operador de telefonía móvil

3 razones para elegir al proveedor de telefonía móvil más estable

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    En los últimos años el mercado de la telefonía móvil se ha expandido con la proliferación de distintos operadores y diversos métodos de comunicación. En Colombia existen 49 millones de abonados en telefonía móvil y se calcula que existen 105.3 abonados en servicio de telefonía móvil por cada 100 habitantes, es decir 5 de cada 100 personas posee más de una línea  de telefonía móvil.

    Esta es una buena noticia para los operadores de telefonía móvil; sin embargo, no tanto para los usuarios, porque en la medida en que el número de abonados crece, la calidad, cobertura y servicio al cliente se vuelven más limitados. Por lo tanto es necesario que los operadores de telefonía móvil amplíen su infraestructura técnica y humana.

    Por lo anterior, le recomendamos tener en cuenta las cifras de calidad y cobertura, servicio al cliente y precios, descritas a continuación, y suministradas por los diferentes entes reguladores en telecomunicación de Colombia y por algunas firmas consultoras.

    Estos tres factores le ayudarán a tomar la mejor elección cuando busca un servicio de telefonía móvil para su empresa.

    Calidad y cobertura

    La Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) calcula que de los 6.000 millones de llamadas que se hacen al mes en el país, se cae el 1%, es decir, unos 60 millones de llamadas. Aunque la cifra llama la atención, es más preocupante en zonas rurales, donde la cobertura no es buena, pues allí, el porcentaje aumenta al 7% u 8%. En las zonas urbanas la caída de llamadas se incrementa en las horas pico, por la mañana y al finalizar la tarde.

    En los últimos meses, el gobierno ha tomado fuertes medidas ante las constantes quejas, y ha impartido multas cercanas a los 12.500 millones de pesos, así:

    1. Comunicación Celular S.A. COMCEL: 180 casos y una multa cercana a los 7.000 millones de pesos.

    2. Colombia Telecomunicaciones S.A. MOVISTAR: 96 investigaciones y más de 3.300 millones de pesos de multa.

    3. Colombia Móvil TIGO: 66 investigaciones y 2.000 millones de pesos de multa.

    4. UFF Móvil S.A.S.: 9 investigaciones y 124 millones de pesos de multa.

    Tenga en cuenta este factor para seleccionar su operador de telefonía móvil, sobre todo si su trabajo le exige comunicaciones móviles seguras y de calidad todo el tiempo.

    Servicio al cliente

    Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entre las quejas más comunes por violación a los derechos de los usuarios en el servicio de telefonía móvil, se encuentran:

    – Los silencios administrativos positivos.

    – No informar los recursos.

    – Indebido trámite de recursos.

    – El no envío del expediente a la autoridad competente.

    Hace pocos días, la CRC advirtió a los operadores acerca de los tiempos de atención que establece la ley, por ejemplo, los usuarios deben ser atendidos, telefónicamente en menos de 20 segundos y físicamente en menos de 15 minutos. A juzgar por los resultados, estas cifras están lejos de la realidad.

    La molestia de los usuarios se hace evidente en el último estudio de satisfacción de telefonía móvil, en el cual, los usuarios de Claro son los más propensos a cambiarse de operador y los usuarios de Avantel son los que menos manifiestan la probabilidad de hacer el cambio.

    Por lo tanto, tenga en cuenta este segundo factor para elegir a su proveedor de telefonía móvil, ya que el desgaste y el tiempo que pierde cuando no recibe una solución oportuna y eficaz a su problema, inevitablemente se convierte en pérdidas económicas para su negocio.

    Competencia de precios

    Entre las medidas tomadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), está la disposición relacionada a la reducción de los cargos de acceso que pagan los operadores entre sí, es decir, el costo de llamar de un operador a otro operador. Esta medida rige a partir de marzo de 2013, fecha desde la cual los operadores han generado diferentes estrategias para reducir sus precios. Tome esta información como referente para evaluar el minuto más económico del mercado.

    Adicionalmente, tenga en cuenta la disponibilidad de aplicaciones útiles para su negocio y los diferentes planes de comunicación que le ofrece cada operador de telefonía móvil.

    En este sentido, Avantel propone un diagnóstico preciso y concreto para mejorar las opciones que ofrece a las empresas y así disminuir costos y tiempos. Para esto se vale de las aplicaciones desarrolladas y diseñadas específicamente para empresas, pero además, utiliza dos herramientas que están fuera de la competencia del mercado, estas son: la comunicación inmediata por medio del sistema push to talk o PTT y el cobro por segundo.

    Estas son las 3 razones por las cuales debe elegir al operador de telefonía móvil más estable para su negocio o para uso personal, teniendo en cuenta la oferta y la demanda del mercado. Nuestra recomendación es que consulte siempre con los entes regulatorios, los indicadores e históricos de las diferentes empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil.

    Más información

    www.crcom.gov.co
    www.avantel.co

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