porqué Claro hace publicidad sobre 4G si no tiene esa tecnología?

    Le tecnología de 4G existe. Pero al final del día, es una definición de una velocidad mínima que se debe prestar en la transmisión de datos móviles. Mencioné hace un rato a Une, que sí se le asignó el espectro que le permite prestar el servicio. Los otros operadores que no tenemos acceso a ese espectro, optimizamos y le sacamos el máximo provecho a ese espectro y a las redes que tenemos hoy en día, para lograr esas velocidades. Estamos cerca de desarrollar en el país esas autopistas de doble calzada y llevar la banda ancha.

    ¿Por qué quieren sacar a Claro de la licitación de 4G?

    La Constitución Nacional dice que hay que dar acceso igualitario, no discriminatorio al espectro. Creo importante mencionar que el Ministro, a través de su plan Vive Digital, que es un plan de la prosperidad del Presidente Santos, conoce que hemos colaborado durante casi 18 años.

    Nosotros estamos en 1120 municipios a nivel nacional, donde cubrimos exclusivamente porque nadie más ha querido invertir en esos municipios. Le doy una estadística adicional de Claro, y es que tenemos más de 15 millones de clientes de esos 34 millones en total, que prácticamente no hace llamadas, solamente las reciben. Es un servicio que se le da a muchas personas para que puedan comunicarse.

    ¿Han estado abonando el terreno político, para que no los dejen por fuera?

    Creo que aparte de abonar el terreno, está bastante claro en el marco de la ley y la Constitución. Lo importante aquí es que venga la inversión al país, lo importante es que se desarrollen los servicios para los usuarios, lo importante es que esos usuarios tengan el progreso, la prosperidad, que puede venir acompañado de la comunicación.

    Dice el Banco Mundial que por cada 10 puntos de penetración de banda ancha móvil en un país, genera un 1,4% de crecimiento en el PIB del país. Creo que no nos podemos perder esa oportunidad.

    ¿Qué espera usted como presidente de Claro, que pase en la subasta de 4G?

    Yo diría que lo importante es que terminemos este proceso que está liderando el Ministro de Comunicaciones y que procedamos rápidamente a hacer la asignación del espectro.

    Obviamente esperamos que sea abierto, que puedan participar todos los interesados, de tal forma que podamos avanzar y cumplir las metas del Plan Vive Digital y llegar a 8,8 millones de conexiones de banda ancha móvil en el país, para el año 2014, que es la meta de este Gobierno.

    Pensamos que no se puede marginar a 34 millones de colombianos del futuro, de la calidad del servicio, de la modernidad en el servicio de las telecomunicaciones. En últimas, es el progreso.

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