47

2 aliados estratégicos en sistemas de seguridad

¡Te invitamos a compartir este artículo!

    Cuando se habla de sistemas de seguridad es imposible no mencionar tecnología y telefonía, dos aliadas para contrarrestar actos delictivos. Hoy se encuentran en el mercado avanzados circuitos de monitoreo y control, tecnología GPS, comunicaciones y aplicaciones móviles que se convierten en herramientas indispensables para empresas de seguridad y vigilancia. Avantel cuenta, entre sus servicios, con soluciones empresariales desarrolladas específicamente para los sistemas de seguridad de las empresas.

    Los sistemas de seguridad se ocupan de proteger las instalaciones físicas de la empresa, mercancías, empleados y los datos que se manejan por medio de herramientas digitales de computadores y teléfonos móviles.

    Vigilancia y monitoreo

    La vigilancia es considerada el monitoreo de personas, objetos o procesos dentro de sistemas de seguridad con el fin de proteger o cumplir las metas propuestas dentro de una empresa. Actualmente, las herramientas más usadas en el país son:

    – Alarmas de seguridad

    – Monitoreo de alarmas

    – Circuitos cerrados de televisión

    – Cercas eléctricas

    – Control de acceso, lectores de huella

    – Grabadores de llamadas

    Por su efectividad, las videocámaras son el sistema de seguridad y vigilancia predilecto, incluso para los gobiernos municipales y locales. Estos dispositivos son capaces de:

    – Transmitir video en tiempo real.

    – Emitir alarmas a centrales de control.

    Almacenar información por varios meses.

    Otro tipo de monitoreo, el de vehículos y personas, funciona por medio de tecnologías GPS o sistemas implementados en los procesos de las empresas que verifican constantemente la ubicación geográfica del personal o de las mercancías, registra las actividades y controla que los procesos se lleven a cabo bajo las condiciones planeadas.

    Protección de datos

    Con el boom de internet, el mundo se ha tenido que preparar, no solo para defenderse de la delincuencia en las calles sino también de los delincuentes cibernéticos. Estos piratas roban datos, claves e información importante que puede desestabilizar los procesos de una compañía. Por lo anterior los sistemas de seguridad de equipos móviles, como tablets o smartphones y fijos como PC, día con día adquieren más importancia.

    Estos sistemas de seguridad van desde los comunes antivirus hasta complejos desarrollos tecnológicos, como el de los bancos, que protegen la información de tal forma que solo puedan acceder a ella las personas autorizadas.

    Un ejemplo de tecnología avanzada en sistemas de seguridad, es el empleado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en ingles).Según el diario New York times, la NSA revisa todos los contenidos virtuales de los correos electrónicos que entran y salen del país.

    El sistema copia los correos, los revisa y guarda aquellos que contengan ciertas palabras claves, todo esto en cuestión de segundos. A pesar de ser un claro abuso a la privacidad, no es de sorprenderse que varias empresas, multinacionales y otros países lo hagan también.

    Es importante que proteja su información personal y los datos de la empresa; para esto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

    – Controle el Wifi: manténgase alejado de redes wifi públicas poco confiables.

    – Desconecte el Bluetooth: apague el Bluetooth en lugares públicos.

    – Encriptación: encripte la información importante, es decir, que solo puedan acceder a ella por medio de claves.

    – Cuide su dispositivo: al abandonar su teléfono móvil, no solo se expone a un robo, también puede ser víctima de un virus que acceda a sus datos personales.

    – Evite regalos de personas desconocidas: hoy en día se acostumbra regalar unidades de USB, pero cuidado ya que estos aparatos pueden contener virus que transmiten y roban la información de su dispositivo móvil.

    – Recuerde que todos los dispositivos pueden ser ‘hackeados’: cajeros automáticos, llaves electrónicas, tarjetas RFID (de identificación) y, por supuesto, los dispositivos móviles; así que siempre esté muy atento.

    Reacción inmediata de las autoridades

    La importancia de los sistemas de seguridad radica en la velocidad con la cual estas herramientas transmiten la información a las autoridades pertinentes, para que ellas a su vez tengan la capacidad de reacción y atrapen a los delincuentes oportunamente. Para esto, las autoridades recomiendan:

    – Conocer el cuadrante de policía del lugar donde reside, quienes lo conforman y como mantenerse en contacto permanente.

    – Conformar redes de seguridad local liderados por la fuerza.

    – Enseñar a empleados y familiares las diferentes modalidades de hurto.

    – Solicitar la identificación de prestadores de servicios públicos o privados.

    – Conocer los antecedentes de las personas que vincula laboralmente.

    – Mantener sus objetos de valor en un lugar seguro y abstenerse de divulgarlo.

    – Impedir el ingreso de extraños a su vivienda y en el lugar de trabajo verificar la identificación de los visitantes.

    – Proteger siempre sus claves personales y no recibir ayuda de extraños.

    La seguridad con Avantel

    Avantel es una empresa que por más de 15 años se ha dedicado a ofrecer soluciones integrales a empresas. Una de las principales ventajas de hablar con Avantel es la seguridad, pues utiliza la avanzada tecnología iDEN que permite hasta seis trayectorias de comunicación en un solo canal de radiofrecuencia de 25 khz, lo cual hace que esta red sea una de las más seguras del mundo, pues no puede ser fácilmente interceptada, ni clonada.

    Adicionalmente, entre las aplicaciones móviles que ofrece Avantel, existen dos soluciones diseñadas especialmente para sistemas de seguridad. Ellas son:

    1. Control de rondas

    Por medio de los teléfonos Avantel, además de reportar en tiempo real, las novedades en los puestos de vigilancia y control, se obtiene la posibilidad de tener GPS y lectores de códigos de barras en los casos que se requiera.

    2. Redes de seguridad

    Una red de seguridad ciudadana es un sistema de comunicación creado por la comunidad, la cual se apoya con la fuerza pública. Se trata de un conjunto de personas organizadas alrededor de una zona comercial o residencial quienes por medio de un sistema de comunicación inmediata como el de Avantel, alertan en tiempo real acerca de actividades sospechosas y hechos delictivos, para que la fuerza pública pueda reaccionar oportunamente.

    ¿De qué forma contribuyen los sistemas de seguridad a su vida? Comparta con nosotros.

    Más información
    www.avantel.co

    ¡Te invitamos a compartir este artículo!

      Dejar un comentario


      *

      Newsletter Powered By : XYZScripts.com