redes de seguridad

3 redes de seguridad efectivas enlazadas a través de Avantel

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Las autoridades que ejercen el control y la vigilancia en el país necesitan contar con el apoyo de la ciudadanía para afrontar con éxito la inseguridad. Para este fin, el Gobierno Nacional viene implementando diferentes estrategias en el territorio colombiano como el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y los Planes Maestros de Seguridad y vigilancia en los municipios.

    La mayoría de estas iniciativas cuenta con redes de seguridad conformadas por diferentes miembros de la ciudadanía, el gobierno y la fuerza pública. El éxito de estas estrategias se refleja en la creación y puesta en marcha de redes de seguridad respaldadas por sistemas de comunicación de Avantel. A continuación les presentamos algunas historias y casos donde las redes de seguridad han sido las protagonistas:

    – Caso 1

    Redes de seguridad en el Alto Magdalena (Cundinamarca y Tolima).

    En esta zona existen dos redes de seguridad: una urbana y otra rural. Se conformaron hace 9 años para enfrentar la inseguridad y, hoy en día, se consolidan como la red de seguridad ciudadana en la región. Su éxito radica en la denuncia y el acuerdo de sus integrantes para cuidarse entre sí dando alertas tempranas a las autoridades.

    Estas redes de seguridad fueron creadas en el marco del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y en la actualidad cuentan con 440 usuarios conectados en 16 municipios y 150 fincas. La conforman:

    – Comerciantes
    – Ganaderos
    – Agricultores
    – Policía
    – Policía de carreteras
    – Hospitales
    – Ambulancias, entre otros

    Las redes de seguridad del Alto Magdalena se comunican mediante equipos Avantel las 24 horas del día y, de manera directa, con el comandante de la estación y la patrulla del sector. Los usuarios informan acerca de situaciones sospechosas como vehículos o personas que estén transitando o deambulando suspicazmente. Con solo oprimir un botón, se genera la alerta y una patrulla se desplaza inmediatamente para atender la situación.

    Cada miembro debe reportarse de manera obligatoria una vez en la mañana y otra en la tarde, y si el usuario no se comunica, la estación correspondiente va hasta la finca a verificar el por qué no se reportó. Se trata de un método preventivo a través del cual los usuarios son capacitados para brindar información veraz, confiable y oportuna.

    Gracias a la red se ha controlado casi en un 100% delitos como el abigeato (robo de ganado) y el atraco a fincas.

    – Caso 2

    Red de la sabana (Cundinamarca).

    La conforman 60 subgrupos y 4.850 integrantes comunicados con equipos Avantel. Se inició en el año 1999 con el uso de 50 equipos de Avantel; luego se extendió hacia otros municipios (Facatativa, Mosquera y otros). La red está conformada por:

    – Policía Metropolitana
    – Policía de Carreteras
    – Empresarios
    – Dueños de fincas.
    – Bomberos.
    – Hospitales, entre otros.

    Según el comandante de la zona, las redes de seguridad son la mejor arma que tiene el ciudadano y la principal herramienta de comunicación que tiene la fuerza pública para poder reaccionar de forma oportuna ante cualquier hecho delincuencial o catastrófico.

    – Caso 3

    Red de seguridad en Barranquilla

    Debido a las crecientes cifras de percepción de inseguridad en Barranquilla, la alcaldesa, Elsa Noguera reunió a todas las entidades para conformar las redes de cooperantes, entendiendo que la seguridad no es solo un asunto de la policía o el gobierno. Para la funcionaria la mejor manera de combatir la inseguridad es por medio de un gran sistema de comunicación, donde cada ciudadano juega un papel especial.

    Las redes de seguridad de Barranquilla hacen parte del Plan Integral de Seguridad de esa ciudad. Para dar inicio a esta estrategia, el distrito entregó alrededor de 1.000 avanteles a la ciudadanía, que incluyen el plan de voz y datos por un año. La entrega de equipos contempló al sector productivo de la ciudad como:

    – Tenderos
    – Comerciantes
    – Alcaldes locales
    – Ediles
    – Profesores
    – Red de apoyo

    La conformación de las redes de seguridad de Barranquilla inició como un ejercicio de corresponsabilidad con el ideal de que todos los ciudadanos aporten a la seguridad de la ciudad.

    Para esto, cada ciudadano con un Avantel puede reportar cualquier hecho sospechoso o delictivo a un radio operador de la policía quien está atento las 24 horas del día. Esta persona recibe la alerta y envía el mensaje a las patrullas de cuadrante más cercanas para que acudan al lugar donde se está evidenciando el hecho delincuencial.

    Las redes de seguridad de cooperantes de Barranquilla, respaldadas por el sistema de comunicación de Avantel, se han convertido en la primera línea de defensa contra la delincuencia.
    Estas son los principales logros de las redes de seguridad de Barranquilla durante el primer trimestre del 2013:

    – 105 barrios protegidos por las redes de seguridad de Avantel.
    – 1.910 ciudadanos y empresas unidos y cooperando con la fuerza pública.
    – 2.000 policías metropolitanos utilizan Avantel en unión con los ciudadanos.
    – 103 delitos se evitaron en el último mes (julio).
    – 399 presuntos delincuentes capturados.

    Por qué conformar redes de seguridad

    Las autoridades de policía predican que es tiempo de unir esfuerzos y trabajar juntos (autoridades, fuerza pública y ciudadanía) con el fin de lograr el bienestar y tranquilidad de todos; está comprobado que actuar independientemente no genera buenos resultados.
    Varias redes de seguridad demuestran que cuando hay confianza en las zonas rurales, se genera desarrollo, oportunidades de ingreso y empleo, pues el empresario invierte más en estos sectores.

    Las estadísticas generales de Avantel, del primer trimestre del año 2013, demuestran la efectividad de las redes de seguridad:

    – 82 redes de seguridad de Avantel funcionan en el 80% del país.
    – 6.143 equipos activados para estas redes.
    – 400 millones de pesos recuperados en mercancías hurtadas.
    – 745 delincuentes capturados.
    – 94 vehículos robados, recuperados.
    – 16.000 sustancias alucinógenas incautadas.

    Únase a una red de seguridad de Avantel y actúe contra la delincuencia ¿Conoce alguna red de seguridad cerca a su hogar o lugar de trabajo? ¿Le gustaría conformar una? Comparta con nosotros.

    Más información
    www.avantel.co

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com