RED 4G

3 oportunidades de la red 4G LTE que las empresas no querrán perderse.

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    Según la organización 4G Américas en su informe ‘La explosión de la banda ancha móvil: evolución inalámbrica del 3GPP’, existen 6 mil millones de conexiones, a la fecha, en el continente americano y la familia de tecnologías del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP), que incluye las tecnologías 2G, 3G y 4G, está disponible en casi 800 redes de 220 países.

    La última tecnología en banda ancha denominada 4G, que permitirá la transmisión de datos a velocidades 10 veces mayores a las del 3G y 2G, ya se comercializa en más de 200 redes de 78 países y se calcula que para el 2014 todo el territorio estadounidense contará con redes 4G LTE; mientras tanto, la participación de América Latina ascendió al 21% en redes 3G y 4G, con 147 millones de conexiones móviles, cifra que crece diariamente en la medida en que se habilitan más redes.

    Las nuevas posibilidades

    Este panorama abre un mundo de posibilidades a los empresarios que han decidido tomar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a su favor. Las cifras indican un incremento significativo de personas que utilizan smartphones o tabletas para estar conectados con el mundo, por lo tanto, las estrategias de marketing y publicidad se vuelcan a impactar en los dispositivos móviles de manera más personalizada, inteligente y con el objetivo de conocer mejor a su público objetivo.

    Esta situación genera una serie de retos y oportunidades para que los empresarios den a conocer sus productos, mejoren sus canales de distribución, ahorren costos y brinden a sus clientes un servicio más eficiente.

    Las opciones para mostrarse

    Estas son las 3 maneras para utilizar los dispositivos móviles con la red 4G y lograr que un empresario potencialice su negocio:

    1. Ofrecer productos y servicios:

    Las empresas podrán desarrollar aplicaciones móviles por medio de las cuales tengan contacto y retroalimentación directa con el cliente. Esta herramienta sirve para optimizar procesos al ofrecer a los clientes servicios 100% en línea, con sistemas de información y verificación seguros, sin papeleo.

    Así mismo, la empresa contará con bases de datos, informes e indicadores en tiempo real, con los cuales examinará de manera eficaz el comportamiento de los consumidores.

    2. Desarrollar procesos operativos y administrativos:

    Los beneficios que ofrecen los dispositivos móviles inteligentes, más las aplicaciones conectadas a la red 4G no se limitan a consumidores o usuarios.

    Las ventajas de estos servicios son aplicables a los equipos de trabajo, por ejemplo los empresarios pueden controlar toda la operación de su empresa desde su dispositivo.

    Con sistemas de información, aplicaciones móviles y tecnología GPS avanzada se podrán realizar actividades como:

    – Control y seguimiento de personal y mercancías.

    – Gestión de datos

    – Inventarios

    – Ordenes de servicio

    – Teleconferencia desde cualquier lugar del mundo.

    – Georeferenciación

    3. Crear nuevos nichos de mercado:

    Adicionalmente a los sistemas de información que se pueden manipular desde los equipos por medio de aplicaciones u otros desarrollos tecnológicos, los smartphones y tabletas cuentan con los smart devices (dispositivos inteligentes) que le permiten a los sistemas operativos identificar necesidades, costumbres o diferentes comportamientos de los usuarios, tal y como sucede actualmente con los motores de búsqueda.

    Esos datos le van a permitir a las empresas encontrar nuevos nichos de mercado, en los cuales podrán desplegar todo su arsenal publicitario y de servicios, lo cual implica ahorro en publicidad, logística y estudios de mercadeo, además de garantizar una comunicación directa y asertiva con sus clientes.

    Otra de las grandes ventajas de este ‘boom tecnológico’ es que se pueden trascender las fronteras y llegar a públicos internacionales, utilizando como medio el internet y como herramienta un dispositivo móvil, los dos conectados a la red 4G LTE.

    Aplicaciones móviles

    En este camino, las aplicaciones móviles juegan un papel importante. Actualmente, 1.200 millones de personas utilizan “apps” móviles y se espera que para el 2017 sean 4.400 millones de usuarios. Las aplicaciones móviles con una red 4G, permitirán implementar servicios más complejos, con desarrollos tecnológicos de alta eficiencia y diseños más audaces. La transmisión de datos y video ya no tendrá limitaciones y los usuarios podrán acceder a cualquier tipo de información o servicio desde su dispositivo móvil.

    Como canales de información e interacción, serán incluso, más efectivos que la televisión, que es actualmente el medio predilecto de las agencias publicitarias.

    Existen 56.000 millones de aplicaciones para smartphones y su uso se distribuye así:

    Smartphones

    – 89% Android
    – 34% iOS
    – 4% Windows
    – 3% BlackBerry

    Tabletas

    – 74% iPad
    – 21% Android
    – 2% Amazon
    – 2% Windows

    Para finales de 2012 y principios de 2013 los usuarios de aplicaciones móviles se distribuían de la siguiente manera:

    – Norteamérica 10%
    – Europa Occidental 14%
    – Europa Oriental 29%
    – Asia 47%
    – Latinoamérica 10%

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    Más información
    www.avantel.co

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